Bolonia y los ingenieros e ingenieros técnicos industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Al no haber una nueva ley de atribuciones, los grados heredaran las atribuciones de la actual profesion de Ingeniero Tecnico Industrial Especialidad X.
por
Jo, que lio.

A mi que me dejen como estoy que estoy muy bien. No hace ni dos meses que presente el PFC, y ya me lo van a cambiar todo, hay que jo...
:cabezazo :cabezazo
por
En todo caso a quien afectará esto será a los nuevos titulados. No a nosotros.
por
Yo he oído de boca del presidente de la INITE que la ingenieria técnica es mejor, porque es ingeniería y es técnica,

Con un par de huevos....ale pueblerino vete pa tu casa a pastar el ganado.

Ingenieros aeronauticos.....aero(aviones)+nautico(barcos)....esos molan más.
por
industrial1983 escribió:Yo he oído de boca del presidente de la INITE que la ingenieria técnica es mejor, porque es ingeniería y es técnica,

Con un par de huevos....ale pueblerino vete pa tu casa a pastar el ganado.

Y yo he oido decir al presidente del CGCII que si las cosas no continuaban como están la competitividad de la industria española y su alto nivel tecnológico y no se cuantas estupideces mas se iban todas al carajo.

Cuando para discutir de temas serios son los colegios o pseudocolegios los que se tienen que hacer escuchar, estas cosas pasan. Tampoco es para rasgarse las vestiduras, ya he dicho en un post anterior que en el 86, gilipolladas como la que tu pones en boca del presidente del INITE o yo en la del CGCII se dijeron muchas, todas con dos cojones y sin sonrojarse. Y ni entonces pasó nada ni nada pasará ahora, y si no, al tiempo.
por
JORDIM escribió:Cuando para discutir de temas serios son los colegios o pseudocolegios los que se tienen que hacer escuchar, estas cosas pasan. Tampoco es para rasgarse las vestiduras, ya he dicho en un post anterior que en el 86, gilipolladas como la que tu pones en boca del presidente del INITE o yo en la del CGCII se dijeron muchas, todas con dos cojones y sin sonrojarse. Y ni entonces pasó nada ni nada pasará ahora, y si no, al tiempo.

:yep :yep :yep :yep :yep

yo estoy firmemente convencido de ello......mas que nada porque nadie va a querer meterse en lios y los afectados son muchos por ambos lados......con lo cual ni si aclararan nada de las competencia (si acaso para los que salgan con las nuevas titulaciones) ni nada de nada.....

saldran los nuevos titulados y los que estan se quedan igual que estaban........ni homologaciones ni nada de nada......tendran las competencias hasta ahora estipuladas las viejas titulaciones ( :?: ) y las nuevas a lo mejor (pero solo a lo mejor) establecen algo (eso si de corte muy generalista y sin arreglar nada)......

de los colegios mejor no hablamos...... :mrgreen:
por
Bueno creo q la lucha esta entre IT e ITI es una equivocacion.....mas vale la union en contra de arqitecturas que lucha en lo que viene siendo hermanos mayores y hermanos menores......claro que los IT tienen sus atribuciones y claro que los ITI tienen la mismas atribuciones y competencias en cuanto a especialidad que un IT ejemplo un iti mecanico tienes las mismas que un IT respecto a un proyecto mecanica no asi a uno electrico o cualqier proyecto que no sea de su especialidad....bueno lo que qiero decir que no nos quiten curro otras carreras y menos lucha entre nosotros que al fin y al cabo somos la misma mierda con perdon.....un saludo
por
fruno escribió:Bueno creo q la lucha esta entre IT e ITI es una equivocacion.....mas vale la union en contra de arqitecturas que lucha en lo que viene siendo hermanos mayores y hermanos menores......claro que los IT tienen sus atribuciones y claro que los ITI tienen la mismas atribuciones y competencias en cuanto a especialidad que un IT ejemplo un iti mecanico tienes las mismas que un IT respecto a un proyecto mecanica no asi a uno electrico o cualqier proyecto que no sea de su especialidad....bueno lo que qiero decir que no nos quiten curro otras carreras y menos lucha entre nosotros que al fin y al cabo somos la misma mierda con perdon.....un saludo

Ni mas ni menos.
por
Como el hilo va para largo y hay proliferación de "pues a mi me han dicho...", diré la versión que tengo del asunto. Todo los cambios de planes, atribuciones y convalidación de competencias únicamente influye a quien QUIERA convalidar, lo cual, tal y como está el asunto, para los que ya tienen título, no conviene.
¿Por qué?, porque actualmente, las atribuciones de IT (ni de los II) se pierden al entrar el plan Bolonia. La única diferencia es que seremos ingenieros del plan 2000 (o 1994 o planes anteriores), con sus ventajas (mas atribuciones que las posibles equivalencias en masters) y sus inconvenientes (las equivalentes a ingenierias europeas).
¿Es obligatorio la convalidación?. Tal y como me lo han explicado, no. Únicamente si quisieras trabajar en paises de la zona euro y aun asi tienen sus dudas. Como consejo personal que me dieron, mejor no convalidar título porque CUALQUIER IT estará mas preparada en comparación con los títulos de grado/grado+master equivalente futuro. ¿Acaso los peritos se tuvieron de cambiar de plan de estudios en 2000 con la introducción de los nuevos planes de estudio para conservar las competencias?.
Inclusive, si estás estudiando los últimos planes de estudio de las IT cuando entre el plan Bolonia, como la entrada es progresiva (por ejemplo, estas estudiando 3º y en primero empieza a entrar los cambios de planes de estudio), esto conllevaría la introducción de los "planes a extinción", convocatorias adicionales, asistencia a clases equivalentes (y exámenes específicios para los planes a extinguir) etc... , como sucedío en la introducción de los planes nuevos (año 2000, en Cádiz) cuando había gente estudiando por los planes antíguos (año 1994). Por tanto, el otro consejo que me dieron fue que me metiera en el segundo ciclo antes de que entrase el plan bolonia, porque siempre será mejor el título antíguo.
En resumen: Para el que tenga el título, tranquilidad que nadie os va a quitar nada de lo que tengais, para los que aun no lo tengan y estén en ello... "arreando que es gerundio", tampoco os durmais en los laureles.

Otra cosa es lo que haya que hacer si decides convalidarte, que eso es lo que no está nada claro, porque tampoco vas a poner a estudiar a un profesional con 20 años de experiencia a sus espaldas para equiparar créditos. Por eso, se sacan de la manga usar el tiempo de profesionalidad para convalidar.... ya se verá.

Espero no haber aburrido y haber explicado lo que pretendía. :?
por
yo estoy a punto de acabar ITI mecanica y el año que viene me paso al 2º ciclo por todo lo que dices y por un motivo mas: aunque fuera equivalente el titulo de II con el grado master (que no lo se, pero aun en caso de que lo fuera), éste sera un master, y habra que pagarlo como tal, si nos quejamos del precio de las terceras matrículas espera y veras...

un saludo!
por
josedu escribió:yo estoy a punto de acabar ITI mecanica y el año que viene me paso al 2º ciclo por todo lo que dices y por un motivo mas: aunque fuera equivalente el titulo de II con el grado master (que no lo se, pero aun en caso de que lo fuera), éste sera un master, y habra que pagarlo como tal, si nos quejamos del precio de las terceras matrículas espera y veras...

un saludo!

25-30€ por ECTS
por
... con vista al plan Bolonia, métete en el segundo ciclo. Da tiempo a sacartelo antes de que entre y personalmente, creo que te ahorraras tramitaciones. :espabilao
por
mendinho escribió:Si algo he aprendido en mi corta experiencia es que no siempre el interés de un Colegio profesional es idéntico al de sus colegiados. Y en Bolonia veo múltiples intereses contrapuestos. Por ejemplo:

Interés del Colegio de Ing. Sup.-> Que haya un máster paraguas de ingeniería de uno o dos años con atribuciones generales y un grado tenga atribuciones menores que las del actual ingeniero técnico. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos masterizados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con parte del pastel del Colegio de I.T..

Interés real del ingeniero superior -> Mar...n el último: ser el último ingeniero superior con mega atribuciones y que ninguno que ha estudiado uno o dos años menos me pueda hacer jamás de los jamases la competencia.

Interés del Colegio de I.T. -> Que haya unos grados de ingeniería con atribuciones mayores o iguales al actual IT y que el máster no valga para nada. Así el colegio seguiría justificando su existencia, con nuevos graduados que seguirían pagando religiosamente, y se quedaría además con los futuros colegiados del Colegio de Ing. Sup.

Interés real del ingeniero técnico -> Mar...n el último: ser el último ingeniero técnico con mega atribuciones en mi especialidad (y si puedo ganar de rebote alguna más pues mejor) y que ninguno que ha estudiado uno o dos años más me haga sombra jamás de los jamases.

Interés del MEC -> En un año de crisis económica, quitar el coste de uno o dos años de estudio público de ingeniería de encima y el que quiera estudiar más que se pida un préstamo para el posgrado. ¿Atribuciones? que las resuelva el Ministerio de Industria.

Interés del Profesor de Universidad -> Que todo cambie para que nada cambie. A ver si mi departamento puede mantener o incrementar el número de asignaturas y tener muchos estudiantes y becarios precarios haciéndome el doctorado. ¿Atribuciones, qué es eso?

Interés del Empresario -> Contratar a ingenieros con mega atribuciones a precio de convenio de ingenieros técnicos.

:yep Si señor, alto y claro
por
buenas tardes a todos acabo de ver esta pagina y esque tengo una duda desde que empece a pensar lo de las carreras y me gustaria que me la solucionarais

soy un chico de 16 años, en general buen estudiante sobre todo en fisica, quimica, mates tecnología, etcetera y mi media anda sobre el 7 o 7 con poco y estoy dudando porque al entrar en vigor el plan bolonia que me pilla justo al elegir carrera nose si alguien sabe que va a pasar, porque yo preferiblemente quiero hacer ingenieria aeronautica o sino industrial que piden sobre un 7 y medio mas o menos pero al entrar en vigor lo de los "grados" nose si alguien tiene alguna teoría o sabe de primera mano que va a pasar con la nota media y todo eso, si va a ser una media entre la tecnica y la superior actual o que

bueno muchas gracias y espero que me contesteis :amo
por
La nota de corte es la nota del ultimo que entra.
Si hay 75 plazas, los 75 que mejores notas tengan, y hayan pedido entrar en esa titulación, tendrán plaza. La nota de corte es la nota del que entró en 75º lugar.
¿Cual será la nota de corte cuando salgan los grados? A saber....
Palabras clave