denuncia de oficio / delito público (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
bubble escribió:JORDIM...Muy bien, de momento ya has hecho el trabajo de campo, ahora te pones a hacer todo el trabajo administrativo y jurídico para hacer las resoluciones, marcar plazos, contestar alegaciones, recursos, y continuar el procedimiento. ...

Si se presenta un inspector (no hace falta que sea técnico) a un local o actividad y no tiene la licencia de actividad, las leyes deberían de dar potestad al inspector (si es preciso con el de la cachiporra al lado) para precintarlo de forma inmediata, con o sin peligro para la vida. Cerrojazo y se acabó el procedimiento. Todo lo que no sea funcionar así es perder el tiempo, el dinero del contribuyente, hacer fuertes a los pillos y mangantes y hacer mas gilipolla al honrado.

Y si la ley no permite eso es que está mal hecha. No estamos hablando de que la licencia se ajuste o no, de que si se dio con otra normativa, con otro ayuntamiento, que si hace dos años que la ha pedido y no se la dan o que si el alcalde era su primo, eso si necesita procedimiento. El tema es muy fácil, la licencia se tiene o no se tiene. Punto.

bubble escribió:Llevo 5 años en la Administración pública y te puedo asegurar que con lo que expones nos quedamos a medias...¿tu sabes la de listados que tengo yo?, la de inspecciones que se han hecho?...pero la burocracia es lenta, y desesperante, y muchos de esos expedientes disciplinarios que se inician, si no se hace el seguimiento se quedan en nada....

Pues que cambien las normas y simplifiquen los procedimientos, que para muchos de esos viajes no hacen falta tantas alforjas. España está en el lugar 100 y pico del mundo en cuanto a dificultad para iniciar un negocio. Sobraos que vamos.

bubble escribió:JORDIM...¿has estado en alguna administración pública? trabajando desde dentro......

No. ¿Has estado tu en alguna empresa privada que tenga que relacionarse con la administración?

bubble escribió:lo digo porqué no es tan fácil como uno se cree, y a veces tienes que luchar contra un gran oleaje llevando una patera con no se cuantos expedientes......

No lo dudo y lo entiendo, es mas o menos la misma sensación que tengo yo desde que en 1987 acabé la carrera y me puse a trabajar.

bubble escribió:Sabes lo que pasa es que diciendo lo que dices, nos dejas a los que sí que trabajamos dentro como si realmente no fueramos buenos gestores, pero es que el dia a dia te come....

No me refiero a tu caso, que obviamente no conozco, me estoy refiriendo a una situación general. Esta misma mañana, sin ir mas lejos, a las 8.15 me he cruzado con el arquitecto municipal que se iba al tajo. Poca prisa le he visto y eso que llegaba como mínimo 17 o 18 minutos tarde. El viernes pasado el técnico de medio ambiente a las 14.55 ya había desaparcado el coche. Claro, así los expedientes se amontonan y el dia a dia se hace insufrible. Y repito, no va por ti, ¡faltaría mas!

bubble escribió:La verdad es que me ha ofendido tu mensaje, porqué me lo pintas todo tan sencillo que entonces pienso, qué narices estoy haciendo yo...si como dice JORDIM en 4 dias lo tendria resuelto...

Yo no he dicho que sea sencillo ni que se resolvería en cuatro dias, simplemente he querido decir que algo habrá que hacer y además de cómo lo haría yo. Obviamente se que es una simplificación y que hay normativa legal que no se puede saltar a la torera pero lo que no se puede hacer es no hacer nada. Tengo presentados proyectos en 6 comunidades autónomas, la tuya entre ellas, por lo que creo que alguna composición de lugar de como está el percal en este tema me he podido hacer.
Disculpa si te he ofendido. Desde luego no era mi intención, pero no se decir bien cuando una cosa creo que está mal.
por
Kirium escribió:El infractor, cuando se le notifica, contrata a un abogado. Y van a ver juntos al Alcalde, al concejal, o ambos. Luego les remiten irremisiblemente al funcionario que lo lleva. Y después de un tiempo precioso de reunión, presentarán una documentación que el funcionario deberá responder, y se sigue engordando el expediente durante tiempo indefinido, y mientras tanto, sin licencia..

Eso a nivel social es demoledor. Cuando la gente tiene sensacion de impunidad y que haga lo que haga no pasa nada, es algo que se extiende como una mancha de aceite y después no hay político bueno que lleve las aguas a buen cauce. Y sobre todo es muy injusto con los que cumplen.

Kirium escribió: Si en mi pueblo cerrara todos los que no tienen licencia y echaran los trabajadores a la calle, la economía del pueblo se hunde. Y a los políticos y funcionarios, no les basta la islita para correr.

¿Pero tu te crees de verdad que la gente prefiere cerrar el negocio antes que pedir la licencia de actividad? Este es un pais de porteras y chascarrillos de bar. A las dos amenazas de cierre y apertura de 10 expedientes verias tu como el 80 % de los que se las dan de pillos harían cola en las oficinas técnicas y en el dto. de urbanismo para regularizar el tema. El resto a la hoguera, su economía la ocuparán los que si cumplen, y si el pueblo (sobre el cual reside la soberania) quiere linchar a funcionarios y políticos siempre queda la opción de quitar la norma y que cada cual haga lo que quiera, que al fin y al cabo es lo que nos va.
por
JORDIM escribió:¿Pero tu te crees de verdad que la gente prefiere cerrar el negocio antes que pedir la licencia de actividad? Este es un pais de porteras y chascarrillos de bar. A las dos amenazas de cierre y apertura de 10 expedientes verias tu como el 80 % de los que se las dan de pillos harían cola en las oficinas técnicas y en el dto. de urbanismo para regularizar el tema. El resto a la hoguera, su economía la ocuparán los que si cumplen, y si el pueblo (sobre el cual reside la soberania) quiere linchar a funcionarios y políticos siempre queda la opción de quitar la norma y que cada cual haga lo que quiera, que al fin y al cabo es lo que nos va.

Un buen porcentaje haría cola en la puerta de la Alcaldía....

:usuario
por
MINERVA escribió:Un buen porcentaje haría cola en la puerta de la Alcaldía.... :usuario

Ahi es donde se ven los buenos políticos. Para vender humo y decir a todo que si valen casi todos.
por
JORDIM escribió:Ahi es donde se ven los buenos políticos. Para vender humo y decir a todo que si valen casi todos.

Precisamente lo que hace falta es que éstos apoyen a los técnicos en lugar de exigirles lo imposible...., de ésta forma si que habría una mayor eficacia en las gestiones....

:usuario
por
JORDIM escribió:¿Pero tu te crees de verdad que la gente prefiere cerrar el negocio antes que pedir la licencia de actividad? Este es un pais de porteras y chascarrillos de bar. A las dos amenazas de cierre y apertura de 10 expedientes verias tu como el 80 % de los que se las dan de pillos harían cola en las oficinas técnicas y en el dto. de urbanismo para regularizar el tema. El resto a la hoguera, su economía la ocuparán los que si cumplen, y si el pueblo (sobre el cual reside la soberania) quiere linchar a funcionarios y políticos siempre queda la opción de quitar la norma y que cada cual haga lo que quiera, que al fin y al cabo es lo que nos va.

Evidentemente no. Pero eso no se verá. El problema urbanístico es muchísimo mayor que el de las actividades: Por volumen y por dificultad de "solución".

Y como las leyes (actuales) no permiten situaciones de punto y final, y hay, en muchos sitios, demasiada cercanía entre el responsable de hacer cumplir la ley. Así es imposible.

Me ha gustado tu idea de que un inspector tenga potestad para precintar "in situ" una actividad ilegal. Sería como la policía al inmovilizar un vehículo. Sería un buen comienzo.
por
JORDIM escribió:
Si se presenta un inspector (no hace falta que sea técnico) a un local o actividad y no tiene la licencia de actividad, las leyes deberían de dar potestad al inspector (si es preciso con el de la cachiporra al lado) para precintarlo de forma inmediata, con o sin peligro para la vida.

Jurídicamente no se puede hacer eso, no lo puedo hacer ni yo como responsable chapar un local así sin más, es necesario incoar un expediente disciplinario, dar audiencia, alegaciones, resolución...bla,bla,bla... De momento es como esta montado el sistema

Y si la ley no permite eso es que está mal hecha.

Las leyes de procedimiento siempre dan la opción de presentar alegaciones, o de un plazo de audiencia al interesado, para salvaguardar los derechos de los denunciados...sinó imagínate que el inspector te tuviera mania, si no hay un expediente abierto, no existe la fase de pruebas, informes técnicos, audiencia...No se puede de manera arbitraria por mucho que nos moleste.

bubble escribió:Llevo 5 años en la Administración pública y te puedo asegurar que con lo que expones nos quedamos a medias...¿tu sabes la de listados que tengo yo?, la de inspecciones que se han hecho?...pero la burocracia es lenta, y desesperante, y muchos de esos expedientes disciplinarios que se inician, si no se hace el seguimiento se quedan en nada....

Pues que cambien las normas y simplifiquen los procedimientos, que para muchos de esos viajes no hacen falta tantas alforjas. España está en el lugar 100 y pico del mundo en cuanto a dificultad para iniciar un negocio. Sobraos que vamos.

:partiendo2 :partiendo2 eso estan intentado, pero nuestro sistema jurídico es muy intervencionista y por eso cuesta tanto. A mi ya me cuesta horrores saltarme algunos pasos que me resultan absurdos, pero se que estoy en el límite de la legalidad (no se lo digais a mi jurista :mrgreen: )
bubble escribió:JORDIM...¿has estado en alguna administración pública? trabajando desde dentro......

No. ¿Has estado tu en alguna empresa privada que tenga que relacionarse con la administración?

Sí, comencé mi vida profesional en una gran empresa de servicios llevando instalaciones, mantenimiento y obras de edificios y infraestructuras públicas, así que como he estado en el otro lado, sé lo que és, y por tanto no me comporto como algunos me trataron a mí :yep

No me refiero a tu caso, que obviamente no conozco, me estoy refiriendo a una situación general. Esta misma mañana, sin ir mas lejos, a las 8.15 me he cruzado con el arquitecto municipal que se iba al tajo. Poca prisa le he visto y eso que llegaba como mínimo 17 o 18 minutos tarde. El viernes pasado el técnico de medio ambiente a las 14.55 ya había desaparcado el coche. Claro, así los expedientes se amontonan y el dia a dia se hace insufrible.

También hoy me han visto llegar a las 9 de la mañana al ayuntamiento, pero es que venia de inspecciones...es decir que no lo puedes saber, a dónde se dirigian. Hay veces que tengo reuniones en Barcelona y me voy a las 12:00h...también podrian pensar que me voy a mi casa :espabilao

Yo no he dicho que sea sencillo ni que se resolvería en cuatro dias, simplemente he querido decir que algo habrá que hacer y además de cómo lo haría yo. Obviamente se que es una simplificación y que hay normativa legal que no se puede saltar a la torera pero lo que no se puede hacer es no hacer nada. Tengo presentados proyectos en 6 comunidades autónomas, la tuya entre ellas, por lo que creo que alguna composición de lugar de como está el percal en este tema me he podido hacer.

La sensación que me ha dado al leer tu post ha sido esa, que tu vendrias y en poco tiempo lo resolverias. Yo tengo mentalidad de empresa privada a nivel de gestión y organización, y aún estoy muy lejos de lograr los objetivos que me planteé en su momento al entrar en la adm. pública. Sólo te diré que para reorganizar el archivo de expedientes...una chorrada...me costó sudores hacer cambiar el chip de la gente. Al final lo logré, pero es que cada paso es una pequeña lucha. No me rindo, aunque a veces al leer cosas como lo que tu habias dicho, te sientes un poco gil*****as, porqué yo estando dentro y con una mentalidad parecida a la tuya a veces me desespero y pierdo las ganas, y al ver que tu lo planteas de manera tan sencilla, dan ganas de darse :cabezazo

Disculpa si te he ofendido. Desde luego no era mi intención, pero no se decir bien cuando una cosa creo que está mal.

Ya, está...me pillaste en un momento de saturación y al leer eso me j***ó mucho. Yo tampoco se decir bien, si no esta bien...lo único es que no me gusta hablar de manera tan genérica, porqué hay veces que veo proyectos que son una porqueria, y no por eso digo que todos los itis o iis son malos, o que hacer un proyecto de tal es super sencillo, porqué yo no lo he hecho, no he visto las dificultades, y no he estado en la piel del otro..

Espero que nos veamos un dia en persona y podamos discutir de esto con unas :brindis fresquitas.

:comunidad

No voy a tocar más este tema que mi médico me lo tiene prohibidísimo...que me altero... :mrgreen:
por
Yo siempre he tenido la teoría de que los técnicos como tales sabemos lo que técnicamente está bien o mal y como todo el mundo no somos ciegos a lo que sabemos que tiene o no licencia, ahora bien que un técnico municipal pueda hacer de sherif justiciero lo veo imposible, sobretodo en el sistema en que nos movemos y la sociedad en que nos encontramos. Yo personalmente conozco a muchos y son pocos los que me caen mal, así que respeto mucho su trabajo porque yo no quiero estar en su pellejo.

:comunidad
Palabras clave