Presentación del PFC (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
Ya he terminado el PFC, ahora me queda presentarlo, la verdad que en general me lo curré bastante, y ahora no quería meter la para, ¿podríais hacerme alguna recomendación?

Muchas gracias,

Un saludo

PD: Perdón si no es este el sitio apropiado
por
intenta no entrar mucho en lo que no tengas muy claro. Mi profesor de proyecto me decia: "si no estas convencido de algo, mejor que lo quites". hay maneras de hacer que el tribunal te pregunte de lo que tu quieras que te pregunte. Te recomiendo que te leas algún libro de como exponer o algo así, pero lo mas importante es que defiendas tu proyecto sabiendo que no tienes nada que perder (no conozco a nadie que suspendiera el pfc), eso te da tranquilidad y no te pones nervioso. Yo personalmente me tome un tranquilizante (muy leve, nada de drogas) antes de leer mi proyecto.

mucha suerte
por
Ensaya la presentación toda las veces que te haga falta, reloj en mano para comprobar tiempos. Y como dice Jayma, ves con calma sabiendo que si tu tutor te deja presentar es porque el proyecto esta suficientemente bien...
por
Yo la noche anterior le hice la presentación dos veces a un par de colegas (que casi se mueren) pero bueno...

Ensayar es importantísimo, sólo hay una clase de gente que puede hablar durante horas sin ensayar: Los políticos y mi jefe :cunao

Métete esto en la cabeza: De tu proyecto, la persona que más sabe del mundo eres tú.

Es raro, pero puede pasar: Si no sabes lo que te están preguntando (ya sea por contenido como por forma de la pregunta), vete por las ramas. Últimamente se me está dando muy bien lo de irme por las ramas para evitar temas que me incomodan... pero mi novia ya se está dando cuenta de mi táctica:

- Mauser, anoche qué? Quién era la tipa esa con la que te vió mi prima?

- Estooo, Dios!!!! Has visto tus cortinas! Tienen un extraño agujero allí arriba!! :cunao :cunao :cunao :cunao :brindis
por
Mauser_HD escribió:- Mauser, anoche qué? Quién era la tipa esa con la que te vió mi prima?

- Estooo, Dios!!!! Has visto tus cortinas! Tienen un extraño agujero allí arriba!! :cunao :cunao :cunao :cunao :brindis

:cunao :cunao

y si no siempre puedes acudir al viejo truco de: "Io no habla il tuo idioma"

:brindis
por
en mi caso, tuve la "desvergüenza" y cara dura de que al conocer quiénes eran los miembros del tribunal, pues preguntar a uno de ellos directamente que qué me iba a preguntar, y luego coincidió (lo hice porque ya me había dado clase anteriormente en una asignatura y en unas practicas, y no me fueron nada mal). Luego a la hora de la defensa, se portaron tanto mi tutora como la otra persona (el 3º miembro del tribunal se desahogó con la cantidad de preguntas que me hizo...)

Respecto a lo de exponerlo antes, mi tutora me obligó a ir en dos, tres veces a practicar, en una sala muy semejante a donde se hacen las defensas. A parte de ello, mi novia también sufrió las "consecuencias" del proyecto: al final acabó por aprenderselo de las vecesq ue se lo repetí. Para controlar el teimpo de exposición, grábate y luego escuchate. Ayuda y mucho. Mejoras tus fallos, puedes ver el tono de voz, controlas el tiempo y ante todo, los nervios.

Un saludo.
por
En internet hay mucha información sobre oratoria y hablar en público.

Otro punto clave es el uso de las pausas durante tu locución y su buen uso, ten en cuenta que al estar nervioso el tiempo pasa diferente para tí respecto al resto de la sala. Así que estate tranquilo, si te quedas sin tema o un poco en blanco haz una pequeña pausa y retoma el hilo.

Esto se aprende con la práctica, y te lo digo yo que por ejemplo, hace poco empecé a ser profesor en un máster y tenía poca experiencia como profe. El primer día te pones un poco nervioso, pero luego manejas el tema al dedillo, PORQUE ERES TÚ EL QUE SABES. :brindis
por
Hola!!
En primer lugar darte la enhorabuena por tener ya redactado el proyecto, es la peor parte, la presentación es un mero trámite.

Yo presenté el mio hace 10 dias, no lo ensayé ni una sola vez y me pusieron matrícula. Con esto te quiero decir que estés tranquilo, que nadie sabe mas de tu proyecto que tú, como te dicen mas arriba, así que los puedes llevar por donde mas te convenga.

Además ten en cuenta que, al menos por mi experiencia en Gijón, un miembro del tribunal solo se lee tu pfc si pones algo de lo que él sabe.

Por otra parte, el compañero que expuso después de mi, llevaba en su portátil instalado el office 2007, que tiene en el Power point la "vista del narrador", con la que en el cañón se ve la presentación normal y en tu portátil se ve la diapositiva que estás mostrando, las notas que escribiste sobre esa diapositiva, una tira con las diapositivas siguientes y el tiempo total que llevas de exposición. Con eso te ubicas mejor en tu presentación y te da seguridad.

Mucha suerte!!!
:comunidad
por
alex escribió:
A parte de ello, mi novia también sufrió las "consecuencias" del proyecto: al final acabó por aprenderselo de las vecesq ue se lo repetí.
Un saludo.

Creo que eso le pasa a todas las novias de los ingenieros, o se lo aprenden o se vuelven locas :ein

Por cierto ten confianza en que esta bien hecho y por eso te dejan presentarlo.

Suerte, ya nos diras como acaba el tema
por
Hoola! Yo lo presenté este martes pasado y la verdad es que cuando te pones un poco nervioso empiezas a ir más y más rápido, por eso procura no ponerte nervioso, además a mí me ocurrió un caso y es que uno de los miembros del tribunal (el presidente ni más ni menos) no llegó y tuvimos que improvisar a otro miembro del tribunal y eso quieras o no te pone más nervioso, pero al final todo bién, con matrícula, la verdad que es un tramite que hay que pasar, lo realmente importante es redactar el proyecto y entregarlo.

Mucha suerte.
por
bueno, veo que cada uno tenemos una forma de enfocarlo pero ideas comunes de partida.......lo importante es que como tu conoces tu proyecto, de sus puntos "oscuros" por ti conocidos (los habra ocultos pero seran cuestion de interpretacion o falta de exposicion en el papel que tu sabras explicar) preparatelos bien......una buena presentacion ppt y evitar en todo momento que puedan ver lo que no quieras (esos puntos negros)

si conoces al tribunal, sabras mas o menos su puntos fuertes y débiles asi como su caracter (y si no informate por la via rápida). es bueno que prepares la exposicion pensando en el tribunal a parte de dar una vision general de presentacion y conclusiones. por ejemplo si tienes al de la asignatura de proyectos en algun sitio mete algo de la estructura del proyecto, etc etc, si tienes algo de estructuas mete algun plano (no en detalle sino para explicarla), si tienes electrotecnia idem....etc etc...si no esta el de electricidad para que lo vas a meter (mete algo de pasada pero lo minimo)......no se si me he explicado......los que ponen la nota son ellos y se te tiras hablando de electricidad a alguien de estructura y no esta el de electricidad, no lo van a valorar........presenta el proyecto en lineas generales, la ultima diapositiva ha de ser de conclusiones (tambien las economicas que suelen gustar; eso si, si son reales, sino pues nada) y despues enfoca a quienes te van a evaluar y preguntar........

yo no soy amigo de si haces una ppt que hay cosas automaticas (salida de fotos automatica o esquemas etc).....mejor que tengas que pulsar tu el boton.....por supuesto que nada de estridencias (en colores y formas) ni sonidos (que esto no es la feria).......y al acabar diapositiva de gracias por su atencion.........

lo de la imagen es importante........si es costumbre ir de traje pues nada traje pero si no has de tener buen aspecto tanto en ropa como en higiene (hay que ver cada cosa por el mundo alante :shock: :shock: :shock: )

al comenzar la charla dar los buenos dias y toas esas cosas........no se te olvide porque los primeros minutos son los que mas tenso vas a estar.......y al final cuando aparezca la diapositiv de gracias decirlo al tribunal no solo con que salga vale (algo tipo: "gracias por su atencion y estoy a su disposicion para cualquier duda que se les plantee")

cuando te pregunte solo hay una regla que debes de meterte en la cabeza: NO ENFRENTARTE AL TRIBUNAL :alarma :alarma :alarma :alarma :alarma .......puedes rebatir sus argumentos pero nunca llevar la contraria (tipo: usted a puesto esto en tal pg, eso esta mal porque tal tal tal........tu has de responder el porque lo hiciste así, nunca poner en tela de juicio su valoracion sino su visión......pues lo hice por esto esto y esto.......)......y si te pillan aceptarlo con humildad........

otra cosa que no debe de decir es "la fotocopiadora no lo saco" "el ordenador me lo cambio automaticamente"........es un error y punto.......tu responsabilidad es repasarte todo el proyecto y esas chorradas eliminarlas (cosa practicamente imposible).....en este caso admite tu error con algo tipo "se trata de un error tipografico que se me paso por alto, disculpen"

Al acabar dar otra vez las gracias y buenos dias.......la educacion ante todo......por cierto nada de meterse las manos en los bolsos, el movil que quede fuera del auditorio y apagado, no agarrarse las manos ni tocar se la cabeza (es mejor llevar un boligrafo pero sin empezar a hacer click click), si sudas llevar una chaqueta o similar.........lleva un guion escrito aunque no lo necesites y una copia en cd del ppt (en cd mejor que lo reconocen todos los ordenadores y comprueba si puedes en el ordenador que vayas a utilizar que funciona el dichoso ppt)......

El proyecto esta hecho y lo conoces de sobra que para eso lo has parido......no debes descuidad los aspectos formales ya que tu imagen cuenta........

en principio eso es lo gordo

pd. yo se he visto suspensos en pfc pero claro si lo copias o presentas una mierda pues claro........
por
blasius27 escribió:pd. yo se he visto suspensos en pfc pero claro si lo copias o presentas una mierda pues claro........

tiene que ser chungo que te suspendan en tu pfc, con tu familia esperandote para celebrarlo......... :cabezazo

Pero con que el tribunal vea que tienes idea del proyecto un 5 te pone, otra cosa es que te copies el proyecto de tu primo y lo expongas sin tener ni papa
por
jayma escribió:
blasius27 escribió:pd. yo se he visto suspensos en pfc pero claro si lo copias o presentas una mierda pues claro........

tiene que ser chungo que te suspendan en tu pfc, con tu familia esperandote para celebrarlo......... :cabezazo

Pero con que el tribunal vea que tienes idea del proyecto un 5 te pone, otra cosa es que te copies el proyecto de tu primo y lo expongas sin tener ni papa

si que es chungo.....pero los que les ha pasado no tengo lastima por ellos porque se los buscaron.........una persona lo copio y con tan mala suerte que uno del tribunal (que precisamente fue mi tutor en la tecnica y en la superior) era amigo del autor material del dichoso proyecto.....encima esta persona no supo defenderlo (ni se molesto en estudiarselo) con lo que le cabreo y se cebo.......yo estuve y fue de mirar para el suelo......pero...........

además en mi escuela si hay que ganarse la nota en el proyecto y no regalan nada de nada......vamos que para que te pongan matricula muy bien ha de estar y ser buen tema etc etc......al marge de pelotas enchufes etc etc....
por
Como te han comentado más arriba, seguridad; lo mejor es tener seguridad en que tu proyecto esta DPM y no hace aguas por ningún lado. Cuando llegue el turno de preguntas, más de lo mismo.

Yo salí bastante bien parado del turno de preguntas, incluso uno de los profesores del tribunal me empezó a decir que si el forjado no resistiría porque no habia tenido en cuenta...........y asi hasta unos 4 minutos, al final me pregunto.."¿no es cierto?" y mi respuesta fue: "NO" :nono ( a secas); Se hizo un breve silencio de un par de cientos de horas y siguo el turno de preguntas.

Lo dicho, seguridad y poco mas
por
Muchas gracias a todos, la semana que viene me podré en serio con la presentación, porque lo entrego el Viernes, por lo que hasta que me toque exponer probablemente pasen 2 semanas.
La verdad que el proyecto es mio completamente (exceptundo el pliego de condiciones que es un plagio personalizado), lo bueno es que tengo de sobra para hablar, lo malo que no estoy seguro al 100% de mi mismo. Mi tutor me corrigió la memoria, pero los cálculos los pasó por alto...entonces lo que yo tenía pensado es explicar el cómo lo hice pero sin entrar en datos numéricos por si a las moscas.

Mi proyecto es una grúa, debería ¿empezar con la clasificación? partes de la grúa y demás, o voy directamente a planos, cálculos y demás...

Muchas gracias de nuevo
Palabras clave