Bolonia y los ingenieros e ingenieros técnicos industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
gracias por la contestación

mis duda mas concreta y a lo que me refiero es lo siguiente:

ya imagino, y lo veo normal , que los camineros no quieran que automaticamente el título de ITOP sea equivalente al de ICCP , por aquello de que todos pasarán a ser Ingenieros Civiles, pero a lo que voy es si el título de Ingeniero Civil más los dos años del Master va a ser equivalente a la titulación de ingeniero de Caminos

lo digo porque ya llevo tiempo trabajando y para matricularme en Caminos tendría que hacerlo fuera de mi comunidad y por tanto dejar el trabajo , algo imposible para mí, puesto que ya estoy metido en hipotecas, viviendo con la novia y demás como para irme fuera y convertirme en un universitario alocado :lol: :lol: .

Las nuevas titulaciones , sí, me consta que van a impartirlas en mi comunidad , por tanto ahí si que podría cursarlas ( al ritmo que fuese pero eso es otro tema ) y entonces claro me viene la pregunta, si yo hago 4º ( si es necesario) y luego los dos años Master ¿ me valdrá para algo? o aún haciendo esto la titulación no será equivalente a la de Ingeniero de Caminos, porque claro en este segundo caso ,¿ para qué hacer 3 cursos más? si no va a valer para nada o en su defecto para poco , para eso me estoy quieto.
Última edición por biondas el 28 Oct 2008, 10:41, editado 1 vez en total
por
nadie sabe a ciencia cierta lo que van a implantar.........algunas privadas ofertan algo pero no entiendo muy bien como lo hacen si los demas no tienen nada claro.....

si tu situacion personal no te permite hacer caminos ahora, espera a ver que pasa (tampoco tienes mas opciones) y cuando lo pongan en tu tierra pues ya te lo pensarás......se que es una putada porque los camineros en general tratan a los itop como "ayudantes" y eso quema mucho (y encima cobrais bastante menos)........

estando como esta el tema no creo ni harto vino que os dejen llegar por la patilla a su estatus.....si pueden os haran pasar por la escuela hasta que se llegue a ser ingeniero superior como quiera que se llamen

esta es la polemica que ha frenado los planes de estudio y que estemos hoy por hoy así........

al final y esto es una corazonada, se instalará el modelo aleman que creo que ya esta en sus unis: tres años grado de tipo generalista y dos mas de master especilizado.....pero es una impresion.......ya veremos
por
blasius27 escribió:

estando como esta el tema no creo ni harto vino que os dejen llegar por la patilla a su estatus.....si pueden os haran pasar por la escuela hasta que se llegue a ser ingeniero superior como quiera que se llamen

Si, si con esto ya cuento , con que no serán titulos equivalentes ( itop-icccp) así por que sí, aunque pasen a llamarse los dos ingenieros civiles, a lo que voy es que si yo como ITOP, si hago los dos cursos del Master este que quieren implantar (por ejemplo dentro de tres años) tendré la misma categoria profesional que un ingeniero de caminos actual.

A mi me daría igual lo del master o las nuevas titulaciones si trajeran la carrera de Caminos a mi comunidad, trataría de estudiarla y punto y se acabó, no habría lios de si por aqui o por allá, pero como parece de las carreras tanto de itop como de iccp van a desaparecer como tal, pues quiero interesarme si estudiando los dos años del nuevo master el titulo será equivalente ( en todo) al actual titulo de ingeniero de caminos.

gracias por las respuestas
por
pues supongo que si dejen ese caso por el que tu preguntas, el peligro que existe es que las convalidaciones etc provoque tirarte un poco para atras........me explico

yo soy agronomo y cuando estaba punto de terminar la ing. tecnica con el plan del 71 (me quedaban 4 asignaturas), tenia una llave que me cerraban las otras. Pues bien era el ultimo año (ya sin docencia) que la tenia para aprobar y si no me tenia que pasar al plan nuevo.....con los agobios mire todas las opciones, y claro una era cambiarme......pues ante mi sorpresa pasaba de quedarme 4 asignaturas a casi la mitad de la carrera :!: :!: :!: :!: .......no me digas como pero asi era cuadro (y dentro de la misma escuela, no en otra universidad, no, no en la misma escuela)..........

pero claro esto es un poco mas profundo que un cambio de plan así que ya veremos pero seguro que puedes hacerlo eso tenlo claro (salvo sorpresa de ultima hora :shock: )
por
En mi opinión lo lógico sería que los nuevos Grados fuesen "Grados en Ingeniería Industrial", que tuvieran las mismas atribuciones que los Ingenieros Técnicos Industriales y que la realización de másteres posteriores otorgasen competencias plenas únicamente en su correspondiente especialización.

Lo que no veo nada claro es cómo van a otorgar por ejemplo a un Grado en Ingeniería Electrónica las mismas competencias que un Ingeniero Técnico Industrial de los actuales si no aparece la coletilla "Industrial" por ningún lado, por esa regla de tres a ver si ahora un Grado en Ingeniería Informática va a poder firmar proyectos de electricidad por decir algo, como tambien es Ingeniero...
por
Es que no existen unas atribuciones de "Ingeniero Tecnico Industrial". Lo que hay, son atribuciones para Ingeniero Tecnico Industrial especialidad X, siendo X o quimica, o mecanica, o electricidad o electronica o textil.

Por lo que el ingeniero electrico va a heredar las atribuciones y competencias del titulo de Ingeniero Tecnico Industrial especialidad electricidad.

Quizás lo que tu quieres decir, es que el grado de industriales, que seria unico y se llamaría Ing Industrial, debería tener atribuciones parciales en todas las ramas, dejando las atribuciones plenas para el master.
Yo esto no lo veo bien. El plan de Bolonia es crear profesionales, no eternos estudiantes que tengan que hacer más años para sacar lo mismo.
No puedes pedir a un estudiante que haga 6 cursos (4 de ellos caros, y los dos de master, extremadamente caros) para obtener las atribuciones de un ITI electrico que en la actualidad son 3 cursos.

Yo no creo que el planteamiento actual de 4 cursos la ITI y 6 la II sea lo mejor. Perjudica bastante al alumno, sobre todo al II, que tendrá que hacer 2 cursos a precio de master, pero es lo mejor que se le ha podido sacar a los cabezotas ministeriales.
por
Dani A. escribió:Es que no existen unas atribuciones de "Ingeniero Tecnico Industrial". Lo que hay, son atribuciones para Ingeniero Tecnico Industrial especialidad X, siendo X o quimica, o mecanica, o electricidad o electronica o textil...

Eso es discutible, depende la interpretación que se haga de la ley.
por
Y entonces ahora a que grupo van a pertenecen los antiguos ITI y fututos ingenieros eléctricos, mecánicos.... al 1 o al 2? Por que los grados (antiguas licenciaturas) serán 1.
por
juer esto parece un ciclo.....

los iti, ita, itop etc seguiran siendo eso iti, itop, ita, etc......hasta ahora solo se han limitado a las titulaciones no a las homologaciones con lo que se tendra que esperan un poquito mas......aunque nunca se sabe cuando hablas de estos temas........ :?: :?: :!: :!: :!: :!: :?: :?:
por
Como se lo pasan los Ing Tecnicos :lol:

Los ingenieros técnicos exigen que el plan de Bolonia les equipare a los superiores

http://www.abc.es/20081104/educacion-ed ... 81104.html
por
Dani A. escribió:Como se lo pasan los Ing Tecnicos :lol:

Los ingenieros técnicos exigen que el plan de Bolonia les equipare a los superiores

El artículo no es muy bueno, amén de que el título, además de erróneo, es cuasi sensacionalista.
por
Antonio Alé escribió:

El artículo no es muy bueno, amén de que el título, además de erróneo, es cuasi sensacionalista.

Yo he oído de boca del presidente de la INITE que la ingenieria técnica es mejor, porque es ingeniería y es técnica, y que la Ingeniería Técnica es una Ingeniería superior comprimida en el tiempo. Esto delante de los representantes de las sectoriales de ingenieria de España. No estoy bromeando ni exagerando, los propios representantes de ITI o ITOP quedaron con mala cara. Con estas premisas, me creo que la INITE haya dicho eso.

A ver, realmente, la IT va a seguir siendo IT y la Ing va a seguir siendo Ing. Lo que quiere la INITE es la equiparacion de la ING con el grado, ya que por ley, la IT podrá homologarse a grado.

Podeis leer el manifiesto de la INITE en el ultimo infoINITE (su revista) que creo que debe andar en PDF en su web.
por
Antonio Alé escribió:

En el 86 escuchamos muchas como esa. Pero muchas.
por
es la eterna lucha........y el eterno debate.......y si no lo consiguen ahora se seguiran intentando.....en otros sectores tambien ocurre. por ejemplo: el sanidad se rugio un temporada la posibilidad de que la enfermeras puediesen extender ciertos tipos de recetas......que creis que opinan lo medicos (obviar el tema nivel de estudios, etc etc, quedaros solo con el tema de competencias atribuciones y estas cosas).......siempre ha existido y siempre existira......y con esto de bolonia pues si cuela colo

ahora me hace gracia lo del ensalzamiento de los IT.....yo soy IT y superior........me hace eso un ser cuasidivino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ......mi fuero interno me dice que si. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :partiendo :partiendo :partiendo

este tema satura bastante la verdad.......
por
¿Y los grados tendrán las atribuciones de las actuales IT, tendrán más, o menos y serán los másters los que las posean? Es que leí que los técnicos están mosqueados, que como estudiando un año más se pueden tener menos atribuciones. xD
Palabras clave