Como el hilo va para largo y hay proliferación de "pues a mi me han dicho...", diré la versión que tengo del asunto. Todo los cambios de planes, atribuciones y convalidación de competencias únicamente influye a quien QUIERA convalidar, lo cual, tal y como está el asunto, para los que ya tienen título, no conviene.
¿Por qué?, porque actualmente, las atribuciones de IT (ni de los II) se pierden al entrar el plan Bolonia. La única diferencia es que seremos ingenieros del plan 2000 (o 1994 o planes anteriores), con sus ventajas (mas atribuciones que las posibles equivalencias en masters) y sus inconvenientes (las equivalentes a ingenierias europeas).
¿Es obligatorio la convalidación?. Tal y como me lo han explicado, no. Únicamente si quisieras trabajar en paises de la zona euro y aun asi tienen sus dudas. Como consejo personal que me dieron, mejor no convalidar título porque CUALQUIER IT estará mas preparada en comparación con los títulos de grado/grado+master equivalente futuro. ¿Acaso los peritos se tuvieron de cambiar de plan de estudios en 2000 con la introducción de los nuevos planes de estudio para conservar las competencias?.
Inclusive, si estás estudiando los últimos planes de estudio de las IT cuando entre el plan Bolonia, como la entrada es progresiva (por ejemplo, estas estudiando 3º y en primero empieza a entrar los cambios de planes de estudio), esto conllevaría la introducción de los "planes a extinción", convocatorias adicionales, asistencia a clases equivalentes (y exámenes específicios para los planes a extinguir) etc... , como sucedío en la introducción de los planes nuevos (año 2000, en Cádiz) cuando había gente estudiando por los planes antíguos (año 1994). Por tanto, el otro consejo que me dieron fue que me metiera en el segundo ciclo antes de que entrase el plan bolonia, porque siempre será mejor el título antíguo.
En resumen: Para el que tenga el título, tranquilidad que nadie os va a quitar nada de lo que tengais, para los que aun no lo tengan y estén en ello... "arreando que es gerundio", tampoco os durmais en los laureles.
Otra cosa es lo que haya que hacer si decides convalidarte, que eso es lo que no está nada claro, porque tampoco vas a poner a estudiar a un profesional con 20 años de experiencia a sus espaldas para equiparar créditos. Por eso, se sacan de la manga usar el tiempo de profesionalidad para convalidar.... ya se verá.
Espero no haber aburrido y haber explicado lo que pretendía.