¿Se puede utilizar un sólo motor para dos conductos? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

Tengo una dudilla, creo que muy tonta, pero existencial.

Resulta estoy proyectando la licencia de un aparcamiento de 18 plazas. Teniendo en cuenta que para un sistema forzado de extracción de humos se debe asegurar un caudal mínimo de 120l/seg, ma da un caudal total de 2160l/seg, que equivale a 7776m3/h, a través de una red de 2 conductos, según el CTE.

Siempre que tengo 2 conductos, como normalmente los arquitectos dejan 2 bajantes verticales para la extracción (uno para cada conducto de extracción), lo más fácil es calcular cada conducto con su motor, la suma de caudales será 7776m3/h. Ahora bien, me encuentro que el arquitecto quiere que utilice un sólo motor para los dos conductos.

La pregunta es , ¿se puede utilizar un sólo motor para dos conductos de extracción?

Gracias de nuevo.

Un saludo.
por
Si.
Tambien puedes colocar dos ventiladores y usar el mismo conducto para la evacuacion. Lo digo para que uses dos ventiladores en lugar de uno, ya que vas a tener niveles acusticos mas altos si solo colocas uno.
Un saludo
por
itimogur escribió:Si.
Tambien puedes colocar dos ventiladores y usar el mismo conducto para la evacuacion. Lo digo para que uses dos ventiladores en lugar de uno, ya que vas a tener niveles acusticos mas altos si solo colocas uno.
Un saludo

Al hilo de lo que me comentabas, quiero pasar de un diseño con 1 sólo motor a un diseño con 2 motores (adjunto pdf), pero no se si el diseño sería óptimo. ¿Qué os parece?

Un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
itimogur escribió:Si.
Un saludo

Eso no es lo que se dice en el CTE.

"5 Deben disponerse una o varias redes de conductos de extracción dotadas del correspondiente aspirador mecánico, en función del número de plazas del aparcamiento P, de acuerdo con los valores que figuran en la tabla 3.1."

Yo creo que ahí pone que para mas de 15 y menos de 80 vehículos es necesario dos redes de conductos con sus dos aspiradores, es decir dos redes de extracción independientes.
En fin, que cada uno interprete lo que lea.
por
Opino como Sir...yo también interpreto conductos y motor independientes... :yep
por
Yo no lo interpreto asi, pero hablando con algun tecnico de ayuntamiento si que lo interpretaron asi.
por
Este tema ya fue debatido.
Si se quisiese exigir motores y redes independientes habría que corregir la sintaxis de la frase. Mientras tanto, y delante de un juez, manda lo que diga el texto legal, al pie de la letra.
por
pikasin escribió:Este tema ya fue debatido.
Si se quisiese exigir motores y redes independientes habría que corregir la sintaxis de la frase. Mientras tanto, y delante de un juez, manda lo que diga el texto legal, al pie de la letra.

Lo cierto es que nunca me he encontrado con tener que discutir este tema, me he encontrado todos los proyectos como os comento, red y motor independiente...es que además tampoco le encuentro sentido a la obligatoriedad de redes independientes para después funcionar con un mismo motor :ein , ¿para qué se hace entonces?

Haré una consultilla a ver que me dicen...
por
bubble escribió: Lo cierto es que nunca me he encontrado con tener que discutir este tema, me he encontrado todos los proyectos como os comento, red y motor independiente...es que además tampoco le encuentro sentido a la obligatoriedad de redes independientes para después funcionar con un mismo motor :ein , ¿para qué se hace entonces?...

Pues si tiene sentido: uniformidad en el barrido de aire. Lo que no tiene sentido ninguno es la obligatoriedad de disponer de dos motores y dos redes en un garaje de 16 plazas. Ninguno.
por
pikasin escribió:
bubble escribió: Lo cierto es que nunca me he encontrado con tener que discutir este tema, me he encontrado todos los proyectos como os comento, red y motor independiente...es que además tampoco le encuentro sentido a la obligatoriedad de redes independientes para después funcionar con un mismo motor :ein , ¿para qué se hace entonces?...

Pues si tiene sentido: uniformidad en el barrido de aire. Lo que no tiene sentido ninguno es la obligatoriedad de disponer de dos motores y dos redes en un garaje de 16 plazas. Ninguno.

Bueno es tu opinión, yo no lo veo igual, ni tampoco lo deben ver igual que tú los técnicos de la província de Barcelona que me presentan los proyectos de actividades de garaje :ein . No obstante haré la consulta y al menos tendremos otra opinión, eso si, del Ministerio.
por
Lo que de verdad no tiene sentido alguno es que sea interpretable. :evil:
por
fsi escribió:Lo que de verdad no tiene sentido alguno es que sea interpretable. :evil:

Estoy con fsi y pikasin.
No queda claro a que se refiere con "redes":
- Desde el ultimo tramo hasta la descarga.
- Desde el ventilador al ultimo tramo.
- Desde el ventilador a la descarga.
- Se incluye el ventilador: si/no.
Mientras no haya nada firme no creo que nadie ponga pegas, al menos a mi nunca me las han puesto.
Un saludo
por
Pues yo discrepo con lo que dice Sir Maky.

lo que dice el CTE es que tienen que ir con su correspondiente ventilador, no que cada uno tenga un ventilador.

De echo si te fijas en la figura 3.5 se pueden observar dos dibujo, uno de ellos en el que pone "Conductos de extraccion con una sola bocas de expulsion y un solo aspirador mecanico".

Y punto 3.2.4. Conductos de extracion para ventilacion mecanica:

Cada conducto de extraccion, salvo lo de la ventilacion especifica de las cocinas, debe de diponer en la boca de expulsion de un aspirador mecanico, pudiendo VARIOS conductos de extraccion compartir un mismo aspirador mecanico.

Ademas, reitero lo dicho en post similares, que en un curso impartido sobre el tema se nos aclaro este punto de la manera en que lo acabo de expresar. El tecnico que impartia el curso habia hablado con el redactor de la norma y le dijo que era asi.
por
¡cierto! ¡no me había fijado en el dibujito!: dos redes y un aspirador mecánico.
por
...Si queremos podemos cogernosla con papel de fumar!!!!
Pero ¿porque no adoptar el criterior de la UNE 100166?
Dice lo mismo pero mejor explicado.

Yo creo que no debemos agarrarnos a una pesima redacción del DB-HS3... :nono :nono
Palabras clave