Hola a todos. Soy un recién llegado y me gustaría aportar mi granito de arena.
En licitaciones públicas no existen bajas de más del 15-20%, ya que si no, en general, se consideran bajas temerarias, y te obligan a justificarlas, con lo cual, como no puedes hacerlo, se descartan.
Tiene razón biondas. SIEMPRE ganas pasta en los modificados, SIEMPRE. Puede que en las unidades de obra de proyecto ganes algo o no, pero en los modificados es en donde está la clave.
De ahi la importancia de un buen estudio para la presentación de la oferta, ya que dedicando tiempo a leer el proyecto original y detectando los modificados que se van a hacer debido a los fallos que hay en el mismo, una obra ruinosa puede convertirse en la obra de tu vida.
En relación a los precios de obras públicas, todo es muy relativo, ya que yo he tenido obras con unos beneficios del 25%, y otras con beneficio 0%, sin prácticamente modificados, acogiéndonos solamente a las unidades de obra del proyecto original.
Sobre el tema del pago a proveedores, en mi empresa la potestad de autorizar los pagos, corresponde al Gerente, y puteaba bastante a las subcontratas en este tema, pagando cuando le apetecía (y no porque no hubiera dinero).
Como yo era el responsable de la obra, a quien llamaban era a mí. En un principio les daba largas, les contaba historias,...(daba la cara por la empresa). Pero llegó un momento en que aprendí, y me dediqué a decir que los temas técnicos los hablaran conmigo, pero los temas de facturación, que los hablaran directamente con la Gerencia.
Fue mi mejor idea, ya que desde ese momento, al Gerente no le quedó otro remedio que olvidarse de su chulería e ir pagando lo que tenia que pagar, ni más ni menos.
Vaya rollazo que os he soltado.
Espero haber puesto aunque solo sea un poquito de luz en ests oscuro mundo que es la
LICITACIÓN PÚBLICAAAAAAAARRRR
Saludos.