Problema en Losa de Hormigón... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Vereis tengo una estructura de hormigón portante para una turbina de 6 MWe...la cual además de pesar lo suyo (turbuna+alternador), pues tiene una momentos importantes debido al giro del rotor, tanto en la turbina como en el altenador.
Bueno el problema no es este, es el siguiente. Tengo una losa de hormigón apoyada en el terreno de la que parten 6 pilares de 80x80 cm. Dichos pilares mueren en otra losa que a su vez tiene dos alturas, una más elevada donde se situa el alternador y la menos elevada para la turbina en si.
A dicha losa menos elevada se le han practicado unos 16 agujeros pasantes (Para pernos de Ø32mm), puesto que la turbina se deja caer sobre el mortero nivelante y luego se fija a dichos agujeros pasantes mediante pernos pasadores.

Pues a los que han replanteado dichos agujeritos, y al jefe de obra, se le ha ido una de las lineas de agujeros, ni más ni menos que 20 cm hacia un lado....es decir, cuando llegue la turbina, no hay quien la fije...

Se me ha propuesto Taladrar la losa con nuevos aguejeros pasantes, pero implicaría seguramente romper armado, cosa que no quiero, además de una posible fisuración o fractura del hormigón colindante puesto que la losa en esa parte tiene un espesor de 700 mm....
Tengo alguna idea mecánica para fijar la turbina, pero tampoco me convence....estoy dandole vueltas...
Alguien por ahi con imaginación???? :brindis
por
la verdad es que no tengo mucho tiempo para pensar asi que pon porfavor un pequeño boceto asi lo visualizo y a ver si se me ocurre algo medio decente
:saludo
por
Tacos químicos???
por
Tienes una losa de 70cm de canto sobre pilares de 0.8x0.8? que dimensiones tiene la losa? que separacion tienen los taladros entre si? por curiosidad, cuanto pesa la turbina?
por
jonamu escribió:Tienes una losa de 70cm de canto sobre pilares de 0.8x0.8? que dimensiones tiene la losa? que separacion tienen los taladros entre si? por curiosidad, cuanto pesa la turbina?

Vamos a ver, al final se ha visto que la mejor solución es taladrar la losa, consultandolo con los técnicos de la empresa "taladradora".

Para satisfaces vuestra curiosidad:

Me equivoqué con la dimensión de la losa. La estructura apoya sobre el terreno sobre una losa de 70 cm de espesor. Los pilares son de de 80x80 cm.
La losa superior en su zona más "delgada" 1150 mm, y en su zona más espesa 1990 mm (vamos 2 m).

Pesos aproximados zona del altenador (apoya sobre la zona de la losa superior más espesa, no por necesidad estructural, sino para encarar correctamente las conducciónes a la turbina) 21 Tn.
Peso de la turbina que apoya sobre la losa más "delgada", 25 tn.

A esto hay que sumar los momentos de rotación, en arranques y paradas y posibles paradas por averia...(a decir que los arranques y las paradas serán progresivas y controladas mediante caja de cambios o engranaje).
La losa tiene unas dimensiones aproximadas de 11x4 m. Los pilares estan dispuestos simetricamente en la losa 2 a 2, y la luz entre pilares es de aproximadamente 3,5 m (poquito....).
Imagen

:brindis :mira
por
jodo, no esta un poco sobredimensionado? o es por otro motivo diferente al estructural esa geometria?
por
jonamu escribió:jodo, no esta un poco sobredimensionado? o es por otro motivo diferente al estructural esa geometria?

Efectivamente esta muyyyy sobredimensionado, puesto que mi calculo inicial daba facilmente la mitad de esa dimension, pero por petición del Turbinero, el cual revisa las cimentaciones que se ejecutan para fijar sus maquinas, se ha realizado así. De este modo nosotros nos quitamos el muerto de encima, si ellos dicen que lo quieren así, y encima insisten, pues ya está.

Como esta, hay varias estructuras que estan muy sobredimensionadas, y me fastidia, puesto que me gusta optimizar el calculo, pero si la propiedad insiste, ellos pagan, y yo me quito esa responsabilidad, y duermo más tranquilo.

:mira
por
Desde luego no vas a tener que preocuparte por como funcione esa estructura :cunao :cunao

:brindis
por
Bueno ya que has encontrado la mejor solución ya no seré extenso pero tal como apntaban por ahí quizás el taco quimico no era mala idea (Hilti,...) encima la empresa realiza la ejecución del mismo y te quedas tranquilo .... :brindis
por
Efectivamente parece bastante dimensionado, y no vo porqué. En principio se supone que debe vibrar poco. Pero aparte de eso, me gusta poco esa losa tan gorda en una parte ¿No se puede hacer una losa de 2 alturas colocando un pilar en el borde del escalón?
por
cesarcaracol escribió:Bueno ya que has encontrado la mejor solución ya no seré extenso pero tal como apntaban por ahí quizás el taco quimico no era mala idea (Hilti,...) encima la empresa realiza la ejecución del mismo y te quedas tranquilo .... :brindis

El taco químico no es mala solución para cargas estáticas, incluso es bastante bueno, pero en este caso tenemos muchas cargas dinámicas debidas a momentos, posibles vibraciones, etc.....de ahi que la fijación sea COMPLETA a la bancada, con pernos pasantes de unos 1200 mm de logitud, haciendo un bocadillo con la losa, de este modo la máquina queda solidaria con su bancada.
No obstante en estos equipos las vibraciones están bastante controladas.
por
Entiendo, la verdad es que las vibraciones son bastante puñeteras, de todas formas supongo que ya has echado los numeros gordos para quedar tranquilo porque ocmo apuntan por ahi semejante loson me deja un pelín frío (el pilar me pide el cuerpo ponerlo en la intersección de ambas losas como apuntaban por ahí arriba)

De todas formas parece que lo tienes ya del todo dominado así que nada mas....

Bueno a ver si nos animamos en el post...prometo colgar un comentario esta semana en cuanto tenga un ratín que no es poco lo que pido :usuario :saludo
por
el pilar me pide el cuerpo ponerlo en la intersección de ambas losas como apuntaban por ahí arriba

Ahi justamente está situado, con un zuncho de borde escalonado en la losa, para "ayudar" en la transición de espesor....lo que pasa es que no soy muy bueno dibujando con el Paint....(un pedazo de programa de diseño.... :partiendo2 )

Ciertamente le tenemos que dar vidilla al post, que está muy abandonado desde su creacion. :usuario
Palabras clave