Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos/as,

Por cuestiones de espacio (no hay suficiente espacio) no puedo situar el cuadro general, la central de detección de indendios y la de CO al lado de la puerta de salida de un aparcamiento.

A 5 metros de la puerta hay una pared en la que sí tengo espacio. Si lo coloco todo allí no hay ningún problema, ¿es así? Es que he mirado el RBT y no he visto que se diga lo contrario.

Un saludo.
por
La ubicación del cuadro eléctrico y centrales no vienen definidas, yo lo que intento es situarlas donde no quede accesible directamente a cualquier persona, bien por medio de un armario o situándolas en un cuarto de instalaciones si lo hubiera.

Saludos
por
No olvides ponerlo a una altura mínima, revisa la ICT, si no recuerdo mal es 1m.
Respecto a lo de accesible, es una condición puesta por al ITC de LPC, pero también sirve ponerle una cerradura al cuadro.

:saludo
por
El REBT dice que el cuadro debe estar en un lugar fácilmente localizable y solo accesible a personal autorizado, lo que significa que debes ponerlo en un sitio en el que no haya que buscarlo (por eso suele ponerse cerca de la puerta de salida) y con algún dispositivo que permita su manipulación a personal no capacitado. Si no es detrás de la puerta, pero es fácilmente localizable porque está en una pared junto a ella, no hay problema.
por
Muchas gracias a todos!
por
Yo lo he puesto muchas veces en el cuarto de contadores, nunca he tenido problemas. ¿Alguien lo ha puesto allí? ¿Habéis tenido problemas?
por
yo tambien los suelos ubicar ahí, y tampoco he tenido problemas.
por
macarroni escribió:yo tambien los suelos ubicar ahí, y tampoco he tenido problemas.
:plas :plas :plas
por
Bekenise escribió:
macarroni escribió:yo tambien los suelos ubicar ahí, y tampoco he tenido problemas.
:plas :plas :plas

En mi caso el cuarto de contadores lo tengo lejísimos.

Estoy consultando la ITC-17 y dice textualmente: " .En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc. En los locales destinados a actividades industriales o comerciales, deberán situarse lo más próximo posible a una puerta de entrada de éstos."

Según eso la situación de los mismos en el cuarto de contadores es discutible. Pero si no ponen problemas ...

¿El grado de protección del armario será IP40; IK09?

Un saludo.
por
Yo siempre los pongo en sitios accesibles solo por personal autorizado porque sino te vuelven loco llamandote porque supuestamente la central se a desprogramado
Palabras clave