Por eso mismo, tienen como finalidad última la tutela del correcto ejercicio de la profesión como garantía de los derechos de los ciudadanos. Al igual por ejemplo que la Policía Nacional y por poner un símil, los Colegios son la policía de los ingeniería y de los ingenieros, al menos, tienen esa última finalidad de la tutela del correcto ejercicio de la profesión.
¿No deberían tener hojas de reclamación modelo para los ciudadanos?
Si tienen la obligación de intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, ¿qué derechos tengo con una hoja en blanco? ¿No se debería tener una hoja para el ciudadano, otra para el Colegio y otra para la Administración según el caso, tal y como sucede en casi todos los sitios?
¿Qué garantías tengo de que esa hoja en blanco caiga en la papelera? Casi todas.
¿Y si pillo a alguien que está usurpando la función de un Ingeniero Industrial Colegiado? ¿Y si ese alguien es el cuñao del Decano? ¿Y si es una estafa? ¿Qué garantías tengo con esa hoja en blanco? Ninguna. Es decir, que otro cosa a añadir a la denuncia por estafa xDDDDD. Vaya lío

.
Otra pregunta. Según el Código Penal, la omisión del deber de presentar denuncia por parte de aquellos que, por su profesión, cargo u oficio, conocen los hechos, ¿es otro delito a añadir a la denuncia?
¡Me voy a declarar en rebeldía! Saldré dentro de poco en la tele.