Indecisión en búsqueda de trabajo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Desde hace unos días estoy en el paro. Después de haber trabajado en una empresa un año (y una breve experiencia anterior), me encuentro en esta situación. He buscado trabajo de entre las piedras y, a pesar de la crisis, parece que me llaman para entrevistas.

Hoy he estado en la 3ª entrevista para una empresa de aislantes térmicos. Parece que, más o menos, me han insinuado que les he gustado. El tema económico no parece estar mal, el problema es que el contrato sería para 6 meses. Ellos dicen que es para largo, pero dado que quieren crear un puesto de apoyo (responsable de mantenimiento y jefe de oficina técnica) que no existe, no sé si será un experimento. Ya me pasó en mi primer trabajo que empecé por 3 meses y no hubo renovación y estuve muy "jodido". El trabajo está un poco lejos. El problema no es ése. Me han llamado para entrevistas a "tutiplé". Mañana tengo 2 y pasado, otra.

Una es para jefe de proyectos de una empresa de fundición, por cierto, al lado de casa. No sé pero me parece que el proceso selectivo va para largo. Luego las otras dos son para ingenierías. El caso es que me gustan más estas 3 futuras ofertas en el aire, pero no sé lo que va a pasar, claro (si fuese adivino no habría problema).

Me gustaría saber qué opináis de las ingenierías, pues a mí me pintan muy bien y qué tal como jefe de proyectos en una fundición, si alguien tiene ese cargo.

Por otra parte, estoy repasando el contrato del año anterior. Firmé por 22.000 euros/brutos anuales, pero a la hora de hacer la cuenta me salen 35.360. ¿Motivos? Actividad, incentivos, pluses, etc. Sí que es verdad que me pagaban si me tenía que quedar alguna horilla más, y eso se notaba, cosa que me parece que no es lo habitual. Además, fui puntual todos y cada uno de mis días, a veces llegaba media hora antes y los viernes si me quedaba a comer, entraba 50 minutos antes y daba un repaso al taller.

En la empresa ésta me han dicho 27.000 (más o menos), para empezar y que si todo iba bien, en 6 meses me subirían a cerca de 40.000, hecho que no me acabo de creer, pero, no sé...

¿A vosotros os cuadra lo que firmáis con lo que percibís en bruto? Yo, verdaderamente con la empresa anterior me quedé sorprendido :shock: En una palabra, estaba encantado.

¿Qué os parece todo esto? A mí la verdad, el tema de mejora en unas instalaciones químicas (procesos, maquinaria) con contacto oficina-taller, me gusta, pero quizás soy un hombre más de cálculo-diseño. La verdad estoy hecho un lío, porque ahora tengo que dar una respuesta en breve a esta empresa y no me gustaría tener que marcharme al de pocos días por haber encontrado después un trabajo mejor.

Estoy verdaderamente sorprendido con esta situación (con la crisis que hay encima) porque pensaba que no iban a llamar así de golpe y ahora resulta que tengo mis dudas por si tomo una decisión precipitada.

Gracias por los consejos.
por
Pues yo te diria que mas vale pajaro en mano...y mas estando en el paro.

El curro ese que dices de jefe de proyectos pinta bien, pero no te la juegues a una carta. En cuanto a las ingenierias, no suelen pagar demasiado y ademas estan notando la crisis bastante asi que...Tambien puedes hacer las entrevistas y luego te comprometes con la que veas mejor

suerte
por
Bueno, primero enhorabuena por tu exito ya que como dices es dificil en los tiempos que corren tener tantas ofertas de trabajo.

Yo personalmente trabajo en una ingenieria realizando proyectos y la verdad que el trabajo es comodo, el problema es que muchos de los proyectos son derivados de la construccion y ya sabemos todos como anda este sector, pero si en esas ingenierias necesitan trabajadores será por algo.

La verdad es que quedarias mal si aceptas una oferta y luego enseguida te vas a otra pero quedarias peor si no aceptas nada y al final no te llaman de ningún otro sitio. Mi consejo es que esperes todo lo que te sea posible para tomar la decisión y haber si con el tiempo ves las cosas mas claras.
por
Sería la 1ª vez que haría una cosa así, es decir, coger un trabajo y largarme en poco tiempo, pero me ha fastididado un poco lo de los 6 meses, porque con un período de prueba de 6 meses y un contrato de un año, por ejemplo, ya tiene capacidad la empresa para largar a uno si no le gusta antes de los 6 meses. No acabo de entender lo del contrato de 6 meses. Es que me fastidiaría hacer ahí 6 meses y luego finalizar un contrato tan breve.

Por otra parte, las ingenierías éstas serían de temas aeonáuticos, ferroviarios, energéticos más que de construcción, creo haber leído. Además, es que en una me han llamado de un día para otro desde que me apunté y parece que están en expansión.

En lo del "jefe de proyecto" no me he hecho ninguna ilusión, pero podría ir al trabajo a pie, todo un lujo para un ingeniero.

De todas formas, la gente que me ha entrevistado en la empresa de ailslantes me han parecido majos y como me conozco sé que haría muchas mejoras productivas, pero tampoco sé bien como iba a ser el puesto, a pesar de lo que me han comentado. Las 3 entrevistas han sido ultrarápidas: martes semana pasada -> consultoría, jueves-> 1ª en al empresa, hoy martes -> 2ª en la empresa y con ganas de que me decidiera. He quedado en llamarles el jueves a la tarde, pero estoy pensando en posponer una semana más para ganar tiempo. No sé, tampoco me lo puedo pensar demasiado porque entonces eso quiere decir que no tengo ganas del puesto. Siempre pasa que, o no tienes trabajo, o te salen varias ofertas a la vez. La verdad, el puesto puede ser muy interesante, pero no acabo de ver lo de los 6 meses. Me prometí a mi mismo que no aceptaría trabajos de menos de un año, eso es todo. :|
por
JMGV, estando en paro y viendo como está el panorama del país, que quieres que te diga, pero yo pillaría algo ya!, siempre y cuando las condiciones que te ofrezcan sean las que entran en tus pensamientos. Ten claro que por si tu trabajo no les gusta, o la empresa pasa una mala racha, no les va a importar que tu contrato que te hayan hecho sea de 6 meses o de 1 año. Si no estan agusto te largan y santas pascuas.
Mas vale pájaro en mano... (mi humilde opinión :saludo )
por
Ni lo pienses.
Pilla el primer trabajo que te ofrezcan, y luego, si te dan el otro que te convalida más, cámbiate ipso facto. Y abandona el sentimiento de "presunta" culpa. :nono

Ten por seguro que ellos no tendrán ningún remordimiento en dejarte si no les interesas. Y les importará un huevo si llevas un mes, o cuatro años (bueno, en este caso, igual miran con mucho cariño lo de la indemnización).

Con las empresas no hay remordimiento que valga, sobre todo si no tienes implicación personal directa con ella. Y aún así... :roll:
por
Al menos quiero ir a las 3 entrevistas entre mañana y pasado. Luego he quedado en llamar el jueves a la tarde.

En la empresa donde estaba lo que ocurre es que hay un cisco desde que se murió el gerente; esto junto con la crisis ha creado una fuerte incertidumbre y mi contrato vencía hace unos días, justo cuando la crisis estaba más álgida...

El tema es ése: puede ser que tampoco me gustase el trabajo. Lo que me pasa también es que como es un puesto de nueva creación y parece ser que tengo que estar con alguien y con el tiempo ser su jefe (aparte de tener responsabilidades con los trabajadores), pues igual encuentro una fuerte oposición por su parte y eso me repercute negativamente. Otra hipótesis es que, sobre la marcha, decidan que el puesto no era tan interesante como pensaban. Tengo mis dudas, pero indudablemente, tal y como está la "cosa" no voy a decir que no a este trabajo sin tener nada en claro todavía, pero intentaré a través de las otras entrevistas ver si existe alguna posibilidad de incorporación rápida y en qué condiciones.

Lo que está claro es que lo de las ingenierías con mucho diseño y cálculo para mí es un trabajo "ideal", pero a lo mejor aquí veo que mejorar procesos, instalaciones me reconforta también. Vamos a ver lo que pasa. Gracias por los comentarios.

Una cosa: lo del salario en bruto, ¿cómo lo véis? Porque como ya dije arriba, a mí me pusieron una cifra en el contrato y cobré mucho más con pluses, actividad y demás y tengo mis dudas si me pasará también aquí o eso fue un caso "raro" dentro del sector. :?:
por
JMGV escribió:Una cosa: lo del salario en bruto, ¿cómo lo véis? Porque como ya dije arriba, a mí me pusieron una cifra en el contrato y cobré mucho más con pluses, actividad y demás y tengo mis dudas si me pasará también aquí o eso fue un caso "raro" dentro del sector. :?:

Me extraña mucho que te hayan pagado de más sin estar reflejado en el contrato. :ein

Otra cosa es que en la letra pequeña del contrato, pusiese que el tema de incentivos, pluses, y demás, "se remunerarán según las condiciones establecidas en el convenio tal o cuál" (o algo similar), de tal manera que, si has cumplido las condiciones, se hayan visto "obligados" a incorporar el incremento a tu nómina.

Respecto a la oferta económica que te han hecho: si te hubiese hecho yo la entrevista, te habría apretado más. :espabilao :mrgreen:

En serio; no sé, 27.000 € están bien, dependiendo de la ciudad en la que vivas, la experiencia que tengas en el cargo, y de las funciones que puedas desarrollar.
No me considero capacitado para opinar con criterio al respecto (por otra parte, como en la mayoría de las cosas en las que opino :cunao ).
por
JMGV, como has conseguido tan rapido tres entrevistas de trabajo?en infojobs?,inem?conocidos?
Yo llevo buscando un mes y medio y simplemente he conseguido una misera entrevista.

Enorabuena! Yo de ti aceptaria la propuesta que veas que tiene mas futuro, independientemente del salario, a no ser que sea muy bajo. Mucha suerte!
por
Amenofis escribió:
JMGV escribió:Una cosa: lo del salario en bruto, ¿cómo lo véis? Porque como ya dije arriba, a mí me pusieron una cifra en el contrato y cobré mucho más con pluses, actividad y demás y tengo mis dudas si me pasará también aquí o eso fue un caso "raro" dentro del sector. :?:

Me extraña mucho que te hayan pagado de más sin estar reflejado en el contrato. :ein

Otra cosa es que en la letra pequeña del contrato, pusiese que el tema de incentivos, pluses, y demás, "se remunerarán según las condiciones establecidas en el convenio tal o cuál" (o algo similar), de tal manera que, si has cumplido las condiciones, se hayan visto "obligados" a incorporar el incremento a tu nómina.

Respecto a la oferta económica que te han hecho: si te hubiese hecho yo la entrevista, te habría apretado más. :espabilao :mrgreen:

En serio; no sé, 27.000 € están bien, dependiendo de la ciudad en la que vivas, la experiencia que tengas en el cargo, y de las funciones que puedas desarrollar.
No me considero capacitado para opinar con criterio al respecto (por otra parte, como en la mayoría de las cosas en las que opino :cunao ).

Éste es el convenio estatal de industrias químicas:

http://convenios.juridicas.com/convenios/industria-quimica-convenio-colectivo-2007-2009-espana.html

Y éstas, las tablas salariales:

http://convenios.juridicas.com/convenios/industria-quimica-tablas-salariales-2007-2008-espana.html, de donde se extrae:

Artículo 32. Tabla de Salarios Mínimos Anuales por grupos profesionales para 2008.

Euros/año

Grupo 1 13.035,15
Grupo 2 13.947,60
Grupo 3 15.120,78
Grupo 4 16.815,36
Grupo 5 19.161,10
Grupo 6 22.420,48
Grupo 7 27.243,45 -> nivel licenciado-ingeniero
Grupo 8 34.543,13

Luego, pagan lo mínimo justito de acuerdo al convenio estatal.

Por debajo de eso, están pagando menos que el convenio, luego no están pagando tanto. Otra cosa era mi convenio del metal provincial que no se renovaba desde el 2.003. Este año sobre abril se renovó.

Los pluses y actividad, por lo visto eran "fuera aparte". Yo me llevé una gran sorpresa, la verdad.
por
robles86 escribió:JMGV, como has conseguido tan rapido tres entrevistas de trabajo?en infojobs?,inem?conocidos?
Yo llevo buscando un mes y medio y simplemente he conseguido una misera entrevista.

Enorabuena! Yo de ti aceptaria la propuesta que veas que tiene mas futuro, independientemente del salario, a no ser que sea muy bajo. Mucha suerte!

A base de enviar por E-Mail alrededor de 200 CV en menos de 15 días, bombardeando todos los sitios de empleo habidos y por haber, incluso ETTs (en dos de ellas entregué el CV en mano). De conocidos, 0. Ahora, eso sí, tengo una buena recomendación de un jefe de la antigua empresa en Internet. Desde el día 8 de octubre que me comunicaron que el 24, se me acababa el trabajo, y contando las 3 entrevistas futuras que tengo, he conseguido 10. En concreto, hoy me han llamado para 3 entrevistas, todo un record.

Pues un sano consejo: hay que buscar todos los sitios de empleo de Internet; yo los rastreo todos los días para ver más focos de empleo. Además, he presentado en mano varios CV. Envié un E-Mail a todas las empresas cliente que tenía en la anterior, etc. Además creo que he hecho un CV muy logrado. Y todo lo que digo allí lo puedo justificar documentalmente.

Una entrevista de mañana es de una ETT, pero sé que detrás de ella está una ingeniería, porque conozco la oferta al dedillo. Además, sé hasta la ingeniería. Cuando se lo diga a la de la ETT se va a quedar asombrada. Hay que ir dos pasos por delante siempre.
por
JMGV eres un ejemplo de lo que hay que hacer para encontrar trabajo. :plas

También me gustaría hacer una sugerencia que nunca viene mal: Piensa siempre también en canalizar tu creatividad en crear un trabajo para tí y no a cuenta de otros, a ver que se te ocurre ;)
por
Mauser_HD escribió:JMGV eres un ejemplo de lo que hay que hacer para encontrar trabajo. :plas

También me gustaría hacer una sugerencia que nunca viene mal: Piensa siempre también en canalizar tu creatividad en crear un trabajo para tí y no a cuenta de otros, a ver que se te ocurre ;)

De momento, me he apuntado al turno de oficio de mi colegio. Trabajar por libre en un principio es duro, pues hay que buscar la clientela. Si veo que en un futuro puedo hace mis proyectos adelante, bien pero de momento, no se me ocurre ninguna iniciativa.

Podría surgir, por ejemplo, que en alguna ingeniería me propusieran ser accionista o algo así (no lo sé). Ahí sí que podría invertir. El otro día vi que en una empresa de climatización buscaban un gerente capitalizando el paro. El problema es que envíe el CV a través de un portal donde no me había dado cuenta que no había actualizado mis datos, y me rechazaron.
por
JMGV escribió:
Mauser_HD escribió:JMGV eres un ejemplo de lo que hay que hacer para encontrar trabajo. :plas

De momento, me he apuntado al turno de oficio de mi colegio. Trabajar por libre en un principio es duro, pues hay que buscar la clientela. Si veo que en un futuro puedo hace mis proyectos adelante, bien pero de momento, no se me ocurre ninguna iniciativa.

Podría surgir, por ejemplo, que en alguna ingeniería me propusieran ser accionista o algo así (no lo sé). Ahí sí que podría invertir. El otro día vi que en una empresa de climatización buscaban un gerente capitalizando el paro. El problema es que envíe el CV a través de un portal donde no me había dado cuenta que no había actualizado mis datos, y me rechazaron.

No sé para que te acepten como acionista de una ingenieria que vaya mas o menos bien supongo que hay que poner mucha tela...

Lo de buscar clientes complicado? Yo quizás veo más complicado trabajar 10 horas al día por un sueldo bajo durante toda la vida... ¡eso si que es ser un héroe! ¿no? ;)
por
JMGV:

El ser humano por definición es dubitativo así que no te agobies por las dudas que te puedana asaltar. Si me apuras esa es la sal de la vida (¡qué rollo tener todo claro en la vida,¿no?!).

Hay algo que se han saltado los compañeros o yo lo he visto mal. Si la oferta que tienes en firme te dicen 1 año pero 6 meses de prueba, tengo entendido q en esos 6 meses de prueba la empresa puede darte boleto sin explicaciones PERO TU TB PUEDES DARTE EL PIRO VAMPIRO sin más explicaciones. Así, si en esos 6 meses te sale algo de lo que está en el aire o nuevo que salga, pues "adios muy buenas".

Si no estoy en lo correcto, que me lo digan.
Palabras clave