41 años y sin experiencia.. (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a tod@s.

Con este tema me estreno en el foro, aunque ya me he presentado previamente y ya os agradezdo de antemano vuestra antención...
He estado leyendo temas relacionados con lo que voy a exponer a continuación, cosa se me ha llevado su tiempo, pero no he encontrado nada que se relacione completamente con este asunto. Al grano, que me enrollo...
Soy Arq. Técnico desde hace año y poco, por lo que mi experiencia es la que es...relativamente escasa. Aparte de ello, empecé tarde a estudiar, con 30 primaveras, y aunque la carrera me gustó mucho y la terminé en cuatro años, al salir a la calle, no me encontré en mi "salsa" ...
La cuestión es que en este tiempo he ido conociendo a diferentes "agentes" de la edificación y como no, ingenieros. Todo ello, sumado a que ahora no estoy trabajando, me ha hecho plantearme la idea de estudiar ITI, en mecánica. He estado leyendo sobre las asignaturas, campos de trabajo al terminar, etc, y me ha gustado. La verdad es que el campo de trabajo en donde se puede ejercer es muy amplio y bonito....y por ello me he planteado estudiarla. Peeeeeeeero tengo una duda existencial...y es que no sé si cuando termine con 41 años, alguien querrá contratar a un tio sin experiencia...
Está claro que durante la carrera ya me buscaré la vida para hacer "apaños" para ir tirando, igual que hice cuando estudié AT, pero realmente me preocupa lo dicho, que cuando salga sea sólo "un menda con título" que nadie quiera contratar....Ahora mismo tengo 36.

En fin, dadme vuestra opinión, que de verdad la necesito... :?

Gracias
por
Hola. Yo tengo cero experiencia laboral con lo que mi opinión puede no valer para nada porque no tengo ni idea de cómo funciona el mercado laboral pero lo que yo creo es que cuando vean que un tío se ha puesto a estudiar se segunda carrera técnica con 36 años pues tiene mérito digo yo. Eso indica que eres una persona activa, con inquietudes..no sé lo mismo estoy diciendo chorradas y sólo miran la edad y el título. Bueno un saludo.
por
De todo te puedes encontrar.

conozco varios ejemplos como el tuyo.Empezaron con FP, luego se pusieron a estudiar, primero la tecnica y luego la superior todo esto mientras trabajaban. Acabron con treinta y casi cuarenta y encontraron curro a la primera.

Yo creo que lo importante es reflejar que no te has parado, que lo que has querido prponerte lo has conseguido y que te sabes sacar las castañas del fuego tu solito.
por
Muchas gracias por vuestro ánimo. Es cierto que no sé lo que es estar parado, y si estudié antes, es porque sencillamente me fue imposible. Acabé la FPII y se me quedó esa espina clavada de no poder ir a la Univ, y cuando por fin me matriculé la primera vez, con 30 años, parecía tonto de lo felíz que era... :mrgreen: Hoy mismo voy a ver si me dejan matricularme de ITI, y si es así, os lo comentaré.
En fin, lo repito, gracias.
por
Yo en tu situación adelante con la carrera pero intentandolo compatibilizar con curro de at. Yo creo que eso a la hora de buscar curro de iti lo valorarán.
por
serch escribió:Yo creo que lo importante es reflejar que no te has parado, que lo que has querido prponerte lo has conseguido y que te sabes sacar las castañas del fuego tu solito.

:yep
por
No me considero para nada un supercoco, pero a mi edad con 39 años estoy terminando mi segunda carrera (Ingeniero en Organización Industrial), todo esto con dos niños pequeños y trabajando en dos sitios (por la mañanas en una industria como Ingeniero) y por las tardes en un estudio de arquitectura. Aprovecho los sábados y domingos por las mañanas eso sí y llevo el 50% de las asignaturas con MH. Eso sí a un ritmo de 2 o 3 asignaturas por cuatrimestre, así que ánimo.

Por cierto seguro que te contratan antes de que termines la carrera y más aún teniendo en cuenta que ya eres AT.

Saludos y suerte!

:usuario
por
Hola a tod@s:

Antes de nada, reiterar mi agradecimiendo en vuestro apoyo a que continúe con los estudios. Para ser sincero, pensaba que me íbais a aconsejar que no me complicara la vida...en fin, a sido una sorpresa muy agradable encontrarme con vuestro apoyo.... :D
Sobre la matriculación, ha día de hoy no está claro...debo esperar a ver si vuelven a sacar más plazas, pues dicen que está todo cubierto en ITI de macánica....me han dado la opción de matricularme en II de mecánica, y para el año siguiente (que aún no estará lo de la "Boloñesa"), pasarme con lo aprobado a la técnica... No lo veo mala opción, por lo menos no tengo un "parón académico" este año...
Os mantendré informado con las novedades...

Eloy;......"No me considero para nada un supercoco, pero a mi edad con 39 años ....eso sí y llevo el 50% de las asignaturas con MH", ....... Por favor, defíneme qué es un supercoco, si no es el tener 50% con MH. :amo
Aprovecho para felicitarte por tu capacidad de sacrificio..no tengo hijos aún, pero me hago cargo de que estudiar, trabajar y ocuparse de una familia a la vez, debe ser como menos, estresante. Digno de elogio.. :yep

Saludos
por
Buenas.

Soy ITI mecánico y mi experiencia me dice que si no has sabido moverte para encontrar trabajo como aparejador tampoco lo harás como ITI.

Creo que seguir estudiando para que al fin y al cabo sigas siendo diplomado...no merece la pena y menos con tu edad.

Mi consejo es que busques trabajo de aparejador, se te ve un tío activo seguro q encuentras, y si luego quieres estudiar ITI pues genial, más competencias.

También decirte que en Extremadura, por lo menos, es bastante más dificil sacarse ITi que arquitectura técnica, sin dejar de ser esta una carrera dura.

Un saludo
por
Yo soy algo más pesimista que los compañeros, por varios motivos.

-Primero por que el mundo laboral esta bastante fastidiado, el paro se incrementa, no tanto en nuestro sector por que tenemos muchas fuentes de las que beber, pero desde luego en la construcción.

-Las empresas suelen buscar sangre fresca y joven, para pagar poco y que a la vez le proporcionen bastante productividad. Una persona con X edad, y quizas por ende, con ciertos compromisos (hijos, casa, etc) y no digo que sea tu caso, pedirá más dinero, y tambien tendrá más experiencia.

-Con la edad se acrecienta la dificultad para encontrar trabajo, aunque se tenga experiencia.

Como dice el anterior compañero, yo me buscaria la vida como Arquitecto técnico o aparejador, que no es poco, y quizas una vez establecido y trabajando, haría un esfuerzo por estudiar otras carreras, si tanto te gusta, o si quieres aumentar competencias, pero en mi humilde opinión te hace falta experiencia como el comer.....
por
Hola:
Se agradecen todos los puntos de vista, así se valora mejor cualquier decisón a tomar... ;)
Hace relativamente poco tiempo que no estoy trabajando (desde el 15 de julio), y dada la fecha en que pasé a la inactividad, decidí pasar el verano tranquilo con mi mujer. De todas formas he estado muy atento a lo que rodea mi zona, y os debo decir que no se está construyendo NADA. El tema está realmente mal. Y es ésto lo que me hizo pensar en estudiar ITI, por ser más versátil su mundo laboral. Tengo claro que encontrar trabajo me va a llevar su tiempo (tengo compañeros en el paro hace unos meses, con veinti pocos años, y están muertos de asco, algo impensable hace un año :shock: ), y por eso pensé en mover ficha. También hay AT con los huevos "pelaos" de trabajar en obra, sin trabajo.... :cry: .

Floren: Te puedo garantizar que seguir siendo diplomado, es algo que no me quita el sueño. Si pensé en ITI es por poder entran antes en el mercado laboral, y después el tiempo lo dirá si hago master o qué, pero creo que ahora en mi situación, una II sería pedir demasiado....

En cuanto a la dureza de las carreras, evidentemente unas lo son más que otras, pero creo que hay una componente "subjetiva" en cada alumno para terminarla en 4-5 o tropecientos años....aunque también hay profesores que hacen el camino duro de más...En la UA, cuando entré, la media estaba en 6 y pico años (expuesto en tablón de anuncios de delegación de estudiantes), y con índice de abandono altísimo y cuando estaba terminando, ya se "oía" algo de casi 8 años...Cuando entré conocí a buenos compañeros que llevaban un año o dos en ella, y a día de hoy, aún no han terminado... :( pero puestos a hablar con ellos, observabas que tenían malos hábitos de estudio, o que simplemente casi no estudiaban, etc; por lo que la dureza de una carrera se "lima" reventando codos muuuucho antes de que empiecen los exámenes...De todas formas, se me antoja que sí, que ITI podría ser más dura que AT, pero para ello, lo comentado, más esfuerzo y punto... ;)

Lo que sí tengo claro es que en cuanto empiece el curso también empiezo a buscar trabajo, sobre todo en estudios de Arq., por si les puedo "colaborar" de alguna forma, o en tasaciones, etc, o ya veré otras salidas...no se me caen los anillos por trabajar en lo que sea...pero intentaré que sea compatible con los estudios...creo que es mi "última" oportudidad, y la verdad es que tener un "oficio" que dependa exclusivamente de un sector (construcción), visto lo visto, en fin...esto es cíclico...volverá a pasar....

Está claro que con mi edad, con poca experiencia en el sector, lo voy a tener más difícil que mis compañeros, pero es cierto como decís, que al final, todo se puede arreglar...

De todas formas, siendo sincero, cuando empecé a estudiar AT, no pensé que estaría en esta situación pasado unos años, es algo desalentador, pero bueno, a grandes males...grandes remedios, invertir en formación, ampliar campo de posibilidades y trampear trabajillos de mientras para tirar "pa lante", tal y como está la cosa.. :cry:
por
Bajo mi punto de vista, en tu caso yo no estudiaría otra carrera, porque el razonamiento de que ahora no hay trabajo no tiene para mi sentido, porque con esta forma de pensar, ¿que haces si despues de ser AT y luego ITI tampoco encuentras trabajo? ¿Te pones a estudiar otra carrera? Y si tan activo eres, ¿porque no buscas por toda España? O mejor ¿porque no sales al extranjero? Digo yo que será mejor que ponerse a estudiar otra carrera, lo cual me parece la opción más cómda para no moverte de donde estás ahora. Sinceramente, con 36 años deberías plantearte la vida de otra forma y buscar soluciones con lo que ya has estudiado. En el foro se puede decir que una persona como tu tiene energías para estudiar otra carrera con 36 años, pero siendo realista serás demasiado mayor cuando termines y eso de que ya te buscarás la vida después, ¿porque no lo haces ahora? Porque desde Julio, ya han pasado unas cuantas semanas para sacar como conclusión de estudiar otra carrera.

Mi conclusión es que no te quieres mover de donde vives y no buscas soluciones reales con tu titulación y quieres estudiar ITI con una edad más que aceptable donde ya tendrías que tener varios años de experiencia. Además dices que para no perder el tiempo meterte en II y luego pasarte a ITI, ¿te sobran los años?

Si sabes hablar inglés y tienes ganas de trabajar donde sea, existe trabajo.
por
Primero decirte que aunque mi comentario es un poco pesimista, es lo que pienso, no obstante, espero antetodo que te vaya muy bien.

Como bien dices el mundo laboral es meramente CICLICO. Yo soy ITI mecánico, y aunque siempre hemos tenido bastantes salidas en mi especialidad, en los ultimos tiempos nos hemos visto relegados en muchos casos a un segundo plano por IT de obras públicas.

Si te pones a mirar ofertas verás que se piden muchos ingenieros de Obras Públicas, carrera que me he planteado muchas veces cursar aunque sea a distancia....pero tambien pienso que es algo cíclico, y que pronto se pondrá de "moda" otra especialidad....

Veo que antetodo eres un tio con iniciativa, así que como bien dices, buscate un trabajo que ocupe tu tiempo y te aporte experiencia, y estudia aquello que gustes y creas conveniente.....que nadie te diga que no puedes hacerlo. :nono
por
--office2--, creo me has entendido mal..."para no perder el tiempo meterte en II y luego pasarte a ITI, ¿te sobran los años? ", he dicho justo lo contrario..."pero creo que ahora en mi situación, una II sería pedir demasiado...." ;) ....y sobre tu otro comentario..."Digo yo que será mejor que ponerse a estudiar otra carrera, lo cual me parece la opción más cómda para no moverte de donde estás ahora"...con todo mis respetos, creo que meterse a estudiar una ITI, buscar trabajo para aguantar, etc, no creo que sea la opción más cómoda....aun recuerdo muy bien es sacrificio que me costó estudiar AT, al igual que a vosotros vuestras titulaciones..creo que no nos regalaron nada, ¿verdad?. Aparte de todo ello, mi mujer, su trabajo y mi piso, son incompatibles con mi movilidad laboral. La verdad es que no quisiera dar aquí la impresión de acomodado o de falto de iniciativa para buscar trabajo; debo ser incapaz de transmitir lo que quiero decir...en fin.. :(

....."Porque desde Julio, ya han pasado unas cuantas semanas para sacar como conclusión de estudiar otra carrera"...La idea de estudiar otra vez la llevo rondando hace bastantes meses, desde que vi cómo se iba a poner la cosa, y si no he buscado trabajo hasta la fecha, aparte de que las fechas de verano no son la mejores (vacaciones, etc), también ha habido una componente familiar. Hacía más falta en casa que fuera de ella.. :(

......."Mi conclusión es que no te quieres mover de donde vives y no buscas soluciones reales",...de moverme fuera de casa estoy ya más que cansado...salí de casa de mis padres con 19 años, y hasta los 30, menos un año, he estado siempre viviendo fuera de mi provincia, y te diré que estando ya casado, me tiré cuatro años fuera, viendo a mi mujer un día cada 10-12 días...y siempre viviendo solo... Cuando te pasa eso, al final sientes hasta desarráigo, pierdes el "contacto" con los amigos y familiares, y por ello, desde luego, intentaré no tener que salir fuera otra vez, (vamos, fuera entiendo cruzar medio país...) ya estoy cansado... :cabezazo ....

......"¿que haces si despues de ser AT y luego ITI tampoco encuentras trabajo? ¿Te pones a estudiar otra carrera?".....Madre mia!! si no encuentro trabajo (que no digo que no me cueste por la edad más que a mis compañeros) con ITI y AT, pues me retiro, me voy al campo a cultivar lechugas o yo qué sé... :cabezazo . Espero que si bien la falta de experiencia y la edad a la que termine (41-42) pueda ser un handicap, tener las dos especialidades, las ganas de trabajar y la experiencia que aporte hasta ese día, compensen algo lo anterior....

.....En fin, es algo compleja esta situacion, y de verdad que agradezco todos vuestros puntos de vista. Todo lo que comentáis tanto office2, p72riqur y el resto de foreros lo estoy teniendo en cuenta, y se agradece vuestros comentarios...

...Dentro de unos pocos años abriré un tema donde diga "ITI-AT con 41-42 años, poca experiencia, y buscando trabajo"...ah, y me hago cargo de que al principio, por muy "mayorcito" que sea, no se puede pedir un salario acorde a la edad, sería incongruente. La única baza que vale (normalmente, que hay casos que..... :evil: ) es la experiencia y los conocimientos...pero tiempo a tiempo...
por
Imagino que compaginaste el trabajo con la carrera de AT, ¿cierto? Si has descubierto que te gustaría de verdad ejercer como ITI, adelante. Además, tienes la ventaja de que la puedes estudiar por la UNED mientras coges experiencia como AT. Piensa en lo que dirías dentro de 5 años si no la haces...

p72riqur escribió:Si te pones a mirar ofertas verás que se piden muchos ingenieros de Obras Públicas, carrera que me he planteado muchas veces cursar aunque sea a distancia....

¿Dónde se oferta ITOP a distancia? ¿O te referías a distancia de la presencial...?
Palabras clave