2º Ciclo Ingeniería Industrial UNED (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Es mi primera vez en este foro y la verdad que hace poco tiempo que sé que existía esta página y la verdad, me gusta la idea de tener un foro para ingenieros con temas muy diversos e interesantes. Bueno me quería presentar, tengo 25 años y soy I.T.I. Mecánico; llevo un año trabajando, desde que presenté mi proyecto. Hice mi carrera en la Univ. Carlos III de Madrid, la hice en 3 años y un 4º año tranquilo para el proyecto y los créditos de libre configuración, compaginándolo con un trabajo. Actualmente estoy trabajando, muy contento en lo referente a condiciones y a la formación que estoy recibiendo por parte de la empresa, pero un poco limitado para acceder en un futuro a determinados puestos dentro de la empresa debido a no ser Ingeniero Industrial, por este motivo me estoy planteando hacer el 2º ciclo por la Uned, compatibilizandolo con mi trabajo, ya que no puedo dejarlo. En su momento, al terminar mi ingeniería técnica tenia plaza en la Carlos III para la superior, pero al terminar tuve esta buena oferta de trabajo y no seguí estudiando, ya que era un esfuerzo en casa y quería ser independiente económicamente, pero ahora dentro de la empresa veo que me es necesario para progresar.
Mi pregunta es si alguien sabe el funcionamiento de Ingeniería Industrial en la Uned, opiniones de gente que lo ha hecho, no plan de estudios o temarios que eso ya lo puedo consultar yo desde la propia web de la universidad; si no experiencias de la gente, la forma de estudiar, ¿qué es un curso virtual? ¿Tendría muchos problemas teniando un trabajo a jornada partida saliendo a las 17,30? ¿dificultad de los examenes en realación con preparase una asignatura solo? También en la universidad teniamos mucha cercanía con profesores, ir a sus despachos a preguntar a tutorías o verlos día si o día no en clase y eso es algo que no sé como se llevará dentro de la Uned.
Bueno agradezco si alguien puede compartir sus experiencias conmigo para hacerme un poco a la idea de como es el estudio a distancia, porque la verdad yo me encuentro con muchas ganas e ilusión de volver a retomar los libros, porque ahora que llevo un tiempo sin estudiar, creo que al final me llegó a gustar y todo y en el segundo ciclo hay asignaturas muy interesantes para un ingeniero técnico mecánico como yo....Gracias.
por
Estoy simultaneando IT informática (terminando) e IT mecánica en la Uned.
Antes de nada decirte que al igual que con todas la universidades, la Uned también se adapta al nuevo espacio europeo de titulaciones universitarias.
En el curso 2009-2010 está previsto que empiece el primer curso de Grado en Ingeniería (4 años), y ese mismo año empiezan a extinguirse las actuales Ingenierias Técnicas(3 años) e Ingenierias con segundo ciclo incluidas las industriales( 5 años o 3+2 años), es decir:
Empieza 1º de Grado y desaparece 1º de ITI y 1º de II y así sucesivamente hasta el último curso.
Actualmente existe por parte de la uned un plan provisional de convalidaciones entre II y Grado, y entre ITI y Grado.
Los grados en Uned serán:
-Ingeniero mecánico.
-Ingeniero eléctrio.
-Ingeniero electrónico.
-Ingeniero en tecnología industrial
Por ello deberías estudiar tu caso para saber si te compensa o prefieres empezar este año en II (segundo ciclo) y convalidar a Grado Ingeniero Tecnología Industrial o esperar y hacer las convalidaciones de ITI mecánica a Grado Ingeniero mecánica. Otra posibilidad es que no te interese el Grado y quieras hacer de todas todas II (segundo ciclo), en ese caso tendrias al menos 5 o 6 años de tiempo antes de que se extingua esa titulación.
Como ves, con esto de los nuevos planes está todo un poco revuelto.
A modo de orientación te(os) paso adjunto a este mensaje, la tabla y plan de estudios de II a Grado Ingeniero Tecnología Industrial, así como de ITI mecánica a Grado Ingeniero mecánico.
Por cierto las convalidaciones preferentemente son:
--De ITI mecánica a Grado Ingeniero mecánico.
--De ITI electricidad a Grado Ingeniero eléctrico.
--De ITI electrónica a Grado Ingeniero electrónico.
--De II a Grado Ingeniero Tecnologia Industrial.

saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Por favor usad el buscador, hay varios hilos sobre este tema.
por
Muchas gracias Uno, pero tu no piensas que siempre será mejor la titulación actual, es decir la de 5 años que la nueva de 4 años?? De todas formas cualquier persona que nos matriculemos este año de 4º de segundo ciclo de II tendremos el título de Ingeniero Industrial a nivel de España no?
por
Realmente no sabría valorar cual es mejor, si el grado de 4 años o las actuales Ingenierias de 5 años.
Por un lado creo que depende de la persona (alumno) los hay que pasan sin pena ni gloria, cumpliendo los mínimos por Ingeniería Industrial, y otros totalmente implicados, son unos hachas en Ingeniería Técnica Industrial. Todo depende del provecho que le saque cada uno.
Por otro lado seguirá existiendo un doble nivel, así que el Grado a efectos académicos, empleo público, atribuciones profesionales seguirá estando por debajo del Grado+Master.
De todas maneras el 4º curso de Grado no estará disponible hasta dentro de al menos 4 o 5 años.
Dada la situación actual, en tu caso haría la superior, y si es en la Uned, siempre podras convalidar asignaturas por el Grado y algunas incluso por asignaturas del Master, siendo II. Ya que todo lo demás está por ver como viene.
por
Y que pasarán a ser los actuales ingenieros industriales?

Yo no haría ese segundo ciclo por la sencilla razón de que no voy a aprobar 5 asignaturas/año (hay que hacer 26).
Entre trabajo, ahora sale un curso por aqui, otro por alla...imposible
por
Waiestras escribió:Y que pasarán a ser los actuales ingenieros industriales?

Yo no haría ese segundo ciclo por la sencilla razón de que no voy a aprobar 5 asignaturas/año (hay que hacer 26).
Entre trabajo, ahora sale un curso por aqui, otro por alla...imposible

Pienso que te convalidarían las asignaturas que tuvieras aprobadas si te pillara el cambio a medias, no creo que tuvieras que tirar a la basura el esfuerzo hecho. No obstante seguro, seguro no hay nada pero veo raro que no te convalidaran por lo menos una buena parte de las asignaturas.

Salu2
por
Uno escribió:...
Actualmente existe por parte de la uned un plan provisional de convalidaciones entre II y Grado, y entre ITI y Grado.
Los grados en Uned serán:
-Ingeniero mecánico.
-Ingeniero eléctrio.
-Ingeniero electrónico.
-Ingeniero en tecnología industrial
Por ello deberías estudiar tu caso para saber si te compensa o prefieres empezar este año en II (segundo ciclo) y convalidar a Grado Ingeniero Tecnología Industrial o esperar y hacer las convalidaciones de ITI mecánica a Grado Ingeniero mecánica. Otra posibilidad es que no te interese el Grado y quieras hacer de todas todas II (segundo ciclo), en ese caso tendrias al menos 5 o 6 años de tiempo antes de que se extingua esa titulación.
Como ves, con esto de los nuevos planes está todo un poco revuelto.
A modo de orientación te(os) paso adjunto a este mensaje, la tabla y plan de estudios de II a Grado Ingeniero Tecnología Industrial, así como de ITI mecánica a Grado Ingeniero mecánico.
Por cierto las convalidaciones preferentemente son:
--De ITI mecánica a Grado Ingeniero mecánico.
--De ITI electricidad a Grado Ingeniero eléctrico.
--De ITI electrónica a Grado Ingeniero electrónico.
--De II a Grado Ingeniero Tecnologia Industrial.

saludos

Claro que sí. Yo voy a ir corriendo a cambiar mi título de II de seis cursos (que no años) a cambiarlo corriendo por uno de 4 cursos.
por
Uno escribió:Realmente no sabría valorar cual es mejor, si el grado de 4 años o las actuales Ingenierias de 5 años.
Por un lado creo que depende de la persona (alumno) los hay que pasan sin pena ni gloria, cumpliendo los mínimos por Ingeniería Industrial, y otros totalmente implicados, son unos hachas en Ingeniería Técnica Industrial. Todo depende del provecho que le saque cada uno.
Por otro lado seguirá existiendo un doble nivel, así que el Grado a efectos académicos, empleo público, atribuciones profesionales seguirá estando por debajo del Grado+Master.
De todas maneras el 4º curso de Grado no estará disponible hasta dentro de al menos 4 o 5 años.
Dada la situación actual, en tu caso haría la superior, y si es en la Uned, siempre podras convalidar asignaturas por el Grado y algunas incluso por asignaturas del Master, siendo II. Ya que todo lo demás está por ver como viene.

Por supuesto es mejor el que sólo ha estudiado 4 años. Si se ha estudiado una carrera de cinco o seis con más horas lectivas cada curso (recordemos que ahora los créditos son europeos) es porque la capacidad del estudiante antes era menor. Ahora, todos vienen mejor preparados y lo lógico es que no haga falta ese derroche de esfuerzo.

Un poco de sentido común, por favor, y si no se tiene, por lo menos, un poco de respeto.
por
De estos cuatro cursos de Grado, 30 ECTS (medio curso) pueden ser prácticas obligatorias DE PAGO. El PFC tambien puede llegar hasta 30ECTS, por lo que el grado de cuatro cursos se puede quedar en una carga lectiva menor que la del ITI.
por
JCas escribió:Claro que sí. Yo voy a ir corriendo a cambiar mi título de II de seis cursos (que no años) a cambiarlo corriendo por uno de 4 cursos.

Pues algunas de las teorías de por donde irá lo de Bolonia va por ahí.
por
Al principio sí parecía que los tiros iban a ir por ahí, pero se cambió después. Está en alguno de los hilos sobre el tema.
Palabras clave