Bolonia y los ingenieros e ingenieros técnicos industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Si algo he aprendido en mi corta experiencia es que no siempre el interés de un Colegio profesional es idéntico al de sus colegiados. Y en Bolonia veo múltiples intereses contrapuestos. Por ejemplo:

Interés del Colegio de Ing. Sup.-> Que haya un máster paraguas de ingeniería de uno o dos años con atribuciones generales y un grado tenga atribuciones menores que las del actual ingeniero técnico. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos masterizados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con parte del pastel del Colegio de I.T..

Interés real del ingeniero superior -> Mar...n el último: ser el último ingeniero superior con mega atribuciones y que ninguno que ha estudiado uno o dos años menos me pueda hacer jamás de los jamases la competencia.

Interés del Colegio de I.T. -> Que haya unos grados de ingeniería con atribuciones mayores o iguales al actual IT y que el máster no valga para nada. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos graduados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con los futuros colegiados del Colegio de Ing. Sup.

Interés real del ingeniero técnico -> Mar...n el último: ser el último ingeniero técnico con mega atribuciones en mi especialidad (y si puedo ganar de rebote alguna más pues mejor) y que ninguno que ha estudiado uno o dos años más me haga sombra jamás de los jamases.

Interés del MEC -> En un año de crisis económica, quitar el coste de uno o dos años de estudio público de ingeniería de encima y el que quiera estudiar más que se pida un préstamo para el posgrado. ¿Atribuciones? que las resuelva el Ministerio de Industria.

Interés del Profesor de Universidad -> Que todo cambie para que nada cambie. A ver si mi departamento puede mantener o incrementar el número de asignaturas y tener muchos estudiantes y becarios precarios haciéndome el doctorado. ¿Atribuciones, qué es eso?

Interés del Empresario -> Contratar a ingenieros con mega atribuciones a precio de convenio de ingenieros técnicos.

:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas
por
Estaria bueno que nos convalidasen el titulo de grado y nos restasen competencias :cabezazo
por
me parece a mi que todo esta muy verde y como dice jordim no quedan bofetadas ni nada por repartir.......mendi, extraordinaria percepcion de la realidad de nuestro mundillo :yep :yep :yep :yep :plas :plas

por otra parte, ¿hay alguien con conocimientos para que nos explique que es lo que sucedio con las antiguas maestrias y los ingenieros actuales? lo digo para poner en antecedentes y si pudiese establecerse algun paralelismo......

y el tema de ingenieros tecnicos y superiores, ¿es endemico de españa u afecta a otros paises? y si afecta a otros paises ¿como lo estan resolviendo?.....aunque me temo que todos nos miramos unos a otros sin saber muy bien para donde tirar excepto los paises base de ese puñetero Bolonia que no tienen que cambiar nada (por cierto cuales son?)
por
Lo que me parece vergonzoso es que a falta de un par de años para la instauracion del planecillo este (segun creo empezaba en 2010 ¿no?), todavia nadie tenga información sobre como actuar ante el, es decir, este año me matriculo de ITI, pero ¿que va a pasar cuando llegue el plan?, ¿me convendrá mas meterme a II? ¿que asignaturas son las que, en caso de estar entre dos planes, se me adaptarán mejor al nuevo plan?

y un sin fin de preguntas que no se a quien preguntarle, y mira que he leido sobre bolonia, pero no me queda nada claro.

¿sabra alguien en el ministerio de educación lo que se quiere hacer realmente?
por
Yo, que nunca he leido nada de esto, pregunto...
¿pero los que ya somos ITI's no nos pasa nada?
¿seguimos haciendo lo poco que nos dejan hacer?
:gato
por
MAZINGER escribió:Yo, que nunca he leido nada de esto, pregunto...
¿pero los que ya somos ITI's no nos pasa nada?
¿seguimos haciendo lo poco que nos dejan hacer?
:gato

si algo he oido yo siempre (profesores de universidad incluidos) es que las atribuciones de la titulaciones que tienes se siguen manteniendo. esto es que yo como agronomo sigo manteniendo las atribuciones que tengo hoy en dia.....otra cosa son las atribuciones de las nuevas titulaciones pero las que tienes no te las quitan......aunque yo sigo mosca la verdad
por
entonces si ahora voy a tener mas atribuciones que los nuevos grados ¿que interes puedo tener en actualizar mi titulo a grado para trabajar dentro de España?

:ein
por
yo siempre he visto saltar chispas entre los actuales ingenieros tecnico y los ingenieros (sobre todo entre itop y camineros, aunque alguna vez me han intentado tocar los bebos tb) por el tema de bolonia y el "ascenso" de tecnicos a superiores "por la patilla" (lease antiguedad, cutre master etc etc) aprovenchando el reconocimiento actualizacion y llamese como se quiera a los nuevos planes (bolonia).........esa es la lucha entre tecnicos y superiores: unos intentan mantener a raya a los otros y los otros ascender aprovechando un cambio de plan para igualar a los otros (y encima riendose de ellos.....cosa licita por otra parte....tampoco se van a pegar un tiro....al igual que es licito que los superiores no dejen a los tecnicos ascender por la "patilla")........pero bueno esto es un tema que levanta muchisimas ampollas y yo no quiero ser el detonante......cada uno con sus pensamientos y con sus ambiciones.........yo paso que con los años uno se cansa de toas estas "cositas"
por
A ver, que veo a la gente muy confundida (y preocupada), tanto aquí como por otros lares.

A colación de lo que dice blausius: los que sean ITs seguirán siendo ITs; los que sean Ingenieros, así seguirán siéndolo, y nunca, otra vez, en negrita, nunca serán lo mismo ITs que Ingenieros porque eso es de perogrullo. Independientemente de que ambos sean homologados a Grado o no, eso es otro tema distinto.
Si una empresa pide Grados, ambos podrán optar (o como tengan pensado hacer estos lumbreras que implanten Bolonia) al puesto, pero si piden Ingenieros, ningún IT podrá optar, ni aunque homologuen a Grado, porque aunque Ingeniero=Grado, Grado!=Ingeniero, vamos, que no se cumple en ambos sentidos.

A nadie le van a quitar ni a nadie le van a regalar. Ahora, lo normal es que si los Ingenieros si quieren obtener el Master tienen que cursar créditos, parece lógico que los ITs también si quieren obtener el Grado, y si no, cada uno con su título que nadie se lo va a quitar.

Veamos como acaba pero yo pienso que será algo así y la gente se monta unos pollos por ahí adelante de mucho cuidado cuando es más simple de lo que parece.
por
rezmo escribió:A ver, que veo a la gente muy confundida (y preocupada), tanto aquí como por otros lares.

A colación de lo que dice blausius: los que sean ITs seguirán siendo ITs; los que sean Ingenieros, así seguirán siéndolo, y nunca, otra vez, en negrita, nunca serán lo mismo ITs que Ingenieros porque eso es de perogrullo. Independientemente de que ambos sean homologados a Grado o no, eso es otro tema distinto.
Si una empresa pide Grados, ambos podrán optar (o como tengan pensado hacer estos lumbreras que implanten Bolonia) al puesto, pero si piden Ingenieros, ningún IT podrá optar, ni aunque homologuen a Grado, porque aunque Ingeniero=Grado, Grado!=Ingeniero, vamos, que no se cumple en ambos sentidos.

A nadie le van a quitar ni a nadie le van a regalar. Ahora, lo normal es que si los Ingenieros si quieren obtener el Master tienen que cursar créditos, parece lógico que los ITs también si quieren obtener el Grado, y si no, cada uno con su título que nadie se lo va a quitar.

Veamos como acaba pero yo pienso que será algo así y la gente se monta unos pollos por ahí adelante de mucho cuidado cuando es más simple de lo que parece.

exacto.....eso decia yo.....el tema (y es por ahi por donde vendran las bofetadas) sera para las homologaciones, por el metodo a seguir etc etc etc.........va a ser divertido ya lo vereis......jejejeje
por
Bueno, perdonen por decir antes lo que dije, sin conocimiento, ya que aún no se ni las atribuciones que diferencian a los ingenieros técnicos de los ingenieros industriales. (si alguien lo especifica, mejor)

Si es que hay diferencias, esto ya cambia la cosa. pues un Grado puede ser igual a un ingeniero técnico y un Master a un ingeniero industrial. lo que pasa que en ambos casos, se estudia un año mas.
por
Chachi escribió:Bueno, perdonen por decir antes lo que dije, sin conocimiento, ya que aún no se ni las atribuciones que diferencian a los ingenieros técnicos de los ingenieros industriales. (si alguien lo especifica, mejor)

Si es que hay diferencias, esto ya cambia la cosa. pues un Grado puede ser igual a un ingeniero técnico y un Master a un ingeniero industrial. lo que pasa que en ambos casos, se estudia un año mas.

si es que hay que conocerse la pagina ya que no solo esta el foro......

miratelo y tu mismo

http://www.soloingenieria.net/content/view/29/45/

a chapar y ha darle vueltas.....bienvenido al club :mrgreen:
por
A mi lo que me han dicho es que los IT mantendrán sus competencias actuales, y los Grados tendrán las competencias de los IT. Por lo tanto los IT no perdemos nada, y hasta cierto punto de forma comparativa los que salen perdiendo son los nuevos Grado, porque con un año más de carrera tienen las mismas competencias que los IT con solo 3 años.

Espero que sea así, no debería ser de otra manera :roll:
por
Yo lo veo de la siguiente forma:
Los IT a día de hoy, tenemos unas competencias X, si hoy tenemos estas competencias, significa que estamos cualificados para desarrollar unos determinados trabajos, por lo tanto dentro de 5 años seguiremos estando cualificados para seguir desarrollándolo por mucho que cambien las titulaciones.
Los IG, cuando empiecen a trabajar, tendrán sus competencias X+Y, y si hacen un postgrado X+Y+Z
Los IS tienen unas competencias X+Y+Z.
Si un empresario necesita para su empresa alguien que le haga X podrá elegir entre un IT, un IG y un IS.
Si lo que necesita en cambio es alguien que le haga Y, entonces deberá elegir entre un IG y un IS, mientras que para realizar Z solo podrá hacerlo con un IS o un IG+ Postgrado.
Cuando yo iba al colegio, había gente que tras sacarse el graduado escolar no seguía estudiando, con dicho graduado, podían optar a ciertos empleos, presentarse a determinadas oposiciones etc. El graduado escolar desapareció, y llegó la ESO (dos añitos más), pero no por ello a los que tenían el graduado les echaron de sus puestos de trabajo, y siguen a día de hoy pudiendo presentarse a esas mismas oposiciones.

PD:
Ojala lo de las competencias fuese tan claro como lo de X, Y y Z :cabezazo :cabezazo
por
i_ramses escribió:Yo lo veo de la siguiente forma:
Los IT a día de hoy, tenemos unas competencias X, si hoy tenemos estas competencias, significa que estamos cualificados para desarrollar unos determinados trabajos, por lo tanto dentro de 5 años seguiremos estando cualificados para seguir desarrollándolo por mucho que cambien las titulaciones.
Los IG, cuando empiecen a trabajar, tendrán sus competencias X+Y, y si hacen un postgrado X+Y+Z
Los IS tienen unas competencias X+Y+Z.
Si un empresario necesita para su empresa alguien que le haga X podrá elegir entre un IT, un IG y un IS.
Si lo que necesita en cambio es alguien que le haga Y, entonces deberá elegir entre un IG y un IS, mientras que para realizar Z solo podrá hacerlo con un IS o un IG+ Postgrado.
Cuando yo iba al colegio, había gente que tras sacarse el graduado escolar no seguía estudiando, con dicho graduado, podían optar a ciertos empleos, presentarse a determinadas oposiciones etc. El graduado escolar desapareció, y llegó la ESO (dos añitos más), pero no por ello a los que tenían el graduado les echaron de sus puestos de trabajo, y siguen a día de hoy pudiendo presentarse a esas mismas oposiciones.

PD:
Ojala lo de las competencias fuese tan claro como lo de X, Y y Z :cabezazo :cabezazo

Estoy de acuerdo en todo contigo, incluso en la post data. Sin embargo, apostaría a que, hagan lo que hagan, lo harán de forma que alguien saldrá perjudicado, y posiblemente muy perjudicado.

También Mendinho tiene razón (bastante habitual), planteando que es una lucha de intereses, no siendo exactamente los mismos los de los defendidos que los de los que los defienden.

Esperemos que los que salgan perjudicados (que seguro que los habrá) lo sean lo menos posible, y que se encuentre esa solución de compromiso tan difícil, aunque estoy convencido de que esto que digo es completamente utópico.
Palabras clave