denuncia de oficio / delito público (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
¿esta obligado un profesional a denunciar un delito contra el medio ambiente en el caso de detectarlo en una urbanización?
por
cornelius escribió:¿esta obligado un profesional a denunciar un delito contra el medio ambiente en el caso de detectarlo en una urbanización?

Yo creo que cualquiera estamos obligados, si detectamos algo así :yep
por
No sé si obligado, pero desede luego es aconsejable. Ahora bien salvo cosas de cierta magnitud, pocos tienen el valor de ser quien denuncie.

Imagino que dependerá de la gravedad. Hay cosas que no denunciarlas también debería ser considerado delito.

:usuario
por
No es obligatorio. La responsabilidad de hacer cumplir las leyes es de las administraciones.

Pero se puede hacer. Dependiendo de la administración, deberás hacer una denuncia "oficial": Con tu nombre, DNI y todos tus datos personales. Que figurarán en el expediente del denunciado, y al que el denunciado, evidentemente tiene derecho a consultar.

Por tanto, denunciar es ético, pero te implica en el proceso. Debido a que algunas administraciones no lo ponen nada fácil.
por
La responsabilidad de hacer cumplir las leyes es de las administraciones.

¿Pero en caso de que veas/sepas/sospeches que se ha cometido o va cometer un delito y no digas nada no estás encubriéndolo?
por
Goran Pastich escribió:
La responsabilidad de hacer cumplir las leyes es de las administraciones.

¿Pero en caso de que veas/sepas/sospeches que se ha cometido o va cometer un delito y no digas nada no estás encubriéndolo?

¿Como sabes lo que cada uno sabe ?, quiero decir, que por que supones que quien lo ve conoce la reglamentación adecuada para saber que eso es un delito..
Por otra parte no nos olvidemos de que las denuncias de un ciudadano, no tiene presunción de veracidad.. solo policía y demás agentes tienen ese criterio.

No estamos hablando delitos de agresión o similar, entendámonos.. pero co sabe un ciudadano no-técnico, lo que es o no un atentado contra el medio ambiente. Habría que hacerle un examen, y se ve que conocía esa normativa, pues al trullo con el/ella por no denunciarlo :mrgreen:
:saludo
por
Pero cornelious ya ha confesado que conoce la ley.... :mira
por
jcriti escribió:
No estamos hablando delitos de agresión o similar, entendámonos.. pero co sabe un ciudadano no-técnico, lo que es o no un atentado contra el medio ambiente. Habría que hacerle un examen, y se ve que conocía esa normativa, pues al trullo con el/ella por no denunciarlo :mrgreen:

Yo por ello apuntaba que depende de la gravedad o de lo claro que esté, por ejemplo si uno vierte disolvente, pintura o escombros en un cauce, aunque no sea técnico sabe que eso no se puede hacer. O si uno observa como dejan animales muertos en un matorral, pues lo mismo...

No hace falta ser muy técnico para cosas que lamentable suceden con frecuencia que sabiendo que está mal, pocos denunciam.

por
MINERVA escribió:
jcriti escribió:

Yo por ello apuntaba que depende de la gravedad o de lo claro que esté, por ejemplo si uno vierte disolvente, pintura o escombros en un cauce, aunque no sea técnico sabe que eso no se puede hacer. O si uno observa como dejan animales muertos en un matorral, pues lo mismo...

No hace falta ser muy técnico para cosas que lamentable suceden con frecuencia que sabiendo que está mal, pocos denunciam.

:plas :plas :plas :yep :yep por eso decia yo que si se detecta algo, todos podemos comunicarlo. Además cuando uno detecta algo es porqué sabe que se está haciendo algo mal.
por
Totalmente de acuerdo con Bubble y Minerva, en lo que se refiere al aspecto cívico y de buenas conductas si se quiere decir.

Desde luego si SABES, debes hacerlo.

Lo que no puede ser es que se convierta en una obligación, no vaya a ser que luego te procesen a tí por no denunciar.

También es cierto, que las trabas burocráticas que te ponen en las administraciones, son mucho mas que fangosas. Y en esto hablo con conocimiento de causa.
Por otro lado como se ha dicho hay que identificarse en la denuncia, y requiere un paso que muchos no dan por miedo. Evidente que esto se hace para guardar los derechos de los denunciados, sino sería el tema poco mas que una comunidad de vecinos.. pero siempre he opinado que debería hacerse de otra forma.
La denuncia debería ser examinada por un inspector ( o un equipo, vamos), que valore si darle o no curso, y si ven indicios proceder de oficio.

por
Al hilo de lo que comenta JCriti, os puedo comentar de buena tinta, que el denunciar supone buscarse jaleo y perdida de tiempo ante la administración un buen tiempo, aún siendo constatable el hecho. Si es que por hacer una buena acción, te puedes encontrar en unos jaleos....

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Lo mejor es si detectas algo llamar a la policia y que se personen ellos. Así ellos levantan acta de oficio y por tanto no es por medio de denuncia de nadie.
por
Eso buble, no siempre es posible. Hay casos en los que sin ser necesaria la presencia de la policia (porque ya serían casos graves), lo notificas y te dicen.., pues denuncie usted....

¿No os ha pasado nunca?....

:cabezazo
por
MINERVA escribió:Eso buble, no siempre es posible. Hay casos en los que sin ser necesaria la presencia de la policia (porque ya serían casos graves), lo notificas y te dicen.., pues denuncie usted....

:yep :yep
Si. No con un tema de medio ambiente, pero si con uno que representaba un tema de salud publica.
Estuve por decirles, j***er si lo hago yo, entonces que hacemos con tu sueldo, me lo das :ein :evil:
por
MINERVA escribió:Eso buble, no siempre es posible. Hay casos en los que sin ser necesaria la presencia de la policia (porque ya serían casos graves), lo notificas y te dicen.., pues denuncie usted....

Tienes razon MINERVA, pero eso es los casos en los que no existen evidencias, y la victima es la unica testigo, por lo que si no denuncia no hay forma de que actue la justicia. Una vez denunciado ya puedes actuar con tu abogado, y la fiscalia, si lo cree conveniente, actuara por su cuenta.

Por otro lado no es el caso que nos ocupa, sin dar clases de civismo a nadie, Bubble tiene razon: llama o personate a la policia medioambiental de tu comunidad. Normalmente ellos hacen una visita, si existe delito, y no estan muy perros :doh , ellos deben actuar sin denuncia por parte de nadie, estan cometiendo un delito y existen evidencias.
Palabras clave