Cálculo de chimenea para una campana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos dias:

La duda que tengo es de como se calcula el diámetro de la chimenea para una Campana de una cocina de una vivienda. En todo los proyectos que he visto este diámetro es de 100 o 130mm ¿Pero como se calcularia para una campana de 740m3/h?

Muchas gracias
por
Buenos dias Mazinger:

No veo la forma de calcularlo. ¿Me puedes ayudar?. Veo unas gráficas, que en el eje de ordenadas tiene la potencia (supongo) y en el de abscisas el caudal (supongo). Pero para mi campana de una vivienda de 740m3/h ¿Como veo el diámetro?. ¿Cual es la máxima pérdida de carga?

Gracias
por
Chico, que cortico.
Pincha en chimeneas individuales a la izquierda en verde... :cabezazo
por
Hola Mazinger:

Eso ya lo habia hecho, pero este programa es para calderas. Para una campana como lo hago. La cocina es una vitrocerámica y yo quiero calcular el diámetro de la campana y solo se que el caudal es 740m3/h
por
CTE, HS-3 Salubridad, 4.2 Conductos de extracción. En principio, 130 mm de diámetro por lo que veo, no valen.
por
Aplicando eso que me dices Vladim78 para una campana típica de una cocina de una vivienda de 300m3/h saldría un conducto de más de 0,5mts de diámetro lo que me parece una locura.

¿Alguien sabe como se calcula?
por
NO. En el caso más desfavorable son 280 mm para la campana que indicas y en el mas favorable 170 mm. Revisa los calculos. Si lo calculas con basandote en el punto 4.2.2 si que sale una sección más grande.
por
Mirate esta tabla de una casa comercial....
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenas tardes :

Creo que lo estoy haciendo mal Vladim78 porque no obtengo el resultado que me indicas. ¿Me podrias hacer las operaciones para que lo viera?

Disculpa mi ignorancia, pero es que le estoy dando muchas vuestas y a lo mejor no lo veo bien.

De la tabla que manda zaogrea se deduce que si son 4 plantas el diámetro es 280mm. Lo veo excesivo. he hecho un montón de viviendas y siempre había diámetro 130mm como mucho.

Mi conducto es individual para esa campana de 340m3/h
por
Vamos a ver es lo mas de sencillo, la evacuacion de gases de las cocinas esta dentro del ambito de aplicación del DB-HS 3 por ello su forma de calcular es como la de cualquier conducto de extracción mecánica.

Si el conducto no transcurre por local habitable pues la sección es 1,5Q y si si que transcurre por local habitable ( segun definiciones del documento basico ) pues es 2,5Q.

Si tu campana es de 340 m3/h ( 94,44 l/s) pues multiplicas por 1,5 ó 2,5 y ya tienes la sección.

La tabla que te adjunto no se va mucho ¿ que te parece demasiado ? pues es lo que hay, no vale comparar con lo que venias haciendo.

Bueno espero que ahora lo tengas mas claro.

Un saludo :saludo
por
Las tablas de la sección 4.2.1 son muy simples, no se te olvide pasar a l/s y que la sección que te dan es en cm2.
por
Seccion 4.2.1??? pero si eso es para calculo de ventilacion hibrida, querras decir la sección 4.2.2 que es lo que yo comento en el anterior mensaje.
por
Muchas gracias a todos, ahora si que lo veo. El problema era de unidades. Como bien indicas zaogrea pasando los 340m3/h a l/s nos dá 94,44 y multiplicando por 1,5 tenemos 141,66 ¿cm2 no?. A partir de aqui y usando la fórmula del área del círculo obtengo un diámetro de 135mm.

Una pregunta final. He leido el CTE y no veo en que apartado pone lo de multiplicar por 1,5. Lo del 2,5 si lo veo, incluso lo de multiplicar por 2, ¿pero en donde está lo del 1,5?
por
Han habido algunas modificaciones del codigo técnico, cogete la ultima y mira el punto 4.2.2 hay verás las dos variables para el calculo de la sección ( 1,5 ó 2,5 ).
Palabras clave