- 25 Nov 2008, 06:20
#129248
Enhorabuena azhar. Acabas de asomar la cabeza al mundo de la ingeniería por excelencia. Y ahora es cuando lo tengo que explicar...
A diferencia de otro tipo de compañías, las que producen energía atómica no tienen ni de lejos la facturación por objetivo. Aquí es la ley del kilovatio producido, kilovatio vendido.
Todo el desempeño se centra en que la instalación funcione de modo seguro y dentro de ésto, en el modo más seguro posible. Para conseguirlo, el personal planifica hasta en el mínimo detalle todas las actividades.
Aquí la seguridad tiene una doble vertiente: que no ocurran accidentes o que si ocurren, sus consecuencias sean mínimas y "asumibles" por un lado y que durante la jornada, el trabajador reciba la mínima dosis posible.
En todo ésto se articula un mecanismo ingenieril donde conocerás a los mejores profesionales (que no sólo ingenieros). Se respira un ambiente comunitario donde puede haber conflictos pero todos ellos basados en lo que se llama la "cultura de seguridad", que es cosa de todos y verás que así se demuestra todos los días. Por comparar con lo que dice la ISO, "la calidad es cosa de todos", patraña que no cumple. Pero ese es otro tema...
Seguramente entrarás en algún departamento, ojalá que con la propiedad, donde aprenderás menos tecnología pero, en compensación, serás capaz de ver en su síntesis el mundo atómico.
Todos los departamentos están bien estructurados, aunque un servidor tiene preferencia por el "Protección Radiológica y Seguridad".
El lado malo para el trabajador, es que una central nuclear tiene una vida y tiene que terminar cerrando. Por otro lado, para satisfacer la demanda, hay que pensar en construir centrales nuevas. Éstos son asuntos de políticos, de opinión pública y, como no, de votos y elecciones.
Otro tema interesante es la legislación y los reglamentos nacionales transpuestos de normas y recomendaciones internacionales.
Hay dos puntos de vista, el de los que trabajan en una atómica, que dicen que es segura al 100% y los "ecologistas" que dicen que supone un peligro y una carga inasumible para las generaciones venideras. Son posiciones radicalmente opuestas y, por suerte o por desgracia, las de los primeros suelen estar más fundamentadas.
Bueno no me extiendo más, mucha suerte.
Salud colegas
PD: Un detalle sin importancia que casi se me olvida es que se cobran unos sueldos realmente suculentos.
"las cosas que no ha hecho Dios, llevan la mano de algún ingeniero por algún lado". JCas dixit.