Tubería de acero sin soldadura para red de incendios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,
quería saber si alguien me podía explicar la diferencia entre la normativa DIN 2448 y la DIN 2440. Ambas son para tuberías de acero sin soldadura, pero no sé si alguna es más restrictiva. Es para el proyecto de incendios de un parking y los instaladores van a poner la tuberías según DIN 2448 St-37.0

Otra cuestión, a la hora de contratar el seguro de todo el parking, qué noramtiva de las dos beneficiaría la cota del seguro?

Espero alguien me pueda echar un cable, pues ando un poco perdido con todo esto.

Gracias
:roll:
por
Se diferencian basicamente en la forma de fabricacion , tiene un proceso de produccion distinto. Las puedes distinguir ( si las ves fisicamente y no en foto ) porque la caña de 2440 mide 3m ó 6 m justos la 2448 puede medir algunos cm mas o menos y por que la 2448 tiene las paredes con menos espesor.

Las dos son muy buenas , la mejor es la 2440 ( +cara ) pesa más , pero la 2448 tiene caracteristicas muy parecidas , quizas se comporte peor mecanicamente pero ambas soprtan hasta 50 kg.

No creo que este tema afecte para nada al seguro :nono , preocupate más por la seguridad y por que se cumpla normativa , esto no debe preocuparte para nada.

Al menos así lo creo . Espero haberte ayudado algo. SALUDOS :saludo
por
Capitan Morgan escribió:
...pero ambas soprtan hasta 50 kg.

No se me enfade Capitan, mi Capitan, pero a esa unidad le falta algo, ¿que son? 50 kg de patatas, de bombones, de perjuicios.

:mrgreen: :mrgreen:

Como te vea esto EDEL
por
Pero como quieres que me enfade contigo , en 2 palabras , eso es poco más que " " im-mmmmmmmmmmmposible " " . :beso ( SIN MARICONEOS ) Todo comentario , afimacion , negacion , respuesta etc de algún compañero del foro para mi es tomada en consideracion .

Rectificacion aceptada , son 50 Kg de besitos amorosos jur jur ( CON MARICONEOS ) :cunao :mrgreen: :botando :botando :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

La virgen , como se nota que es viernes.

BUEN FINDE , CIAO :saludo
por
Masanno escribió:Hola a todos,
diferencia entre la normativa DIN 2448 y la DIN 2440. Ambas son para tuberías de acero sin soldadura, pero no sé si alguna es más restrictiva. Es para el proyecto de incendios de un parking y los instaladores van a poner la tuberías según DIN 2448 St-37.0
:roll:

No tengo ahora las normas a mi alcance, pero posiblemente la diferéncia entre las dos séa el grosor.
Mientras que en normas americanas ANSI el grosor para un diámetro determinado se define en Schedules dentro de la misma norma, en normas europeas como la DIN y las UNE siempre se han distinguido tres normas, una para la serie ligera, media y pesada respectivamente.
Si me equivoco, en normas API se distinguen las series Standard, XS y XXS
Busca en la página de AENOR por las normas con esas denominaciones
por
una pregunta a proposito de la tuberia sin costura, hay equivalencia ente la Norma DIN con la ASTM, sobre todo en lo que se refiere a espesores, Yo estoy en Mexico y aca se maneja la norma ASTM A-106 B, quisiera saber que diferencia hay con la Din 2448 St.37.0
Se los agradeceria si me pueden dar una mano con esta informacion.
Gracias.
por
Capitan Morgan escribió:Se diferencian basicamente en la forma de fabricacion , tiene un proceso de produccion distinto. Las puedes distinguir ( si las ves fisicamente y no en foto ) porque la caña de 2440 mide 3m ó 6 m justos la 2448 puede medir algunos cm mas o menos y por que la 2448 tiene las paredes con menos espesor.

Las dos son muy buenas , la mejor es la 2440 ( +cara ) pesa más , pero la 2448 tiene caracteristicas muy parecidas , quizas se comporte peor mecanicamente pero ambas soprtan hasta 50 kg.

No creo que este tema afecte para nada al seguro :nono , preocupate más por la seguridad y por que se cumpla normativa , esto no debe preocuparte para nada.

Al menos así lo creo . Espero haberte ayudado algo. SALUDOS :saludo

Yo añadiría que, en función del sistema de unión entre diferentes tramos de tubería y/o accesorios, no es conveniente usar la 2448, pues al mecanizarla reduces el espesor de acero y, por tanto, debilitas la unión.

:saludo
por
Hola nuevamente, aca desde Mexico, hace dias comente sobre la diferencia entre la Norma en Europa contra ASTM A-106 en America, tal vez este no es el foro adecuado por soy nuevo y no quize iniciar otro mensaje para tratar este asunto, relacionado con el que se esta tratando, espero me disculpen si es asi y agradeceria me orienten al respecto y si es posible den respuesta a mi duda respecto a la tuberia.
:brindis a la salud de todos, los que si saben, yo no se mucho del ramo pero se que en este foro hay gante muy capacitada. :amo

Saludos desde México
por
Desde mi punto de vista, las tres normas que comentas no tienen nada que ver.
La norma DIN 2448 es una norma puramente dimensional, donde únicamente se especifican los espesores y masa de los tubos de acero.
La norma DIN 2440 es una norma específica para tubos roscables de acero St 33-2 para utilización hasta 25 bar con líquidos y 10 bar con gases.
La norma SA/A 106-B es una norma de tubos de alta temperatura para su utilización en equipos a presión, y por tanto es su versión SA esta recogida en la Parte A de la Sección II del ASME. Sin embargo en cuanto a las dimensiones envía a la norma ANSI B36.10.
Si de lo que se trata es de utilización de tubos para equipos a presión, se ha de tener en cuenta que la Directiva 97/23/CE dirije a las normas armonizadas y que la mayoría de normas nacionales (las DIN son alemanas) se han adaptado a normas europeas EN, que para el diseño de tuberías metálicas es la 13480 y en su parte 2 materiales se refiere para tuberías de acero sin soldadura y con soldadura a las normas EN 10216 y 10217.
No tengo claro la situación de estas normas, pero sucedió aquí en España, que los técnicos por costumbre continuaban refiriendose al acero A-42B cuando la norma estaba derogada hacía más de 10 años.
Lógicamente, si el caso es una tubería de agua, probablemente no estará considerada equipo a presión por ser un líquido no peligroso.
Para conocer las normas armonizadas ver la Comunicacion 2007/C 118/01 en el Diario Oficial de la Comunidad Europea de 26.05.2007
por
MPa escribió:Desde mi punto de vista, las tres normas que comentas no tienen nada que ver.
La norma DIN 2448 es una norma puramente dimensional, donde únicamente se especifican los espesores y masa de los tubos de acero.
La norma DIN 2440 es una norma específica para tubos roscables de acero St 33-2 para utilización hasta 25 bar con líquidos y 10 bar con gases.

Aclarado esto, ¿existiría algún problema en utilizar cualquiera de los dos tipos de tubo en una instalación de incendios y utilizando soldadura como método de unión?

Saludos,
por
Sr Smith escribió:
MPa escribió:Desde mi punto de vista, las tres normas que comentas no tienen nada que ver.

Aclarado esto, ¿existiría algún problema en utilizar cualquiera de los dos tipos de tubo en una instalación de incendios y utilizando soldadura como método de unión?

Saludos,

Yo no veo problema, pero los de mantenimiento se van a acordar de tu familia el dia que haya que sustiuir un tubo.
Palabras clave