Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola!

Soy nuevo en el foro así que disculpad si cometo algún error de novato...

Me llamo Ignacio y soy estudiante de Ingenieria Industrial en la Universidad de Málaga. Estoy acabando la carrera y como Proyecto Fin de Carrera estoy haciendo un hangar de aviones de tipo jet privados.

Agradecería enormemente si alguien pudiera orientarme en el espesor que debe tener la solera de hormigón de un hangar para soportar el peso de estos aviones (desde 8.000 hasta 40.000 Kg de peso). Tan solo necesito un valor, para no colarme en el proyecto.

Gracias de antemano!!

Atentamente,
Ignacio
por
Lo que tienes que tener en cuenta no es el peso total, sino cómo está repartido y en cuanta superfie (la que vayan a tener las ruedas). Existen páginas para el cálculo de soleras con fibras metálicas que funionan bastante bien (por ejemplo, http://www.bekaert.com.mx/Dramix/Concre ... iales.html). También he visto por ahí, apuntes con cálculos "a mano". Cuando yo los he hecho me han salido soleras de mucho más espesor de lo que se suelen colocar (sobre todo porque uno de los parámetros son la distancia entre puntos fijos como riostras o zapatas).
Un parámetro fundamental para el cálculo de la solera (bajo mi criterio), es la mejora existente debajo de la misma, ya que tener una solera de mucho espesor sobre un terreno poco compactado o expansivo, es tirar el dinero.
Para los valores que tú indicas, me imagino que mínimo una solera de 35cm-40cm con 70cm-100cm de mejora del terreno con zahorra artificial al 98% Próctor Modificado. La solera más parecida que he proyectado, fue para un aparcamiento exterior de autobuses y llevaba una solera de 25cm.
Como es un proyecto fin de carrera, no tendrás que tener en cuenta juntas de construcción y/o de dilatación, que en un caso real, por las dimensiones que puede tener un hangar si habría que tenerlas en cuenta. Ejemplo de estas juntas, por ejemplo, en plakabeton.
por
Para los valores que tú indicas, me imagino que mínimo una solera de 35cm-40cm con 70cm-100cm de mejora del terreno con zahorra artificial al 98% Próctor Modificado. La solera más parecida que he proyectado, fue para un aparcamiento exterior de autobuses y llevaba una solera de 25cm
.

Como apuntas, casi lo más importante (por no decir lo mas...) es la calidad del terreno que tienes debajo, su capacidad portante, su estabilidad y planitud. Tambien estoy de acuerdo en lo referente al reparto de pesos, pero soleras de 35 a 40 cm de espesor, son mas bien losas, es decir elementos estructurales de cimentación, o apoyados en el terreno, puesto que una solera no suele considerarse como un elemento estructural como tal (aunque todo tiene sus matices).
Si los pesos están más o menos repartidos, con algun esfuerzo puntual, con 25 o 30 cm debería bastar, siendo lo habitual en SOLERAS 15 o 20 cm, para pavimentos de paso, incluso cuando hay paso de vehiculos pesados, lo que recomiendan es una mejora del terreno (como tu apuntas), y capa de hormigon armado de 20 cm o 25 como mucho, con juntas de dilatacion donde proceda y aserrado de juntas de retracción cada 4 o 5 m.
Te puedes ahorrar mucho en juntas de retracción con el armado mediante fibra metálica, el cual es idóneo incluso para trafico pesado.
En fin, literatura sobre este tema hay mucha y muy variada.
Espero haber ayudado. :brindis
por
existen tecomendaciones creo que del ministerio de fomento para carreteras de hormigon.........pero solo creo no me hagas mucho caso.......puede servirte........
por
blasius27 escribió:existen tecomendaciones creo que del ministerio de fomento para carreteras de hormigon.........pero solo creo no me hagas mucho caso.......puede servirte........

Efectivamente el PG3, donde todo está referenciado al trafico medio de rodadura y al terreno. Aqui está el enlace.
http://www.carreteros.org/normativa/pg3/indice.htm
por
p72riqur escribió:
blasius27 escribió:existen tecomendaciones creo que del ministerio de fomento para carreteras de hormigon.........pero solo creo no me hagas mucho caso.......puede servirte........

Efectivamente el PG3, donde todo está referenciado al trafico medio de rodadura y al terreno. Aqui está el enlace.
http://www.carreteros.org/normativa/pg3/indice.htm

aparte del pg3 hay un libro especifico en forma de recomendaciones pero no me acuerdo con claridad si era de fomento, la junta de castilla y leon o de un autor subvencionado por una casa comercial......lo lei hace unos años para algo que me surgio (lo tengo por casa.....si me acuerdo lo busco)
por
Hola!

Creo que con esto tengo de sobra para el proyecto. Llame a una empresa que hace naves industriales por si acaso y me respondieron algo parecido: losa de 25 cm de hormigón armado.

Muchisimas gracias a todos por vuestra respuesta!!!
por
Yo pondría losa de hormigón armado pero de 30 cm...en estos casos es mejor curarse en salud, asi hasta tienes mas comodidad para la ejecución incluso
Palabras clave