¿Qué necesita proyecto de ventilación? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Lo que me gustaría saber es eso que pregunta el título. ¿En qué locales se necesita incluir un proyecto de ventilación? Supongo que dependerá algo de si tiene salida de humos o no.
Además me gustaría saber qué ingeniero puede realizarlo y más o menos qué hay que exponer en él.

Un saludo y gracias a todos.
por
En ninguno, que yo sepa. No como proyecto especifico.
Necesitas Proyectos contra incendio y BT y en la instalaciones Térmicas ( clima y demás).
Como PARTES de esos proyectos deberás justificar (según cada caso) de una forma u otra la ventilación.
Por ejemplo para desclasificar según la ITC 29, o para cumplir el DB SI evacuación de Humos , o el DB HS , calidad del aire, o lo que te mande el RITE de recuperación y ventilación.

En definitiva siempre va como parte de otro proyecto.

:saludo
por
Ok, o sea que no hay proyecto en sí, si no que la ventilación va mencionada en otros proyectos. Muchas gracias.
¿Y quién hace lo que mencionas de protección contra incendios, el arquitecto (o aparejador), o el ingeniero industrial?
Yo es que creo que no tengo muy claro el concepto de proyecto de actividad, si me lo pudieses aclarar me haría un gran favor. El caso es que hay local que necesita proyecto de adecuación (hecho por el arquitecto) y proyecto de actividad (hecho por el ingeniero). ¿Qué hay que poner en el de actividad? Dependerá del local, lógicamente, pero por ejemplo BT necesita porque es pública concurrencia. Y supongo que alguno más.

Gracias
por
ingenierillo escribió:Ok, o sea que no hay proyecto en sí, si no que la ventilación va mencionada en otros proyectos. Muchas gracias.
¿Y quién hace lo que mencionas de protección contra incendios, el arquitecto (o aparejador), o el ingeniero industrial?
Yo es que creo que no tengo muy claro el concepto de proyecto de actividad, si me lo pudieses aclarar me haría un gran favor. El caso es que hay local que necesita proyecto de adecuación (hecho por el arquitecto) y proyecto de actividad (hecho por el ingeniero). ¿Qué hay que poner en el de actividad? Dependerá del local, lógicamente, pero por ejemplo BT necesita porque es pública concurrencia. Y supongo que alguno más.

Gracias

Esto ya lo has preguntado en otro hilo. No mezclemos temas de cualquier forma, que después no hay forma de reutilizar la información.
por
Perdón, perdón. Es que como en el otro hilo no solucioné nada, y está todo relacionado...

Un saludo
por
ingenierillo escribió:¿Y quién hace lo que mencionas de protección contra incendios, el arquitecto (o aparejador), o el ingeniero industrial?
No sé quien lo puede hacer, exactamente.. Un Técnico en todo caso. Desde luego los ITI e II si.

Respecto al de actividad, no soy el mas adecuado para aportar, pues hace poco estaba preguntando por ello.. Busca, hay al menos un hilo puesto pro mi, preguntando por esto.. con respuestas de varios compis, que poco mas y me hacen ellos el proyecto..

Gracias
por
Muchas gracias jcriti. Voy a buscar ese hilo y echarle un vistazo.
por
hola ingenierillo. Soy nueva por aquí, inspectora de EAC (OCA ambiental) y creo que te puedo ayudar.

Los proyectos de actividades los suelen hacer los ingenieros técnicos o superiores. A veces, para actividades alimentarias muy concretas, he visto proyectos firmados por un ingeniero agrónomo, pero son los menos. También, muy de vez en cuando, me ha llegado alguno de un arquitecto. No tengo claro que tengan la competencia, pero si lo acepta la administración, yo me callo.

El proyecto de actividades debe describir y justificar el cumplimiento de toda la normativa mediambiental (aguas de consumo y residuales, producción y gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, ruidos, contaminación lumínica, de suelos...) y también la prevención contra incendios (accesibilidad, carga de fuego, resistencia al fuego de la estructura, sectorización, evacuación, protección activa contra incendios, etc, etc...).

En una pública concurrencia lo que más pesa, con diferencia, es la parte contra incendios. La de ruidos muy probablemente también, y requieren medidas de ruido, pero en cuanto al resto de normativa ambiental, hay que describir lo que hay, pero no suele traer muchos problemas.

Lo que decías de la BT: no sé si aún es vigente en tu comunidad el reglamento de actividades nocivas, peligrosas, blablabla. Aquí hace años que está derogado. Si bien los proyectos viejos te justificaban la instalación de la BT -casi todo el proyecto era BT-, los nuevos no la llevan porque ya hay proyecto específico. Yo, cuando me encuentro uno de éstos de algún ingeniero despistado de la vieja escuela, paso página y ni me miro ese capítulo. Lo único de BT que me interesa es, como mucho, que me justifiquen que los cables sean no propagadores del fuego o de la llama. Y el alumbrado de emergencia, claro.

Saludos!
por
Hola Tvm.
Un resumen, interesante sobre actividad y sus contenidos.

tvm escribió:hola ingenierillo. Los proyectos de actividades los suelen hacer los ingenieros técnicos o superiores.

Respecto al contesto, este Sr. preguntó por ventilación, si se necesita proyecto para tal y quien puede firma, etc..

... y vamos, la ventilación se cita en los de actividad, en efecto en cumplimento del HS, SI y en lo relativo a las desclasificaciones en muchos casos.. supongo te referirás a eso.. :ein

:saludo
por
Hola jcriti,

Yo contestaba a ingenierillo sobre su comentario de los proyectos de actividades. Él se había ido del contexto del hilo, y yo al contestarle más aún, supongo que debería haber ido al hilo en que se hablaba de ello más concretamente, y no seguir con el de ventilaciones. Disculpas, es la novatada.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. No hay proyecto específico de ventilaciones, es un capítulo que cuelga de otros proyectos.

Saludos!
por
Ok, muchas gracias a todos por la ayuda. Cada vez me va quedando más claro todo.
Supongo que me tocará ir al ayuntamiento a ver si me dan un índice o algo parecido para el proyecto de actividad. Y por otra parte a hacer el de BT y el de acústica para industria o donde me lo pidan.
Lo de ventilación lo preguntaba porque el arquitecto me dijo que me tocaría hacer un proyecto de BT, acústica y ventilación. Los dos primeros me sonaban, pero el de ventilación no sabía que existiese. Pero por lo visto, como me decís, es parte del de actividad por ejemplo.

Muchas gracias y un saludo a todos!!
Palabras clave