Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, a ver si alguien de Castilla y Leon, puede decirme si es cierto o no que existe una circular de la Junta de castilla y Leon en la que se indicaba a los instaladores que el circuito del frigorifico, lavadora, domotica, lavavajillas, y demas aparatos electronicos debia ir protegido por un Diferencial de clase A, para evitar disparos no deseados.
Un saludo y gracias
por
En León no tengo noticias.

Si que una vez oí algo, pero era uno de esos bulos que se pasan de un instalador a otro sin ser verdad.
A ver si contesta alguien más de Castilla y León, pero yo no tengo noticias de eso.
Mañana pregunto a una OCA de aquí a ver si saben ellos algo.( si me puedes poner un privado para que me acuerde mejor)
De todos modos me parece muy raro. Entonces que habría que poner 2 diferenciales, uno para alumbrado, tomas de corriente etc y otro para eso?? Y quien controla lo que conectas al C2(en el que por cierto se encuadraría el enchufe del frigo)??

De todos modos dentro de Castilla y León, cada provincia es diferente, por ejemplo en León salio una circular en la que obligaba a realizar el cableado de todas las industrias con cable no propagador del incendio, con baja emisión de humos tóxicos, corrosivos y opacidad reducida.

A mi me suena a mito.
Un saludo.
por
Queridos compañeros, os cuento que la Junta de Castilla y León ha publicado una instrucción 4/2008/RSI " Sobre aplicación de la guía Técnica prevista en el REBT".
No os la puedo subir porque la tengo en papel, fotocopia de fotocopia... pero os transcribo unos extractos:
[Debe tenerse en cuenta que el artículo 29 del Reglamento establece que la Guía podrá establecer aclaraciones a conceptos de carácter general incluidos en eeste Reglamento". Lo que no podrá hacer es poner condiciones adicionales a las previstas en el Reglamento. Para esto, por seguridad jurídica, será necesario mofdificar el Reglamento]
[La Guía incluye como obligatorias condiciones que no están en el Reglamento. Ejemplo: establece como obligatorias protecciones contra sobretensiones no previstas en la ITC-BT-23 (protección contra sobretensiones), Se estima qu en este caso la Guía modifica el Reglamento, lo que no está previsto en el artículo 29. La única forma de dar validez a la Guía en estos casos es considerar estos preceptos no previstos en el Reglamento como menas recomendaciones.]

Aplicado al tema que preguntas... lo que no venga en el reglamento tiene poco peso... y lo del tipo de diferenciales especiales para el frio, como dice esaizmata huele a bulo...
por
No tengo conocimiento de tal cosa y estamos presentando bastantes finales de obra sin problemas.
Palabras clave