Un Plan de seguridad o varios planes (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola a tod@s,
Os expongo un caso que he estado discutiendo con otro coordinador de la empresa ya que planteamos la misma situación de modos diferentes y creo que a fin de cuentas estamos en las mismas.
La situación es la siguiente: un promotor que a la vez es contratista principal, y una serie de subcontratistas. El coordinador (yo en una obra, y mi compañero en otra obra) que trabajamos para el promotor (y contratista principal).
En mis obras hay un plan de seguridad y salud redactado por el contratista principal y aprobado por mi, y todas las subcontratas se adhieren a él.
En las obras de mi compañero hay un plan de seguridad y salud redactado por cada subcontratista y aprobados todos por él.
Él lo defiende diciendo que así el contratista principal no tiene tanta responsabilidad.
Yo creo que en caso de accidente la situación es la misma, lo único que él tiene que visar más actas de aprobación del plan.
Un saludo.
por
Bekenise escribió:
Yo creo que en caso de accidente la situación es la misma, lo único que él tiene que visar más actas de aprobación del plan.
Un saludo.

yo lo veo como tu.
por
en principio de esa sensacion pero el articulo 2 del RD 1627 dice en su apartado 2:

El contratista y el subcontratista a los que se refiere el presente Real Decreto tendrán la consideración de empresario a los efectos previstos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

con lo que no esta tan claro la verdad........... :?: :?: :?:
por
Estoy con Bekenise
por
No sé de leyes ni cosas de ésas raras (soy un forajido :mrgreen: ), pero cuando me subcontrata el contratista principal, me adhiero a su plan.

Sin embargo, cuando me contrata directamente el promotor, es decir, cuando no hay una contrata principal, he de enviarle mi propio plan de seguridad, apertura de centro de trabajo, y toda la gaita,... y por lo que yo sé, el resto de proveedores también.

Ahora bien, las razones o ventajas en hacerlo de una u otra manera, las desconozco.
por
La ventaja que yo veo que todos los subcontratistas se adhieran al contratista principal es como decis ahorro de tiempo, pero creo que en detrimento de la seguridad. Se supone que el contratista hace un plan para sus metodos de trabajo que puede en alguna ocasión no coincidir con los metodos de la subcontrata, la subcontrata se adherira a su plan para ahorrar tiempo y dinero, pero seguirá trabajando con sus metodos y de la manera que siempre trabajo, utilizando otros materiales, técnicas, etc no recojidos en el plan del contratista, y en caso de accidente.... pero bueno tampoco creo que haya muchos metodos o técnicas de hacer las mismas cosas no=???
por
osca escribió:La ventaja que yo veo que todos los subcontratistas se adhieran al contratista principal es como decis ahorro de tiempo, pero creo que en detrimento de la seguridad. Se supone que el contratista hace un plan para sus metodos de trabajo que puede en alguna ocasión no coincidir con los metodos de la subcontrata, la subcontrata se adherira a su plan para ahorrar tiempo y dinero, pero seguirá trabajando con sus metodos y de la manera que siempre trabajo, utilizando otros materiales, técnicas, etc no recojidos en el plan del contratista, y en caso de accidente.... pero bueno tampoco creo que haya muchos metodos o técnicas de hacer las mismas cosas no=???

nosotros cuando nos adherimos a un plan de seguridad, lo primero es copia y lectura y ver si nuestros trabajos estan incluidos, si no es así reforma y otra lectura.

Ademas el contratista no hace el plan, se suele encargar a un empresa de seguridad, por lo que la mayor parte de trabajos estan contemplados y seguro que tienen unos planes tipos.
por
No, si las ventajas de cara a la subcontrata bien que me las conozco. Ahorro tiempo (que es dinero) y papel.

Ahora bien, de cara al promotor, ¿qué ventajas/inconvenientes tiene el poder delegar el PSS en una figura común (contratista) y que él se encargue de los demás agentes de la obra? :mira
Y por contra, ¿en qué le repercute el tener que hacerse cargo directamente de la coordinación de los diferentes PSS de todas las subcontratas? :mira

Ésa era mi duda. :fumeta
por
Pues casualmente, esta mañana he estado almorzando con uno de los jefes de obra de la promotora/constructora que está en la situación que os comentaba: quiere un PSS por cada subcontrata.

Y al preguntarle por este planteamiento me ha dicho que es exclusivamente por prevención (y nunca mejor dicho, jurjurjur :espabilao ).
Me ha dicho que prefiere que cada uno tenga su plan para evitar que alguno de los aspectos de seguridad relativos a los diferentes oficios no venga recogido en el suyo, y después haya un accidente en la obra en relación con esa actividad en concreto.

Así que a él le sale más a cuenta embadurnar la pared con mil planes de seguridad independientes y coordinarlos, que jugársela a que algo no venga recogido en el PSS general, y después pase algo y le caiga el marrón de la responsabilidad.

Como decimos en mi pueblo: "Cada can que lamba o seu carallo" (por si es necesario traducirlo, "can" significa "perro", y "lamber", es "lamer" :mrgreen: :cunao ).

Un apunte más:
También se puede dar el caso contrario al que comentamos: existen determinadas constructoras (las grandes, sobre todo), que aunque tú les quieras entregar tu propio PSS, no lo aceptan, y te "obligan" a que te adhieras al suyo. Creo que es el caso de Dragados, por ejemplo.

Pero claro, esta gente ya cuenta con un servicio de prevención propio que se encarga de gestionar todos los detalles de la seguridad.
por
Amenofis escribió:Un apunte más:
También se puede dar el caso contrario al que comentamos: existen determinadas constructoras (las grandes, sobre todo), que aunque tú les quieras entregar tu propio PSS, no lo aceptan, y te "obligan" a que te adhieras al suyo. Creo que es el caso de Dragados, por ejemplo.

Pero claro, esta gente ya cuenta con un servicio de prevención propio que se encarga de gestionar todos los detalles de la seguridad.

Eso me ha pasado en alguna ocasion y con empresas no tan grandes, que me decian que les firmase la adhesion en el momento de recoger la documentacion para hacerle un proyecto de una instalación, así sin leerlo ni nada por el estilo. :nono primero lo leo y si estoy de acuerdo con ello te firmo lo que quieras colega, pues me costó tiempo hacerselo entender al chiquillo oiga. :cabezazo Tiene guasa la historia :evil:
por
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Despues de debatirlo largo y tendido con mi compañero él me lo justifica del siguiente modo.

Dice que la ventaja de cada subcontrata elabore su propio plan es que si tiene un accidente un trabajador suyo, como el plan lo han redactado ellos, tienen más responsabilidad que si se hubiesen adherido al plan principal.

De la cual cosa yo discrepo, ya que en ambos casos, a sea con un único plan o con varios, existe la figura del coordinador que los aprueba, tanto si es uno como si son varios. Y en el momento en que la subcontrata se adhiere al plan, está afirmando que ha leído el plan, lo ha comprendido, lo considera válido, y que no le falta nada de nada para que sus trabajadores trabajen seguros.

La única ventaja que le veo al sistema de hacer varios planes es cuando el promotor y el contratista principal son empresas diferentes, y si a todas las contrata directamente el promotor, entonces la que sería contratista principal pierde un poco de responsabilidad.
por
Yo quiero hacer un apunte a este respecto, si estoy equivocado me lo decis por favor.

En el caso de una obra con varios contratistas existe la posibilidad de que cada uno entregue su propio PSS o adherirse al del contratista principal siempre que estemos hablando de subcontratas, es decir, contratados por el contratista principal.

En caso de que las distintas contratas las contrate directamente el promotor no hay posibilidad de adhesion a ningún plan. Cada contratista presentará religiosamente su propio PSS.

Estais de acuerdo???¡¡¡
por
Una pregunta compañeros:
¿ Para que visais la aprobación del PLan de seguridad y salud?
Saludos.

:botando
por
ei no hay que olvidar que cada uno tiene su responsabilidad esto una cosa; y lo de ser promotor y contratista, implica que este promotor-constructor tiene de tener dos IAE, RC para construcción, poner recursos preventivos en obra, tener personal en obra,... bueno para cumplir con normativas

Yo lo tengo clarísimo, seguir la Ley y punto, no hay que liarse con que los subcontratistas tienen de hacer su plan de seguridad, la Ley pone que debe de ser el contratista/s (empresario/s principal/es) y no los subcontratistas, esto si, el contratista puede exigir al subcontratista una evaluación y medidas que van a establecer según sus procedimientos de trabajos o medios auxiliares, a posteriori el contratista lo revisa y lo presenta como anejo al coordinador para su aprobación antes del inicio de los trabajos. Bueno pienso que también estaría bien que firmada el promotor la acta de aprobación del PSS para así justificar la coordinación actividades empresariales, pero esto no lo hago pero pienso que estaría bien.

Saludos,
Miguel
por
a mi en el colegio me ponen el mismo nº de visado que la designación del coordinador de seguridad y salud.

Pues Yo pongo mi firma, la del contratista sobretodo, y lo viso para tener una seguridad. Pero pienso que también estaría bien que firmada el promotor para el tema de coordinación actividades empresariales que él también está implicado en esto.
Palabras clave