Obligatoriedad de OCA en proyectos licencia actividad (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas,

Una pregunta simple, a ver que pueden responder alguno.....y perdonad lo insulso de la pregunta, puede parecer obvio.

¿Cuándo es obligatoria la inspección de OCA en un proyecto de licencia de actividad?, para una oficina, por ejemplo ó un laboratorio, por poner otro caso.

Gracias como siempre!!!
por
en tema elécttrico lo tienes en ITC-4 ó 5. Viene bien detallado.
por
:ein .. La OCA solo es para las instalaciones, como BT .. el de actividad es un resumen de todas, con sus medidas correctoras y demás.. pero no lleva OCA nunca.
Por que te surge la duda, ?? alguien te la ha pedido ?
:saludo
por
Muchas gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que no me lo ha pedido nadie, dando vueltas por los foros, se me planteó la duda en un posible trabajo que tengo que llevar a cabo. Es correcto lo que comentas, de hecho siempre he procedido de esa forma, respecto al tema de las licencias de actividad, pero se me planteó la duda de los límites en los cuales ha de procederse a solicitar la inspección de OCA.

GRacias de nuevo, sois fenomenales todos. :amo :amo :amo
por
Con el nuevo RITE las OCA's tambien inspeccionan otras cosas que no sean instalaciones eléctricas en baja tensión...
Además tambien inspeccionan aparatos elevadores, revisiones periódicas de distintos tipos de instalaciones, etc...
por
MAZINGER escribió:Con el nuevo RITE las OCA's tambien inspeccionan otras cosas que no sean instalaciones eléctricas en baja tensión...
Además tambien inspeccionan aparatos elevadores, revisiones periódicas de distintos tipos de instalaciones, etc...

Y proyectos e informes de seguridad industrial exigidos por Real Decreto.

¿Alguien piensa, como yo, que esto de las OCAs es un sacacuartos sin sentido? Es que me imagino a un tipo gordo chupando un sello dándole puñetazos a mis proyectos y cobrando por ello..... :roll:
por
No Mauser, yo no pienso eso...
en este pais se hacen leyes y reglamentos muy buenos (ahora es cuando me llueven las críticas :? :? ), acordes con las necesidades de la sociedad, el medioambiente y la seguridad (por cierto hoy es el día internacional de la discapacidad :alarma ).
Están, en general, bien estudiadas y bien propuestas todas ellas.
Lo que pasa es que en este pais lo enguarramos todo.
Nosotros mismos, como proyectistas, leemos una nueva norma por primera vez y la leemos con las lentes de a ver por donde puedo meterla para no cumplir esto o esto otro... :cabezazo
Además, no se ponen los medios para que se cumplan los reglamentos, como ayudas económicas, inspecciones REALES (no paripés para darte lo bueno y así me llamas la próxima vez :cabezazo ), cursos y charlas de concienciación...y de más cosillas que hacen en otros paises.

Me gusta mi pais, pero no me gusta la forma en que queremos hacer nuestro pais.

Por ello pienso que si reducimos la OCA a un señor estampando sellos mecánicamente, estamos quitando la gracia de todo esto y nos estamos bestializando.

Que lo que comentas es cierto.... la mayoría de las veces, si.
:(
por
Estoy de acuerdo. Es una cosa más bien "cultural", "de Rinconete y Cortadillo".

Pero no se pueden dejar las cosas en manos de la "bondad" de la gente, ya que el capitalismo no es "bondad" precisamente.

Leyes sin dotaciones para hacerlas cumplir, ¿para qué? :ein

Y recordad que la mayoría de nosotros comemos por la Ley! ;)
por
en este pais se hacen leyes y reglamentos muy buenos (ahora es cuando me llueven las críticas Confused Confused ), acordes con las necesidades de la sociedad, el medioambiente y la seguridad (por cierto hoy es el día internacional de la discapacidad alarma ).
Están, en general, bien estudiadas y bien propuestas todas ellas.
Lo que pasa es que en este pais lo enguarramos todo.
Nosotros mismos, como proyectistas, leemos una nueva norma por primera vez y la leemos con las lentes de a ver por donde puedo meterla para no cumplir esto o esto otro... cabezazo
Además, no se ponen los medios para que se cumplan los reglamentos, como ayudas económicas, inspecciones REALES (no paripés para darte lo bueno y así me llamas la próxima vez cabezazo ), cursos y charlas de concienciación...y de más cosillas que hacen en otros paises.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Mazinger.

Ahora bien lo que no debemos es en ningún caso desprestigiar a las OCA's desde luego no dudo de que existan por ahí ciertas empresas que lo que hacen es estampar sellos y cobrar por ello. Pero en este pais de pícaros, dime tu a mi que sector está libre de pecado(arquitectos, ingenieros, instaladores, ...) que se pueda decir que está totalmente limpio

En fin que lo que debemos de luchar es xq estas herramientas que nos ponen los reglamentos(OCA's) ayuden a mejorar, en vez de verlas como meros trámites.
por
MAZINGER escribió:Con el nuevo RITE las OCA's tambien inspeccionan otras cosas que no sean instalaciones eléctricas en baja tensión...

Si, eso dije si..
jcriti escribió:La OCA solo es para las instalaciones, (como) BT ..

Para lo que NO se necesita es para el de actividad destinado a lo Ayto., que era lo que preguntaba inicialmente.

Respecto a lo de OCA Si/No, que no era el objeto de este hilo, pero bueno..
Muy de acurdo en la idea de mazinguer, en cuanto a su necesidad, es mas yo las veo imprescindibles.

Muy de acuerdo con la Idea de Mauser, en muchos casos prácticos es un Sr, con un sello.

Que hacemos con una oca, que una primera vista un operario un operario manda cambiar tres cosas, y en una segunda otro distinto exige otras 5 y y alguna del anterior la da por buena.. :ein

Esto como siempre, es un problema de llevar a la practica la ejecución de las leyes y procedimientos.
:saludo
por
Las OCA's son una buena herramienta si se saben utilizar. En caso de una Insp. Inicial de BT las OCA's deben intervenir una vez se han realizado las comprobaciones tecnicas y documentales por parte del Director de Obra y del Instalador (Cosa que no suele ocurrir). Generalmente llegas a una instalación que lo normal es que se haya repasado por encima y siempre salen defectos, esto indica que la actuación de las OCA's debería conseguir un grado de cumpliemiento total en materia Reglamentaria e incluso a nivel de seguridad y calidad.

Se de lo que hablais en cuanto a las OCA's que solo ponen el sello o casi que ni ven la instalación. Es una verguenza y tenia que estar persegudo quitandoles la acreditación, pero lo cierto es que existen porque hay gente que quiere que no le pongan problemas y que las inspecciones si cuestan 100 Euros o menos mejor.

Tenemos que ser coherentes con los objetivos que buscamos, si queremos calidad y objetividad tenemos que poner todos de nuestra parte (propiestarios,instaladores, ingenieros y OCA's).
:ein
por
Hola a tod@s,

como técnico de OCA (o, aquí en Cataluña, EIC para seguridad industrial, o EAC / UTVA para medio ambiente) puedo aportar algo al hilo.

Lo primero: aquí las EAC's sí intervenimos en el proyecto de actividades, de acuerdo con la Ley 3/98 -IIAA-. Hacemos lo que antiguamente era el acta de comprobación, que emitía el técnico municipal. En una actividad nueva, siempre actuamos cuando hay licencia. No sé si en otras comunidades está transferida también a las OCA's la tarea inspectora, pero por ahí está la IPPC. No me extrañaría que así fuera.

En cuanto a nuestro papel (hablo del campo de actividades): mirad, ahora que no me oyen mis jefes, yo soy del parecer de que nosotros deberíamos ser administración. El sistema es muy farragoso, y si encontramos algo muy chungo, no tenemos armas para hacer cerrar el chiringuito de forma rápida. Pero, desde luego, es necesario que alguien haga las inspecciones.

Algunos os quejáis de que los técnicos de OCA nos limitamos a poner sellos, cobrar y listo. De todo tiene que haber en la viña del señor, pero no todos somos así. De la misma forma, no todos los técnicos firman el CFI desde el despacho sin haber visto la instalación en su vida (los hay que ignoran por completo el significado de CERTIFICADO, de FINAL y de INSTALACIÓN); ni todos emiten un certificado-papelucho que sirva de puro relleno, para que nosotros le digamos exactamente qué tiene que poner en el anexo del susodicho certificado. Estos técnicos son minoría, pero los hay. Para la mayoría de profesionales, es normal que algo se escape sin que haya mala fe o mala praxis. Para todo esto, es necesario otro par de ojos. Para que nuestro papel no hiciera falta, habría que analizar por qué a veces se trabaja tan mal, por qué andamos todos con tantas cosas en la cabeza y por qué todo tiene que estar listo para ayer.

Saludos!
por
Desde luego que el papel de las OCAS es importante. Simplemente por el hecho que desatascan a la administración y las autorizaciones son más agiles.
Pero ojo, en la zona donde me muevo yo el sentimiento hacia las OCAS es de que viene una persona a mirar la instalación en plan policia y aver si me la pasa o no. Por que el instalador y/o ingeniero hace las cosas bien desde el principio de tal forma que cuando llegue el señor policia de la OCA simplemente de visto bueno? Porque como dice Mazinguer siempre intentamos librarnos como sea de la aplicación de esta o aquella norma?
Porque le meto algun pufo en la instalación y si el señor policia de la OCA no se da cuenta me vanaglorio del hecho?
A veces pienso que si las OCA´s actuasen de verdad, o cambiabamos todos de pelo o que pocas altas se iban a dar.

Lo siento por el rollo, es una reflexión

un saludo
por
Apunto dos cosas:

1-. tvm: dices "En cuanto a nuestro papel (hablo del campo de actividades): mirad, ahora que no me oyen mis jefes, yo soy del parecer de que nosotros deberíamos ser administración". Considero que es al contrario, que es la Admon quien debe hacer vuestro trabajo.

2-. Una OCA hace su inspección inicial y al poco....marrón. ¿La responsabilidad civil y/o penal se reparte de manera alícuota?.
por
Hola de nuevo!

Dobogo: tanto monta. Que las OCA's fueran administración o que nosotros perteneciéramos a ella. El caso es que fuera la administración quien hiciera las inspecciones de actividades.... con un poco de cara y ojos y no como ha pasado muchas veces (he visto fábricas de 10.000m2 con deficiencias por todos lados con un acta de comprobación de una sola hoja diciendo: "sí cumple". ).

Respecto a lo que comenta jcarlospelli... es que éste es el país del Lazarillo de Tormes. Sólo funcionamos a golpe de bastón, y el más listo es el que lo esquiva, qué le vamos a hacer. Y es del todo cierto que, si hiciéramos huelga de celo como los pilotos de Iberia, no pasaría ni una instalación. Y no exagero. Pero el mismo defecto puede ser una tontería en un sitio y más grave en otro, y ahí está la gracia del profesional (ya, ya sé que en esto más de uno discrepará).

En cuanto a las responsabilidades... buf. Ahí has pisado un callo. En general, nosotros tenemos la sensación de que nos las comemos con patatas. Nunca un abogado me ha aclarado el tema, pero me da la impresión que, desde el momento en que revisamos certificados finales (que, insisto: algunos dan pena), la responsabilidad se nos transfiere, aunque sólo sea en parte. Y eso, si lo piensas, da grima. :ein

Vaya con el peñazo. Disculpas!
Palabras clave