Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, necesito saber las emisiones que ahorro al compensar un factor de potencia. He mirado en el IDAE pero no veo nada.

Alguien me puede decir las tep / kVAr, y T CO2 / tep?

Gracias!
por
Hola edu. He estado leyendo tu mensaje y dándole vueltas y puede que lo que te diga sea una aberración, pero creo que no se ahorra nada en ese sentido ya que la energía reactiva la puedes generar con baterías de condensadores, con lo que la energía que se crea en los generadores es la activa y esa no cambia, con la reactiva lo que pierdes es capacidad de transporte en las líneas, no se si se me escapa algo.

Saludos.
por
Hola,

Claro que se ahorra energía. Al compensar el factor de potencia, la intensidad que pasa por los conductores es menor, ya que solo lo hace la activa. La potencia que disipan los conductores en forma de calor es P=I^2*R.

Lo siento canchopenero, yo tampoco puedo ayudarte. Espero que alguien que lo sepa vea el mensaje y conteste, es interesante.

Salu2
por
Mimiguel tienes razón en que la pérdida está en función de la intensidad, pero para saber cuanto se ahorra en la generación por una mejora de un cos de una instalación deberías saber como afecta esta mejora a toda la red hasta llegar a la generación (conocer las líneas, cargas...) cosa complicadilla a no ser que tuvieses la red metida en un SCADA y fueses simulando con distintas cargas como afecta a la generación.
Saludos
Palabras clave