Ingeniero Superior no es Ingeniero Industrial? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Mauser_HD escribió:
Dani A. escribió:Pero el pobre Ingeniero Quimico tendrá que enfrentarse a los abogados de plantilla del Colegio de Industriales de turno, y con la ley en la mano, el Colegio tendrá la razón.
El Ingeniero Quimico se meteria en un juicio, el inicio de la obra se eternizará y el ing quimico perdera la obra, en pos de un ITI quimico que si tiene atribuciones.

Ojo, pero aqui la culpa no la tendra ni el ing quimico ni el colegio, sino la universidad que engaño a los alumnos y el ministerio que permitió que saliera esta titulacion sin unas atribuciones

Entonces, si el ingeniero Químico pierde ese juicio (que no se puede perder, joder, a no ser que el juez sea un inepto), se le irá la cabeza y empezará a poner bombas creando a tal efecto un grupo terrorista, que está de moda. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

:cunao

Parece que a alguno ya se le ha ido la cabeza.

;)
por
Oye Mauser_HD, ¿no seras ingeniero Químico, verdad? Lo digo porque yo soy tu amigo, eh :lol:
por
Tom escribió:Buenas Tardes, en referencia ........

Esto es todo y perdonad por el tocho que hos he escrito.

totalmente correcto y aunque ya se ha dicho muchas veces, no viene a mal recordarlo (como vemos las dudas que todavía hay al respecto).
La gran duda (en realidad no es duda, que se por qué se hace así) que siempre he tenido es cómo se ha permitido a las universidades crear carreras "nuevas" (que en realidad son viejas intensificaciones) de 2º ciclo como ing organización, en automática, materiales etc. en vez de crear las correspondientes intensificaciones de II que hubiera sido lo suyo, de cara al futuro titulado. Siempre es y será igual, mirarán de cara a la univ y NO de cara al futuro titulado.
Y de cara a los IQ todavía existe y se imparte en las escuelas de II la intensificación en química, lo que es una mejor opción a la hora de hacer un 2º ciclo para los ITI químicos que hacer IQ (aunque en el fondo no deberían existir ambas carreras tan solapadas)

saludos a todos
por
Dani.A escribió:Pero el pobre Ingeniero Quimico

No es cuestión de dar pena, la situación es ésta y se debe afrontar y tratar de solucionar poco a poco, con respeto.
Dani.A escribió:los abogados de plantilla del Colegio de Industriales

Permíteme dudar que tengan abogados en plantilla
Dani.A escribió:en pos de un ITI quimico que si tiene atribuciones

U otro ITI, o un II o un químico.
Mauser_HD escribió:si el ingeniero Químico pierde ese juicio (que no se puede perder, joder, a no ser que el juez sea un inepto), se le irá la cabeza y empezará a poner bombas creando a tal efecto un grupo terrorista

Pues eso ya pasó, según he leido con una depuradora, en la que se alegó escasez de formación del IQ en construcción. Finalmente la firmó un ITI en electrónica, que se forma en construcción lo que un IQ. Ve preparando los explosivos.

Un saludo
por
Anth escribió:
Dani.A escribió:Pero el pobre Ingeniero Quimico

No es cuestión de dar pena, la situación es ésta y se debe afrontar y tratar de solucionar poco a poco, con respeto.

ajam
Dani.A escribió:los abogados de plantilla del Colegio de Industriales

Permíteme dudar que tengan abogados en plantilla

No te lo permito :lol:
Tienen abogados en plantilla. Lo sé de primera mano. Al menos el Consejo General
Dani.A escribió:en pos de un ITI quimico que si tiene atribuciones

U otro ITI, o un II o un químico.

Los licenciados en quimica no tienen atribuciones, hasta donde yo se. LO del ITI quimico era un ejemplo.
Mauser_HD escribió:si el ingeniero Químico pierde ese juicio (que no se puede perder, joder, a no ser que el juez sea un inepto), se le irá la cabeza y empezará a poner bombas creando a tal efecto un grupo terrorista

Pues eso ya pasó, según he leido con una depuradora, en la que se alegó escasez de formación del IQ en construcción. Finalmente la firmó un ITI en electrónica, que se forma en construcción lo que un IQ. Ve preparando los explosivos.

Un saludo

La ley está de parte de los colegios. El ministerio permitio crear unos titulos a los que no le dio atribuciones. Esto es un hecho y los IQ tendrían que empezar a hacer pupa a los que han permitido esta situacion. No com bombas :lol:
Les queda el consuelo de Bolonia. Si empiezan a presionar, es posible que puedan homologar su titulo de Ing Quimico con el grado en Ingenieria Quimica, que SI tendrá atribuciones.
por
Pues de qué os quejais a veces de vuestros colegios? si crean empleo!!! De todas formas el Consejo es un ente que engloba a todos los colegios y por tanto da servicio y recibe pasta de todos ellos. No es lo mismo que tener abogados en cada colegio.
Los químicos sí tienen atribuciones, y muy amplias en industria química, como me parece de recibo. La refinería más grande de España está firmada por un químico.
Con respeto al tema Bolonia. Intentar ir contra los que permitieron la situación (Políticos, decanos, directores,... ?) me parece una pérdida de tiempo y esfuerzo que no compensará nada. Si se cumpliese esto
Tom escribió: la ingenieria industrial de 5 años con cualquiera de sus variantes pasará a ser una titulación de grado de 4 años mas un master oficial

para los IQ (creo que no afectaría negativamente a nadie, sería equiparar en atribuciones el IQ a ITIQI aproximadamente) podría ser, pero tranquilo, ya se arreglarán para que esto no ocurra. Sólo con ver que no fueron capaces a discutir, en un único grupo, todos los representantes de las ingenierías de ámbito industrial...

Un placer.
por
¿Podrías mostrarme donde aparecen las atribuciones profesionales de los Ingenieros Quimicos?¿En que colegios visan sus proyectos o se colegian los ingenieros quimicos?

El Consejo tiene menos pasta que el colegio regional mas pobre que te puedes echar a la cara. Si alguno ha visto la sede del Consejo, verá que es como una caseta en el patio interior del Instituto de la Ingenieria de España, en General Arrando. Eso no quiere decir que no tenga pasta, que la tiene, solo que los colegios regionales tienen muchisima más.
por
Dani A. escribió:...
Les queda el consuelo de Bolonia. Si empiezan a presionar, es posible que puedan homologar su titulo de Ing Quimico con el grado en Ingenieria Quimica, que SI tendrá atribuciones.

Hombre, supongo que si a los II se les equiparará con un Máster, con los IQ habrá que hacer lo mismo, digo yo. Aunque me creo cualquier cosa.
por
A los Ingenieros Industriales no se les equiparará con el master. Es el master el que heredará las atribuciones del II.
De hecho, algo de lo que se habló hace unos meses, y que aun no se ha tratado del todo, es que el II no podrá acceder al doctorado directamente (Doctorado es el segundo nivel del Posgrado en Bolonia, despues del master)
por
mjgonzalez escribió:Disculpa si te molestó lo de licenciados en ingenieria química, no os cosidero menos que cualquier ingeniero, pero es lo que ponen en vuestro título, tengo amigos ing químicos superválidos, pero al no tener colegio teneis como decimos auqi el culo al aire, despues de haber sufrido 5 años de carrera.

No os culpo a vosotros si no a los politicos que crean carreras sin competencias.

Vamos a ver, es lo mismito que nos pasa a nosotros los Ingenieros en Informática, y los Ingenieros Técnicos en Informática, que NO tenemos atribuciones profesionales, que son distintas a las competencias.

Los Ingenieros Químicos también están jodidos, eso está claro, y lo peor de todo es que ellos sólo tienen un Colegio Profesional, nosotros ya tenemos como 25 (entre Ingenieros Técnicos e Ingenieros) repartidos por todas las CCAA y aún así el Gobierno no regula la profesión porque no le interesa. Es un pastel demasiado grande el de la Informática. El Partido Popular nos apoya, el BNG también y CiU también, pero el PSOE no y a ver dónde desemboca todo esto que por supuesto va en contra de nuestros intereses. Aquí mismo cuelgo los vídeos de los debates que se tuvieron en el Congreso hace justamente dos días (28 de octubre):

http://www.youtube.com/watch?v=t2_0I7MeqRA

http://www.youtube.com/watch?v=-U7BRHUKiiw

http://www.youtube.com/watch?v=TtDk_5cyKx8

http://www.youtube.com/watch?v=Mh_HwpLlVgU

http://www.youtube.com/watch?v=uqTn5nzqcuI

El PSOE nos está jodiendo vivos, pero nosotros somos más listos que ellos.
por
Dani.A escribió:¿Podrías mostrarme donde aparecen las atribuciones profesionales de los Ingenieros Quimicos?

Pues no, porque no hay, como sabe todo el mundo. ¿A qué viene esta pregunta?
Dani.A escribió:¿En que colegios visan sus proyectos o se colegian los ingenieros quimicos?

Ahora mismo hay 1,5 colegios de ingenieros químicos, y donde no hay está permitida su colegiación en colegios de químicos.

Saludos
por
Anth escribió:
Dani.A escribió:¿Podrías mostrarme donde aparecen las atribuciones profesionales de los Ingenieros Quimicos?

Pues no, porque no hay, como sabe todo el mundo. ¿A qué viene esta pregunta?

Pensé que hablabas de Ing Quimicos y hablabas de Licenciados Quimicos. Mea culpa

Dani.A escribió:¿En que colegios visan sus proyectos o se colegian los ingenieros quimicos?

Ahora mismo hay 1,5 colegios de ingenieros químicos, y donde no hay está permitida su colegiación en colegios de químicos.

Saludos

Ya, pero un colegio sin atribuciones no es más que una asociación con un nombre bonito. ¿Que competencias delega el ministerio en estos colegios de Ingenieros Quimicos?
por
Dani A. escribió:A los Ingenieros Industriales no se les equiparará con el master. Es el master el que heredará las atribuciones del II.
De hecho, algo de lo que se habló hace unos meses, y que aun no se ha tratado del todo, es que el II no podrá acceder al doctorado directamente (Doctorado es el segundo nivel del Posgrado en Bolonia, despues del master)

Sí se habló, y quedo claro en su momento en vista de lo publicado, creo recordar que en el BOE, que los II y todos los que habían cursado el ciclo superior (creo que está es la denominación correcta, aunque no estoy muy seguro :? :? ) mantenían su categoría y derechos académicos, por lo cual el acceso al doctorado sería también directo.
por
JCas escribió:
Dani A. escribió:A los Ingenieros Industriales no se les equiparará con el master. Es el master el que heredará las atribuciones del II.

Sí se habló, y quedo claro en su momento en vista de lo publicado, creo recordar que en el BOE, que los II y todos los que habían cursado el ciclo superior (creo que está es la denominación correcta, aunque no estoy muy seguro :? :? ) mantenían su categoría y derechos académicos, por lo cual el acceso al doctorado sería también directo.

Pero en reuniones con el Rector de la UPC, él negaba esto y decía que el II tendría que hacer una especie de curso puente entre la II y el Doctorado boloñesco, cosa que no tendría que hacer un ITI con master.

No quieren dar facilidades para el doctoramiento.
por
Dani A. escribió:
JCas escribió:

Pero en reuniones con el Rector de la UPC, él negaba esto y decía que el II tendría que hacer una especie de curso puente entre la II y el Doctorado boloñesco, cosa que no tendría que hacer un ITI con master.

No quieren dar facilidades para el doctoramiento.

:nono2 :nono2
Esa era la idea inicial, sin embargo eso cambió a posteriori. La razón eran clara, pues el negar la entrada al doctorado a los II (y a equivalentes) era rebajar su nivel académico, y situarlos por debajo de las nuevas titulaciones (que además, tienen menor carga lectiva), cosa que no sólo contaba con la oposición de muchos colectivos (colegios, escuelas), sino que además no era viable (por ley no se puede disminuir el nivel académico de alguien, aunque no me preguntes qué ley, que no lo sé).
Palabras clave