dejar el trabajo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
hola que tal? estoy trabajando de jefe de obra en una carretera y bueno la cosa no va muy bien todos los dias ando a ostias con los provedores por los temas de los pagos ( ya sabeis como esta el asunto) y yo paso de poner la cara por mi empresa cuando ellos han pasado de mi en varias ocasiones ,el director de obra cada vez que viene cambia de idea con respecto a lo hablado y es un constante quebradero de cabeza, noches sin dormir.........(muchas hasta estando de vacaciones) y ya me canso

si que es verdad que ahora no hay mucho trabajo pero pra estar asi todos los putos dias mejor estar en la casa grande.

quisiera saber si alguno a pasado por una situacion como esta, la obra esta a un ejecutada un 25% y tengo ciertas dudas como si la empresa puede tomar represalias contra mi por dejarles tirados a medias

siento esta parrafada, espero me podais ayudar
por
Yo opino que si tu estas a disgusto con tu trabajo, lo que tienes que hacer es manifestarlo a tus superiores y poner las cartas sobre la mesa. ASí cuando tu decidas que el asunto debe llegar a su fin, porque el tema no se resuelva (ójala si), no les vendrá de sorpresa. Opino que de ésta forma no tienen porque sentirse engañados.

Tu tienes derecho a decirdir sobre tu futuro y nadie debe condicionarte. Y...¿represalias de que?...., acaso es la mafía....., si realmente el que sale perdiendo si te vas eres tú. No obstante las formas son importantes y yo procedería como te he comentado.

Ánimo y suerte.

:brindis :comunidad
por
Depende del contrato que tengas con ellos (¿clausulas?), la relación contractual puedes romperla cuando quieras con su respectivo preaviso.

Por higiene mental, abandona en cuanto puedas

SALUDOS

PD: estoy de acuerdo con Minerva, tu última baza es plantarte.
por
gracias por vuestras respuestas......... os cuento alguna cosa mas la obra en si es complicada por los materiales diponibles.....cuando empeze me dijeron " es una obra sencillita" hasta que cuando vino el encargado me dijo "me ha dicho el delegado que las vamos a pasar mas putas que cain" me quede :shock: (pa colmo era el pero de la empresa) y lo peor fue cuando te enteras que los de otra empresa fueron altos en la licitacion pq sabian que era un truño de obra :shock:
en ocasiones para firmar los contratos por parte del delegado pasan un mes le llamas para ver que pas con el contrato que tiene que firmar y te dice que no lo ha recibido y lo tiene por alli perdido y olvidado luego ves que a otras obras les dan preferencias y tu cagando en to.........

dios que lio no se que hacer..............como decia no hay mucho curro tampoco tengo que pagar ninguna hipoteca, el coche esta pagado...........tambien decir que en tres años este es el tercer curro

gracias y perdon de nuevo por la parrafada
por
Me ha parecido entender en tu primer mensaje que hay problemas de pago con los proveedores, ¿no es así? Entiendo también que se tratará de obra pública, ya que se trata de una carretera, y hablas de un proceso de licitación.
Y dices que estáis al 25% de la obra. Y digo yo, con ese avance, ¿cómo es que ya andáis justos de pasta? ¿No certificáis lo que os corresponde?

Si hay problemas financieros en tu empresa, y tú eres quién da la cara en el día a día, exige a tu responsable superior (jefe de equipo/grupo, jefe de producción, director técnico, delegado,...), al que corresponda, que te informe exactamente de la situación, y de las previsiones que tenéis.
Si no, tú estás indefenso para dar explicaciones, y entonces le correspondería a él darlas directamente.

Éste es un caso claro de "embajadas de Flandes", en el que te cargan a ti el marrón, pero sin darte la información necesaria para capear el temporal. Supongo que ahí radica tu malestar, y que te estés planteando emigrar.

Por otra parte, decirte que en obra pública, es normal pillar las obras muy a la baja, haciendo recortes en la oferta inicial para llevarte la licitación. Y es tarea del jefe de obra buscar las cosquillas para recuperar esa baja.
Esa recuperación se puede obtener, entre otras medidas, revisando escrupulosamente el proyecto licitado, y detectando carencias en el mismo: precios nuevos, partidas incompletas, ampliaciones,...

Suerte y ánimo! :brindis
por
Amenofis, se te ve muy puesto en todo el tema...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y es que la obra pública, manda castañas siempre.... :cabezazo :cabezazo
por
gracias amenofis, y si tienes razon en que me empluman a mi todo lo relacionado con el tema financiero pasando ellos del tema y cuando la obra no avanza al ritmo adecuado me toca poner la cara ante la direccion de obra y eso me estresa tengo pensado hablar hoy con mi jefe y decirle que asi no puedo seguir, pero lo que mas me jode es tener que engañar a los proevvedores acerca de no se preocupen que se les va a pagar en vez de 150 a 180 dias para que me suministren material.....o buscar ofertas y cuando les dices la formas de pago te dicen anda y que te den por el culo y a seguir buscando.
por
juer, esta cantinela la he oido tropecientasmil veces......a mi la obra publica me toca cerca......es en la que estoy osea que......

la vida del jefe de obra es asín de dura y por eso nunca me he decidido dar el paso: no es vida como bien dice el chaval.......el problema es que se junta con la crisis y los que van a hacer su agosto van a ser los psicologos y algun psiquiatra (que alguno se va a pasar seguro.....en epocas de alta exigencia mental siempre aparecen brotes esquizofrenicos)......

tu jefe no te va a solucionar nada para tu desgracia (siento ser duro y directo.....aunque si se pasa maese reivindicador podria ser mas afilado "en toavia").....lo que sobra es gente y si no lo solucionas tu otro lo hará......es así de simple........nadie te va a dar una receta ni una indicacion milagrosa........tu sentido de la supervivencia aflorará tarde o temprano bien sea en esa empresa o en otra.......es así.......triste pero así.......aprieta los diente suelta juramentos lo que sea antes de pasar por la consulta de psiquiatra........suerte :comunidad
por
Amenofis escribió:Éste es un caso claro de "embajadas de Flandes", en el que te cargan a ti el marrón, pero sin darte la información necesaria para capear el temporal.

Juer Amenofis que "cultivado" eres, ahora ya se que yo debo de ser el embajador de Flandes como mínimo, porque de esas me he comido unas cuantas y no son agradables. :cabezazo
por
Tu dedicate a tu trabajo técnico y de los asuntos financieros, up.. up como se suele decir, es lo bueneo de no estar encima de la piramide.
por
Es el día a día de un jefe de obra. Particularmente de obra pública, donde los márgenes son mucho más ajustados que en la privada, por las bajas en el proceso de licitación.

Evidentemente, un jefe de obra no es responsable de la gestión económica-financiera de la empresa, piiiiru sí lo es en lo que atañe a la obra/s que le toque ejecutar.
Así pues, bajo mi punto de vista, debería disponer de esa información, en lo que atañe a su obra y proveedores, para al menos poder adoptar una estrategia frente a ellos. Luego dicha estrategia será la que sea, :espabilao pero disponer de esa información es necesario.

De todas formas, ya sabemos que los marrones siempre caen en los mandos intermedios, así que...ajo y agua, espdiego.
Ten en cuenta que pasar por marrones de este tipo, no dejan de ser situaciones en las que recoges experiencia. Mala experiencia, desde luego, pero experiencia al fin y al cabo. Y te curtirá. No lo dudes. :yep
por
Amigo mio, ser el responsable de la ejecución de la obra tiene esto, no importa lo mal cogida que esté la obra, te apretarán las clavijas para que la saques adelante, y no me refiero a lo que es la ejecución pura y dura, que para eso casi no hace falta un jefe de obra ( dependiendo del tamaño y complejidad claro) sino que me refiero a los resultados económicos, ya te digo aunque se haya cogido con una baja absurda ( que dado como está el tema la gran mayoría de las obras se cogen así) tu jefe te va a pedir que la saques adelante, es el pan de cada dia , no se si te resulta de consuelo saber que eso es lo normal, pero.... .

En mi opinión las claves están en el modificado , sobrevivir durante la ejecución, liquidación y revisión de precios, dicho así suena fácil y no lo es , ni para tí ni para nadie por tanto no desesperes y ánimo.

Todas las obras se cogen a perdidas ( si no no te la quedas) y dada la crisis las empresas se están tirando a cuchillo a las licitaciones, bajas de un 40% no hay obra que la resista pero así y todo tu jefe sólo entenderá que saques beneficio a la obra , ello requiere muchisimas horas de trabajo, muchos quebraderos de cabeza, discusiones, malas caras, disgustos, incluso a veces algo de insomnio, lo que tienes que replantearte es si eso te merece la pena o no.

Ánimo
por
Bueno, veo que se ha reflotado este temita.
Por cierto, el Sr. espdiego no ha vuelto a pasarse a comentar novedades en la situación, ¿no?
biondas escribió:(...)
Todas las obras se cogen a perdidas ( si no no te la quedas) y dada la crisis las empresas se están tirando a cuchillo a las licitaciones, bajas de un 40% no hay obra que la resista pero así y todo tu jefe sólo entenderá que saques beneficio a la obra , ello requiere muchisimas horas de trabajo, muchos quebraderos de cabeza, discusiones, malas caras, disgustos, incluso a veces algo de insomnio, lo que tienes que replantearte es si eso te merece la pena o no.

Pues la realidad es ésa, sí. :yep

Ahora bien, una baja del 40% me parece, más que una temeridad, un suicidio, pero bueno. :shock:
Yo nunca he visto una baja de más del 15% en obra pública, entre otras cosas, porque ya la oferta inicial ha de ser bastante ajustada para poder optar a algo.
Aunque también he de decir que sólo he estado en unas 15 ó 20 obras públicas, nada más. :oops:

Pero claro, para una obra en la que antes entraban a licitar sólo 5 ó 6 empresas (dependiendo de la obra, claro), ahora entran 20 ó 25, con lo que todavía se apretará más, supongo. :cabezazo
por
Hola a todos. Soy un recién llegado y me gustaría aportar mi granito de arena.

En licitaciones públicas no existen bajas de más del 15-20%, ya que si no, en general, se consideran bajas temerarias, y te obligan a justificarlas, con lo cual, como no puedes hacerlo, se descartan.

Tiene razón biondas. SIEMPRE ganas pasta en los modificados, SIEMPRE. Puede que en las unidades de obra de proyecto ganes algo o no, pero en los modificados es en donde está la clave.

De ahi la importancia de un buen estudio para la presentación de la oferta, ya que dedicando tiempo a leer el proyecto original y detectando los modificados que se van a hacer debido a los fallos que hay en el mismo, una obra ruinosa puede convertirse en la obra de tu vida. :brindis

En relación a los precios de obras públicas, todo es muy relativo, ya que yo he tenido obras con unos beneficios del 25%, y otras con beneficio 0%, sin prácticamente modificados, acogiéndonos solamente a las unidades de obra del proyecto original.

Sobre el tema del pago a proveedores, en mi empresa la potestad de autorizar los pagos, corresponde al Gerente, y puteaba bastante a las subcontratas en este tema, pagando cuando le apetecía (y no porque no hubiera dinero).
Como yo era el responsable de la obra, a quien llamaban era a mí. En un principio les daba largas, les contaba historias,...(daba la cara por la empresa). Pero llegó un momento en que aprendí, y me dediqué a decir que los temas técnicos los hablaran conmigo, pero los temas de facturación, que los hablaran directamente con la Gerencia.
Fue mi mejor idea, ya que desde ese momento, al Gerente no le quedó otro remedio que olvidarse de su chulería e ir pagando lo que tenia que pagar, ni más ni menos.

Vaya rollazo que os he soltado.
Espero haber puesto aunque solo sea un poquito de luz en ests oscuro mundo que es la LICITACIÓN PÚBLICAAAAAAAARRRR

Saludos.
por
Amenofis escribió:
Ahora bien, una baja del 40% me parece, más que una temeridad, un suicidio, pero bueno. :shock:
Yo nunca he visto una baja de más del 15% en obra pública, entre otras cosas, porque ya la oferta inicial ha de ser bastante ajustada para poder optar a algo.

pues creeme las hay del 40% , de hecho las ultimas autovias que se han adjudicado en extremadura tanto de la red nacional como la regional han estado en la mayoria de los casos encima del 30% , creo que la última que se ha adjudicado iba por el 31% o algo así.

la cosa está jodida , como bien dices si antes iban 6 empresas ahora se presentan 30, es increible ver licitaciones de obras de tan solo 3-4 millones de euros y presentarse empresas de toda España, sin tener ni delegación aquí.

Y las obras de salida ( licitación) ya tienen un precio jodido, y encima van las empresas y le cascan un baja de la ostia, y claro luego es imposible cuadrar el número, si fuese una sola obra en toda la empresa la que está cogida a cuchillo pues vale, pero el problema es que últimamente son todas, y esto redunda en todos, subcontratistas, proveedores etc etc.
Palabras clave