Cilindros en V o en línea (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
:brindis
Es un placer discutir contigo Kirium.

Dije típica, no exclusiva. Dejemos aquí el tema, no creo que le podamos sacar mucha más punta. A ver si Supercanedas se da una vuelta y nos cuenta alguna cosilla más.

:brindis
por
JCas escribió::brindis
Es un placer discutir contigo Kirium.

Lo mismo digo. :brindis :brindis
por
Solo ratificar que uno de los principales motivos por los que no se usan los 6L y sí los V6 es por la longitud del motor y lo que eso conlleva, en especial en los motores transversales, tan generalizados hoy en día.

Aunque, eso sí, algunas marcas sí han usado 6L montados de forma transversal, como Volvo.
por
MUY BUEN HILO!!!
Efectivamente ambos teneis mas razon que un santo, al final la eleccion de motor en linea o en V (en el caso de tener 6 cilindros) se decide por los pequeños detalles de costes, ya sean en cuando a construccion o en cuanto a mantenimiento final, como bien es sabido los cigüeñales de los 6L soportan flectores muy grandes en la situacion en que la combustion se da en los cilindros de los "extremos", por contra el cigüeñal del 6V es mas compacto, mas rígido (recordemos que la deformacion angular en arboles se da como: par x longitud entre modulo del material a torsion por su inercia polar), y el cigüeñal 6V ya de primeras siendo del mismo materia es la mitad de largo...Batalla ganada por el 6V
Por otro, en el 6V se necesitan el doble de arboles de levas que en el 6L, mas poleas y tensores para la correa de distribución, el doble de culatas y el doble de juntas de culata (que probablemente sean simetricos y no encarezcan el diseño, si no la mayor cantidad de piezas) y alguna cosita mas que me dejaré en el tintero.
Ahora bien hubiera estado bien que comentaseis porque los 6 cilindros hacen que los motores sean mas finos, ojo, los 3 cilindros esta demostrado que no van tan finos por lo que comentaba kirium que ha notado en las motos.
Para los que no sean muy aficionados, hay que decir que los motores tienen un orden de explosion determinado segun el cigüeñal y el arbol de levas (perdonadme si cometo imprecisiones, pero soy autodidacta, yo en motores solo estudie turbinas de gas y vapor), es decir mientras uno esta realizando explosión (uno de los "4tiempos" conocidos por todos) otro esta tomando aire fresco, otro esta expulsando los gases de la combustion y el que falta estara comprimiendo la mezcla. Con lo cual en un 4cilindros tendriamos el tema de las pistonadas bien sujeto calando los cilindros a 90º con lo cual hay continuidad en los impulsos que recibe el cigüeñal y no queda en ningun momento girando solo por inercia; en un 6cilindros hay mejor finura de marcha aun, porque calando los cilindros a 60º las sucesiones de combustiones dan aún mas continuidad al cigüeñal que los 4 cilindros.
De ahi que los compañeros JCas y kirium hablasen de los multiplos de 3 para los cilindros, lo cual no termina de triunfar para un 3L por que lo minimo seria un 4L, al ir el 3L calado a 120º siempre habrá "amontonamiento de explosiones" como decia kirium, pero al ser solo 3 "falta un tiempo por simultanear", espero que se me haya entendido correctamente, e intentado hablar sin demasiado tecnicismo.
Bueno un saludo grande y perdonad por el edificio entero de ladrillos que me ha salido jiji :oops: :mrgreen:
Palabras clave