Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, mi pregunta es la siguiente, ¿puedo colocar un armarios de contadores en el vestíbulo previo de un garaje?
En este caso el edificio se justificó con la CPI 96, y ahora en obra me preguntan esto, ya que quieren hacer algunos cambios. El caso es que yo estoy casi segura de que sí pero no se dónde lo pone. El arquitecto quiere que se lo asegure con la normativa en la mano.
Gracias
por
Centralización de contadores en armario:

- Si el nº de contadores a centralizar es igual o inferior a 16.

- Situado en planta baja, entresuelo o primer sótano del edificio, salvo cuando existan concentraciones por plantas, "empotrado o adosado sobre un paramento de la ZONA COMÚN DE LA ENTRADA lo más próximo a ella y a la canalización de las derivaciones individuales".

- Sin bastidores intermedios que dificulten instalación o lectura de contadores y demás dispositivos.

- Desde la parte más saliente hasta la pared opuesta deberá respetarse un pasillo de 1,5 m como mínimo.

- Los armarios tendrán una característica parallamas mínima, PF 30.

- Las puertas de cierre dispondrán de la cerradura que tenga normalizada la empresa suministradora.

- Dispondrá de ventilación y de iluminación suficiente y en sus inmediaciones se instalará un extintor móvil, de eficacia mínima 21B, cuya instalación y mantenimiento será a cargo de la propiedad del edificio. Igualmente se colocará una base de enchufe con toma de tierra de 16 A para servicios de mantenimiento.
por
Con todo eso estoy de acuerdo pero en la CPI 96 en el apartado de vestíbulos previos decía:
"los vestíbulos previos serán de uso exclusivo para circulación y sólo tendrán comunicación directa con espaciosgenerales de circulación, aparatos elevadores, aseos y con los locales que deban disponer de dicho vestíbulos."
Con esto entiendo que el armario de contadores no podría dar a este vestíbulo ¿no?
por
El armario de contadores tiene que estar lo más cerca posible de la puerta de entrada del edificio. Vamos para que nos entendamos, en el portal, al mismo cerrar la puerta.

¿Se trata de un garaje sin viviendas o de un edificio de viviendas con garaje?

Sólo se me ocurriría poner en ese vestíbulo previo del garaje el cuadro general del garaje.
por
No es cuestión de diseño, ni de lo que es más conveniente. Se trata de un edificio de viviendas, que tiene dos portales, en rincipio cada uno de ellos disponía de su propio cuarto de contadores pero por temas de arquitectura en uno de los portales en el que sí era viable pasar de cuarto a armario se tomó esa decisión y lo que me piden es que les garantice que pueden colocarlo en el vestíbulo previo del garaje.
Si tuviera que realizar el diseño de la instalación desde el principio y partiendo de instalar armario en uno de los portales yo tampoco lo dispondría ahí pero ahora no hay vuelta de hoja.
Gracias
por
beale escribió:Con todo eso estoy de acuerdo pero en la CPI 96 en el apartado de vestíbulos previos decía:
"los vestíbulos previos serán de uso exclusivo para circulación y sólo tendrán comunicación directa con espaciosgenerales de circulación, aparatos elevadores, aseos y con los locales que deban disponer de dicho vestíbulos."
Con esto entiendo que el armario de contadores no podría dar a este vestíbulo ¿no?

Yo pienso lo mismo que tú.
por
Beale, lo mejor en este caso podría ser consultar directamente con la distribuidora de tu zona.

:usuario
Palabras clave