Bolonia y los ingenieros e ingenieros técnicos industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Esto me han enviado del colegio. Se ha publicado el sábado dia 6 de septiembre en dos periódicos de la provincia, "La voz de Almeria" y "Almeria actualidad"
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Esto es pa cagarse... :twisted: :twisted:
por
¿Alguien sabe cuales serán las competencias del futuro grado para poder opinar con argumentos?.
por
No creo que estén en lo cierto, creo que divagan un poco en búsqueda de la verdad.

¿No es mejor fijarse en países que sí tienen Bolonia completamente implantado? a ver que competencias tienen sus Grados y Masters.

A ver si alguien sabe algo de los otros países ya implantados
por
He encontrado un artículo interesante sobre Bolonia.

http://pseudoalmacen.wordpress.com/2008 ... o-europeo/
por
Que metan el tribunal de la Haya en todo ésto a ver si se aclaran de una vez. Cómo siempre, aquí hay que jod**!¿¡! y tirarse a la piscina sin tener nada claro. A mi ya me da igual que hagan una cosa u otra, pero que se decidan con objetividad y firmeza.
PD: Por cierto, ésto no se puede coger por ningún lado...¿y los miles de técnicos titulados que hay con más de 20-30 años de experiencia en toda España? Los van a dejar sin competencias a no ser que hagan un máster... :ein ...pf! vaya desánimo de país.
por
Si dejaran todo como está....Porque cuando se ponen a hacer reformas siempre es para peor, tanto para una parte como para la otra.

Siempre nos tenemos que adaptar a los "europeos". Que sean ellos los que se adapten a nosotros. XDDDD
por
No quedan bofetadas por repartir ni nada. :botando :botando
por
Según entiendo en el texto,

Tendrán competencias:
Actuales ITIS (3 años) , II (5 años) y Futuros Masters (5 años)

No tendrán competencias:
Grados (4 años)

Esto es lo que se entiende.
Última edición por Chachi el 09 Sep 2008, 18:25, editado 1 vez en total
por
Este texto lo leí ayer en El Mundo.

Lo que yo entendí es que los futuros grados (que se supone que es el equivalente de los IT) tendrán pocas, o ninguna atribución, y éstas pasarán en su mayoría al máster.

Pero vaya, los IT actuales conservarán sus competencias.
por
:| No me entero de "Ná". Asi que bolonia data desde el 99, el mismo año que entre en la universidad y ya por aquel entonces creo que esta como quien dice recien instaurado los planes nuevos a base de creditos...

Luego un cambio de plan en el 2003 que por lo menos en mi escuela lo único que hicieron es partir todas las anuales en 2 cuatrimestrales...

Y ahora esto...

Si es que tenián que dejar las cosas como estaban hace 20 años y no tocar mas la educación, porque si nos metemos ya en niveles de instituto apaga y vámonos.

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Si algo he aprendido en mi corta experiencia es que no siempre el interés de un Colegio profesional es idéntico al de sus colegiados. Y en Bolonia veo múltiples intereses contrapuestos. Por ejemplo:

Interés del Colegio de Ing. Sup.-> Que haya un máster paraguas de ingeniería de uno o dos años con atribuciones generales y un grado tenga atribuciones menores que las del actual ingeniero técnico. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos masterizados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con parte del pastel del Colegio de I.T..

Interés real del ingeniero superior -> Mar...n el último: ser el último ingeniero superior con mega atribuciones y que ninguno que ha estudiado uno o dos años menos me pueda hacer jamás de los jamases la competencia.

Interés del Colegio de I.T. -> Que haya unos grados de ingeniería con atribuciones mayores o iguales al actual IT y que el máster no valga para nada. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos graduados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con los futuros colegiados del Colegio de Ing. Sup.

Interés real del ingeniero técnico -> Mar...n el último: ser el último ingeniero técnico con mega atribuciones en mi especialidad (y si puedo ganar de rebote alguna más pues mejor) y que ninguno que ha estudiado uno o dos años más me haga sombra jamás de los jamases.

Interés del MEC -> En un año de crisis económica, quitar el coste de uno o dos años de estudio público de ingeniería de encima y el que quiera estudiar más que se pida un préstamo para el posgrado. ¿Atribuciones? que las resuelva el Ministerio de Industria.

Interés del Profesor de Universidad -> Que todo cambie para que nada cambie. A ver si mi departamento puede mantener o incrementar el número de asignaturas y tener muchos estudiantes y becarios precarios haciéndome el doctorado. ¿Atribuciones, qué es eso?

Interés del Empresario -> Contratar a ingenieros con mega atribuciones a precio de convenio de ingenieros técnicos.
por
Tienes toda la razón, esto es un salvese quien pueda.
por
mendinho escribió:Si algo he aprendido en mi corta experiencia es que no siempre el interés de un Colegio profesional es idéntico al de sus colegiados. Y en Bolonia veo múltiples intereses contrapuestos. Por ejemplo:

Interés del Colegio de Ing. Sup.-> Que haya un máster paraguas de ingeniería de uno o dos años con atribuciones generales y un grado tenga atribuciones menores que las del actual ingeniero técnico. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos masterizados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con parte del pastel del Colegio de I.T..

Interés real del ingeniero superior -> Mar...n el último: ser el último ingeniero superior con mega atribuciones y que ninguno que ha estudiado uno o dos años menos me pueda hacer jamás de los jamases la competencia.

Interés del Colegio de I.T. -> Que haya unos grados de ingeniería con atribuciones mayores o iguales al actual IT y que el máster no valga para nada. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos graduados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con los futuros colegiados del Colegio de Ing. Sup.

Interés real del ingeniero técnico -> Mar...n el último: ser el último ingeniero técnico con mega atribuciones en mi especialidad (y si puedo ganar de rebote alguna más pues mejor) y que ninguno que ha estudiado uno o dos años más me haga sombra jamás de los jamases.

Interés del MEC -> En un año de crisis económica, quitar el coste de uno o dos años de estudio público de ingeniería de encima y el que quiera estudiar más que se pida un préstamo para el posgrado. ¿Atribuciones? que las resuelva el Ministerio de Industria.

Interés del Profesor de Universidad -> Que todo cambie para que nada cambie. A ver si mi departamento puede mantener o incrementar el número de asignaturas y tener muchos estudiantes y becarios precarios haciéndome el doctorado. ¿Atribuciones, qué es eso?

Interés del Empresario -> Contratar a ingenieros con mega atribuciones a precio de convenio de ingenieros técnicos.

Estooooooooo ......... , y el interés general de quién paga/se sirve (o sea la sociedad) no parece que le importa a nadie de los enumerados (y bien enumerados por Mendinho).

Así nos va.
por
mendinho escribió:Si algo he aprendido en mi corta experiencia es que no siempre el interés de un Colegio profesional es idéntico al de sus colegiados. Y en Bolonia veo múltiples intereses contrapuestos. Por ejemplo:

Magistral.

Se aproxima bastante en todos los puntos a la idea que yo tengo. ¿La sociedad? Mientras haya cuanto más futbol en abierto, marujeo, politiqueo, etc. no creo que les preocupe en exceso.
Palabras clave