ingenierillo escribió:Hola a todos, es la primera vez que escribo.
Me interesaría mucho saber qué tramites (más o menos) hay que realizar para conseguir la licencia de apertura de una cafeteria-karaoke. Actualmente no hay ninguna actividad y el local está sin nada (solo columnas).
Cosas que sé o creo que sé:
Lo primero de todo hacer un proyecto de adecuación de local y de actividad, para obtener la licencia de obra. Esto lo realizará un arquitecto o un aparejador. Como características especiales incluirá un proyecto de baja tensión y otro de acústica.
Una vez obtenida la licencia de obra empezar la obra.
Cosas que no sé (casi todo, jaja):
¿quién puede hacer el proyecto de acústica?
¿Es el arquitecto el que se encarga de conseguir la licencia de obra o es el ingeniero industrial o el que sea que hace proyecto de baja tensión por ejemplo?
En la obra, el arquitecto hará dirección de obra para controlar que todo vaya bien. ¿El ingeniero que hizo el proyecto de baja tensión también tiene que hacer dirección de obra? ¿y para la acústica?
Supongo que después de la obra habrá que hacer unas certificaciones de que todo está bien, rellenando unos papeles y haciendo unas medidas. ¿quién hace eso, el instalador o el ingeniero que hizo el proyecto? después de terminada la obra, se llevarán todos los informes a industria (supongo), ¿cuántas copias?¿y después qué?
¿qué gastos hay que contemplar a la hora de hacer un presupuesto de los tramites de proyectos?
¿se suele firmar algún acuerdo entre el dueño del local y la empresa que hará los trámites y obras, conforme se han puesto de acuerdo en tal precio?
¿el dueño del local que paga a plazos?¿cuándo?¿a quién?
Sé que puede resultar un poco pesado pero de momento no hice nada del estilo y ando algo perdido. Cualquier ayuda la recibiré con gratitud.
Juer, ¡cúantas preguntas en tan poco tiempo!
El proyecto de acústica: Primordial, alguién que sepa lo que está haciendo y más si es para un karaoke. Yo estás cosas prefiero dejarlo a empresas especializadas con técnicos especialistas. Primero porque hoy en día el tema de la acústica está en primeras páginas y no precisamente por cosas buenas

y segundo para no fastidiar al titular en el sentido de instalar determinados materiales que después no van a ser suficientes para aislar correctamente el local.
La licencia de actividades y BT: ingeniero. La de obras depende del tipo de obras, pero normalmente aceptan que sea el mismo ingeniero aunque eso depende del ayuntamiento básicamente. Pregúntalo allí.
En cuanto a presupuestos y eso tienes varios hilos abiertos. Écha una ojeada con el buscador de los foros.