Bolonia y los ingenieros e ingenieros técnicos industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
¿Que atribuciones profesionales puede tener un grado en fotografía?¿O un grado en humanidades?

Bolonia no impone ningun modelo.Bolonia pretende, entre otras cosas, que los titulos europeos sean "comparables". Fijaos que en españa el grado será de cuatro años y en la mayoria de europa, por no decir todos menos 3, tendrán 3 años. Lo que se quiere es que un ing mecanico aleman pueda trabajar aqui sin ninguna traba (excepto la del colegio, claro :lol: )

Esto se debe a que el modelo educativo de secundaria da ASCO, que es necesario un curso preparatorio adicional para la universidad, y que el ministerio pretende que este curso sea primero, eso sí, a 1000€-1200€.
por
Dani A. escribió:Bolonia no impone ningun modelo.Bolonia pretende, entre otras cosas, que los titulos europeos sean "comparables" (...) Lo que se quiere es que un ing mecanico aleman pueda trabajar aqui sin ninguna traba (excepto la del colegio, claro :lol: )

Efectivamente, sobre todo a efectos de movilidad del estudiante dentro de la UE. Profesionalmente ya depende de cómo esté regulado el ejercicio de la profesión.
por
Dani A. escribió:(excepto la del colegio, claro :lol: )

¿Porqué Dani? Se supone que si los titulos son "comparables" son "convalidables" (esa palabra debería desaparecer después de Bolonia) por lo que si el alemanito de turno tiene el grado por la universidad alemana y el permiso de residencia y trabajo de aquí no veo porque le tengan que denegar la colegiación.

¿Nos apostamos algo a que no se colegiará? :botando :botando
por
Buenas,

Una pregunta para los II, ¿teneis las competencias de un ITI de electricidad y mecánica?

Me explico, soy ITI de eléctricidad y me gustaria hacer el II (por la UNED) pero debido al tiempo disponible, y siendo realista no creo que pueda sacarmela antes de 7 u 8 años, y claro, no quiero que me pille la reforma.Por tanto, he pensado que ya que tengo ganas de estudiar, pues sacarme la ITI de mecánica, de manera que ganaré alguna competencia mas y espero que con las convalidaciones se me queden en unas 10 asignaturas aprox. De ahí la pregunta inicial, ya que quizás con mayor esfuerzo estudiando II consiga subir de categoría B a A (que esto es otra duda, que categoría tendrá los de grado, serán A o B) y adquirir las competencias de ITI de mecánica, electricidad y electrónica.
por
Otro tema a aclarar próximamente y que creará múltiples problemas será la titulación requerida para las oposiciones.Imaginaos una oposición en un ayuntamiento para II,por tanto grupo A1.
¿Se podría presentar un grado en ingeniería eléctrica,por ejemplo?,¿no?,¿por qué no?,si se exige un posgrado(máster),¿cúal será?,¿el de la universidad de Sevilla?,¿el de la Politécnica de Madrid? puesto que las universidades podrán ofertar sus propios másteres el lío está servido.
por
Caduki76 escribió:Otro tema a aclarar próximamente y que creará múltiples problemas será la titulación requerida para las oposiciones.Imaginaos una oposición en un ayuntamiento para II,por tanto grupo A1.
¿Se podría presentar un grado en ingeniería eléctrica,por ejemplo?,¿no?,¿por qué no?,si se exige un posgrado(máster),¿cúal será?,¿el de la universidad de Sevilla?,¿el de la Politécnica de Madrid? puesto que las universidades podrán ofertar sus propios másteres el lío está servido.

Ahora mismo es elucubrar, pero vaya, que dependerá de lo que se establezca en la convocatoria, sin más. El hecho de que el título lo expida una u otra Universidad no tiene por qué ser un problema.
Última edición por Webmaster el 27 Sep 2008, 13:38, editado 1 vez en total
por
JORDIM escribió:
Dani A. escribió:(excepto la del colegio, claro :lol: )

¿Porqué Dani? Se supone que si los titulos son "comparables" son "convalidables" (esa palabra debería desaparecer después de Bolonia) por lo que si el alemanito de turno tiene el grado por la universidad alemana y el permiso de residencia y trabajo de aquí no veo porque le tengan que denegar la colegiación.

¿Nos apostamos algo a que no se colegiará? :botando :botando

Me refería a que los colegios intentarán poner trabas, como hacen ahora mismo con el alemanito que quiere visar algo.

Aunque seguramente, dentro de unos años ya esté todo esto arreglado. El informe de la CNC al respecto deja clara cual es la intencion del gobierno en este asunto.
por
pepeska escribió:Buenas,

Una pregunta para los II, ¿teneis las competencias de un ITI de electricidad y mecánica?

Me explico, soy ITI de eléctricidad y me gustaria hacer el II (por la UNED) pero debido al tiempo disponible, y siendo realista no creo que pueda sacarmela antes de 7 u 8 años, y claro, no quiero que me pille la reforma.Por tanto, he pensado que ya que tengo ganas de estudiar, pues sacarme la ITI de mecánica, de manera que ganaré alguna competencia mas y espero que con las convalidaciones se me queden en unas 10 asignaturas aprox. De ahí la pregunta inicial, ya que quizás con mayor esfuerzo estudiando II consiga subir de categoría B a A (que esto es otra duda, que categoría tendrá los de grado, serán A o B) y adquirir las competencias de ITI de mecánica, electricidad y electrónica.

Supongo que te refieres a atribuciones, más que a competencias. Las de un II no tienen limitaciones cuantitativas.
Por otra parte, si no me equivoco, un ITI pertenece al grupo funcionarial A2.
por
No se si se ha hablado ya pero pregunto de nuevo por si habesi encontrado alguna información más ¿si como dice pepeska se tienen dos itulaciones ITI, eto implicará que se tenga el master ? es decir una de ellas es la que te de el título y la otra la que te da el master. Otra opcion aunque ahora no me acuerdo para tener master hacen falta tener ¿260 creditos? (perdonad si me equivoco en el numero exacto que espero me faicliteis los exactos) si la doble tirulación da ¿256? esos pocos que faltan se podran considerar convalidados por algun tiempo de trabajo demostrable.

Por otro lado eso te convierte ya en candidtao a una promoción interna en la administración al convertirse así en un grupño A1 ¿?..

¿sabeis como va el tema.....?
por
Antonio Alé escribió:
Caduki76 escribió:Otro tema a aclarar próximamente y que creará múltiples problemas será la titulación requerida para las oposiciones.Imaginaos una oposición en un ayuntamiento para II,por tanto grupo A1.

Ahora mismo es elucubrar, pero vaya, que dependerá de lo que se establezca en la convocatoria, sin más. El hecho de que el título lo expida una u otra Universidad no tiene por qué ser un problema.

Bueno, bueno,

En realidad ya se están haciendo un lío de la leche y doy fe de que están abriendo convocatorias de grupo A (A1 de hoy) pidiendo el requisito de "grado". Una de las cosas que a algunos les tiran (o nos han tirado) al traste los esfuerzos del angosto camino recorrido.

Y ésto que digo, no son elucubraciones, son unas liadas que ya están viniendo y a río revuelto, ganancia de pescadores. PAÍS...

Salud colegas
por
Por cierto que el otro día y de "radio macuto" escuché que:

- Los ingenieros técnicos pasarán a ser ingenieros.
- Los ingenieros pasarán a ser doctores.
- Y los doctores se la envainan.

No digáis que no lo avisé...

Salud colegas
PD: no lo hubiera dicho si no fuese de buena fuente.
por
Yo también había oído eso; hace tiempo, la verdad.
Piiiiru, como en realidad me la pela, pues tampoco le di mucha importancia. Como si me dicen que nos equipararán con los vendedores de churros. Con lo ricos que están (los churros, ¿eh? :espabilao, yo encantado de la vida, oyes. :goodjob
por
reivindicador escribió:Por cierto que el otro día y de "radio macuto" escuché que:

- Los ingenieros técnicos pasarán a ser ingenieros.
- Los ingenieros pasarán a ser doctores.
- Y los doctores se la envainan.

No digáis que no lo avisé...

Salud colegas
PD: no lo hubiera dicho si no fuese de buena fuente.

en ese caso ¿para la administracion los ITI como son "ingenieros" podrán presentarse a plazas A1 del tiron?

si es así mas de un forero va a estar contando los dos años que suelen pedirse para las promociones internas, concursos etc.. para dar el salto..... aunque no se si de alegría o de rabia

pues si la denominación es retroactiva (los ITI podrá solicitar un título que diga ingeniero (con lo de grado en pequeñito)) ,los ITI saltaran de alegria y los II de rabia.

si no es retroactiva para los nuevos será una ventaja y una putada para los antiguos que teniendo ¿las mismas competencias? no podrán optar a los A1

pero
Última edición por arquimedes el 27 Sep 2008, 16:00, editado 1 vez en total
por
Más me da igual a mí, tanto que, no aceptaré ninguna subida de rango por la cara.

Sólo por un absurdo de honestidad. Ahora bien, respetaré a quien lo acepte porque a fin de cuentas hoy por hoy, lo práctico debe prevalecer sobre la conciencia, ¿o no?.

Salud colegas
por
cuando digo que podrán presentarse no digo que se les de por la cara sino que puedan concursar al mismo puesto en competencia. Miralo de otra forma ¿Porque un licenciado en geografia e historia puede ser jefe de servicio (A1) en un departamento de industria y un ITI no? , Porque un licenciado en historia de arte pued ser jefe de servicio de administración general cargo con un contenido altísimo en organización de labores y de mantenimiento de edificios e instalaciones y un ITI no? Puestos asi no es mejor que el puesto quede entre II e ITI que entre II y "artistas"
Palabras clave