Protecciones de cables para Profibus (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,
en el siguiente párrafo
"Además, el siguiente símbolo se usa para mostrar una conexión de tierra funcional.
Nota: la tierra funcional no se usará como tierra de protección."
no entiendo a qué se refiere por tierra funcional. Yo pensaba que es el neutro (color azul). En las siguientes figuras del documento se muestran tanto las pantallas trenzadas de los cables como chasis, bandejas u otras partes metálicas conectadas a dicho símbolo (tierra con un semicírculo encima). Yo pensaba que tenían que estar conectadas mediante tierra de protección (colores verde y amarillo).
Gracias.
UN saludo.
por
Hola carlos.
Tierra funcional, es un concepto muy utilizado cuando se trabaja con cables de señal ( datos ) y estos van apantallados.

Esa malla tiene como misión dos cosas:
1) Poner a equipotencialidad los aparatos que intervienen. (Referencia común de tensión)
2) Blindar el cable ante la entrada de interferencias por campo eléctrico ( que no Magnético, OJO).

Ese cable, PUEDE en ALGUNOS casos a su vez ir puesto a TT, eso si, pero NO debe ser usado ese conductor / esa malla de cable, como único de TT ( sustituir al que indica el REBT, vamos).
Entre otras razones, por no cumplir criterios de dimensionado para absorber una posible fuga.

En otros NO se puede, eso debe decírtelo el fabricante del aparato.

En muchos caso, por ejemplo ONROM, tiene su propio terminal en todas las unidad ( módulos) de adquisición de datos ( módulos analógicas, CNT, etc)
Lo denominan con las letras AG, normalmente y se refieren a ellos como MASA, diferenciandolo claramente de la TT de los aparatos.
A este Borne AG debes conectar todas las mallas de los cables que uses en la transmisión, para evitar ruido.
En la fuente del PLC, por contra tiene su borna de TT y estas NO va unida al borne AG.

:saludo
por
Jejeje, ante mensajes como éste, me quedo sin palabras... :fumeta :fumeta :fumeta

( :amo )
por
Perdona si no te he entendido (Amenofis parece ser que tampoco te ha entendido) pero sigue sin quedar respondida mi pregunta. Voy a plantear mi pregunta de otra manera en plan infantil je je. A ver, según expresa ese documento, ¿la malla a dónde se debe conectar, al azul o al verde-amarillo? Es decir, no entiendo qué diferencia hay en este caso entre tierras funcional y de protección. :cabezazo
por
La tierra de protección es la de toda la vida,

La tierra funcional es la la malla de los cables apantallados, que ojo "solo" se conecta en un lado del cable, su misión es "descargar" todas las interferencias que le lleguen de fuera del cable, si conectaras la pantalla en ambos lados, la pantalla podria llegar a conducir multiplicando los problemas de interferencias.

Va conectada a la tierra de protección pero son distintos circuitos.
por
Hola raveri, entonces según lo que dices y lo que leí yo, se conectaría al cable de color... (¿ahora se entiende mi duda?)

raveri escribió:"solo" se conecta en un lado del cable

Más exactamente, en el extremo de los equipos, en el extremo de campo no porque si hubiese ATEX existe el riesgo de producirse chispas que provocarían una explosión.
Amenofis, ¿te enteras? O tienes algo de provecho que aportar :saludo
por
Carloss escribió:Amenofis, ¿te enteras? O tienes algo de provecho que aportar :saludo

Pues no, amigo Carloss, pues no. :nono2 Pero esto no es relevante.
Yo, de ingeniería y mulleres, soy el hombre que menos sabe en el mundo, como bien saben ya en este foro, y pronto sabrás tú. No te quepa la menor duda en este sentido.

Por eso mi mensaje anterior. No era un mensaje recriminatorio, sino todo lo contrario.
Se trataba de admiración implícita, ya que esta gente que pulula por aquí, nunca deja de sorprenderme con la cantidad de información y conocimientos que altruísiticamente pone a disposición de las que solicitamos ayuda.
Sean del tipo que sean las dudas que planteamos, siempre habrá algún forero que acudirá al rescate.

Aquél era mi pequeño homenaje a estos héroes anónimos de la ingeniería, personalizado en este caso en la figura del compay astur jcriti.

Una ronda por todas ellas! (y ellos :espabilao :mrgreen: )
:brindis :brindis
por
Amenofis escribió:Yo, de ingeniería y mulleres, soy el hombre que menos sabe en el mundo.

Falsa modestia Sr. Ameno, falsa Modestia.. Todos sabemos ya de sobra de sus conocimientos..

Amenofis escribió:Una ronda por todas ellas! (y ellos :espabilao :mrgreen: )
:brindis :brindis

Otra :brindis par Ud. , virtual en este caso, pero si se le tercia cruzar la cordillera, por algún menester, ( hacer la colada quizás :mrgreen: ), hágalo saber.
Estamos en el mes de sidra :mrgreen:
por
jcriti escribió:
Amenofis escribió:Yo, de ingeniería y mulleres, soy el hombre que menos sabe en el mundo.

Falsa modestia Sr. Ameno, falsa Modestia.. Todos sabemos ya de sobra de sus conocimientos..

:nono De eso nada, compay. De ingeniería y mulleres, un cero a la izquierda. Me reafirmo (y cada vez más). :mrgreen:
De lo que sé, pues intento aportar, como todas... :comunidad
por
Ejem, ¿alguien que me pueda resolver la duda?
Gracias por adelantado. :beso
por
Tierra funcional: cable azul ;)

Si en los planos pone la conexión a la tierra funcional pues será el cable azul.

Me imagino que a la tierra de protección hay más cosas conectadas (otros equipos/elementos electrónicos) y en este caso en vez de aislar el cable de interferencias puede que añada más.

Esto parece matrix: ¿pastilla azul o roja? :lol:
por
Carloss escribió:Ejem, ¿alguien que me pueda resolver la duda?

Bueno, ya dábamos por supuesto que mas o menos se había aportado info que te aclarase.

De todas formas, tampoco DEBEMOS afirmarte mas cual es el cable a poner, por que los datos no son del todo claros.
Sería un poco "atrevido " decirte de forma exacta cual cable es. Por eso ( en mi caso) te he hecho una descripción de la teoría de ese cable, para que puedas aplicarlo a tu caso en concreto.

Volviendo al tema, con lo que tengo, y sin repetir te puedo decir mas:
1) NO CREO que debas conectarlo al cable AZUL, y SEGURO que NO, si ese cable es el NEUTRO de la red.
Puede que sea un cable equipotencial, y de color azul, que NO el NEUTRO en ese caso SI SERÍA ese a conectar.
2) En principio, NO es que no puedas conectarlo al cable de tierra ( En principio), sino que NO debes usar ese cable / conexión como Único de protección.

3) Para darte una afirmación mas concreta, danos mas datos. Por ejemplo envía el PDF del manual ( o escaneado) de ese aparato. El texto de tu primer mensaje.

4) Identifícanos de forma exacta que cables tienes ahí. No solo color, sino función.. que sea azul me parece bien, pero que ¿señal lleva ese cable?

por
jcriti escribió:
Carloss escribió:Ejem, ¿alguien que me pueda resolver la duda?

3) Para darte una afirmación mas concreta, danos mas datos. Por ejemplo envía el PDF del manual ( o escaneado) de ese aparato. El texto de tu primer mensaje.

Tienes razón, debería haber empezado por ahí.
Aquí está el archivo.
Gracias majos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave