Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
He leído por ahí que mediante agua,hielo y sal se puede enfriar una lata de refresco en 2 minutos, y mi pregunta es: si el agua no está fría pero sí tiene sal ¿absorvería calor del otro fluído?
por
ahistartio escribió:He leído por ahí que mediante agua,hielo y sal se puede enfriar una lata de refresco en 2 minutos,

La sal en el agua, solo te produce una bajada del punto de congelación, permitiéndote tener el estado de liquido / solido a un punto mas bajo de 0ºC. Por eso, por estar a una diferencia térmica mayor te enfría mas.

ahistartio escribió:mi pregunta es: si el agua no está fría pero sí tiene sal ¿absorvería calor del otro fluído?

No te has bañado en verano nunca :shock:

La sal, NO hace nada por si sola. Solo permite mantener el agua a menos de 0ºC en estado liquido. Si el agua no está fría, da lo mismo que tenga sal o no.. no te va a enfriar nada.
:saludo
por
En resumen:

Cuando vayas a la playita el próximo verano y cojas la bolsa nevera (sombrilla, patito de goma, cubos para castillos...etc) llena de hielos, no te olvides de la sal, que derretirá antes el hielo y el agua salada estará más fría que si se derritiese de forma natural. Las :brindis se enfriarán antes.

:brindis
por
El hielo con sal es el método utilizado durante siglos para producir helado.

Si tenemos hielo 0ºC, se descongela manteniendo su temperatura en 0ºC.
Pero si picamos el hielo y le añadimos sal, la sal se mezcla con el hielo, y se produce una disolución (salmuera) cuyo punto de congelación es de -15 a -20ºC

La sal al tocar el hielo hace que se funda instantáneamente, pero para fundirse precisa captar su calor latente de fusión. La única forma es bajando su temperatura y tomando las calorías del entorno.

Es decir la mezcla hielo-sal hace que la temperatura baje de 0ºC a -20ºC, mientra haya hielo y sal.

Las antiguas heladeras consistian en un cilindro metálico cerrado, donde se introducía la mezcla del helado. Este cilindro se introducía en un vaso de madera más grande, y entre ambos se llenaba con hielo picado y sal.
Con una manivela se hacía girar el cilindro interior, para aumentar el intercambio de calor, y al bajar la temperatura, dendro del cilindro metálico se convertía la mezcla en helado.

Yo tengo una heladera de mi abuelo, y es un proceso divertido fabricar helado así. Los niños giran la manivela a turnos, y en una media hora sale el helado, y se lo comen.

Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Oye, gracias por las respuestas, pero una aclaración más: debe ser hielo forzozamente no? Me explico, que pasa si lleno una piscina (con poca agua)con sal y enfrío el agua con serpentines?? Gracias de nuevo.

Saludos.
por
ahistartio escribió:Oye, gracias por las respuestas, pero una aclaración más: debe ser hielo forzozamente no? Me explico, que pasa si lleno una piscina (con poca agua)con sal y enfrío el agua con serpentines?? Gracias de nuevo.

Saludos.

Aparte de poder tener un criadero de pingüinos, nada mas.

El truco de la sal SOLO funciona si tienes en ese momento Hielo solido en la mezcla. Este al añadirle la sal, como te ha dicho rafelet, baja su punto de fusión de 0ºc a -15 -20ºc.

Si no tienes hielo, y lo enfrías como dices, lo que te ocurre es que podrás pasar por debajo de los 0ºC enfriando sin que se congele.

Pero sin el Hielo presente, el solo añadir la sal, NO te ayuda a bajar la temperatura.
por
rafelet01 escribió:Las antiguas heladeras consistian en un cilindro metálico cerrado, donde se introducía la mezcla del helado. Este cilindro se introducía en un vaso de madera más grande, y entre ambos se llenaba con hielo picado y sal. :saludo

Solo un comentario, por si se os ocurre hacer helado artesano, la manivela es para batir la mezcla y mantenerla fluida durante la congelación, si no haces un polo de hielo en vez de un helado cremoso. :brindis
Palabras clave