Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
muy buenas a todos¡
os pongo en antecedentes. hace algun tiempo la empresa donde trabajo compro una "celula de soldadura robotizada mig-mag" formada por un robot fanuc m16il con controlador fanuc rj3ib, maquina soldadura kemppi. bien la aplicacion a la cual esta destinado es la soldadura de tubos normalmente aisi 304 de 1 mm de espesor.
la programacion del robot sumamente engorrosa es a pie de maquina y llevando el robot al punto que quieres soldar siempre y cuando consigas mucha habilidad con el control y aun asi despues de muchas pruebas no consigo soldar bien. soy un poco torpe :cabezazo
alguien que tenga experiencia en este tipo de trabajo me puede echar una mano?existe algun software de simulacion de la soldadura que me pueda servir? un saludo
por
A ver... reconozco que mucho del asunto no entiendo, la verdad, pero yo creo que nadie programa robots "a pie de máquina". Lo que se suele hacer es comprarse algún simulador, tipo IGRIP o algo así que te permite programar el robot desde el ordenador, simularlo para asegurarte que funciona en el ordenador tal como querrías hacerlo y una vez estás seguro descargas el programa al robot.

Lo de programarlo a pie de página, además de ser un enoooooorme coñazo (sobre todo si el programa tiene más de cierto número de líneas), es poco práctico (porque es difícil implementar estructuras de control complicada, pero útiles), puede ser peligroso (dar con el robot algún golpe a algo) y en fin, muy mejorable.

simuladores hay unos cuantos, de memoria solo me acuerdo el IGRIP, pero hay muchos más. Fanuc seguro que tiene alguno.

Un saludo.
por
kaiser escribió:A ver... reconozco que mucho del asunto no entiendo, la verdad, pero yo creo que nadie programa robots "a pie de máquina".

No te creas, yo conozco algún sitio que se hace así :roll:

Y sí, es largo engorroso y complicado y para cambiar un par de parámetros el jefe de producción se tiraba toda la mañana moviendo el brazo a mano....
por
rafa arevalo escribió:muy buenas a todos¡
os pongo en antecedentes. hace algun tiempo la empresa donde trabajo compro una "celula de soldadura robotizada mig-mag" formada por un robot fanuc m16il con controlador fanuc rj3ib, maquina soldadura kemppi. bien la aplicacion a la cual esta destinado es la soldadura de tubos normalmente aisi 304 de 1 mm de espesor.
la programacion del robot sumamente engorrosa es a pie de maquina y llevando el robot al punto que quieres soldar siempre y cuando consigas mucha habilidad con el control y aun asi despues de muchas pruebas no consigo soldar bien. soy un poco torpe :cabezazo
alguien que tenga experiencia en este tipo de trabajo me puede echar una mano?existe algun software de simulacion de la soldadura que me pueda servir? un saludo

Supongo que, al igual que para mecanizado, habrá programas para los robots de soldadura. El problema no se te acaba ahí. Después te hace falta otro programa para que te pase lo que dice el programa de diseño a la máquina (DNC), y conseguir para éste el idioma exacto de la máquina (siendo Fanuc no es difícil). Programas de DNC hay bastantes en la red, y muchos de ellos en versión de las de por la cara (incluso legales).

De todas formas y como truquillo para facilitar un poquito las cosas frente a hacerlo directamente en máquina es utilizar el notepad. Para ello, pasas cualquier programa de la máquina al ordenador para copiar la forma de separar las líneas (el EOB o el End of block) y escribes en el notepad como si fuese en la máquina (te aseguro que es mucho más cómodo) uilizando el copia y pega cada vez que te haga falta el salto de línea. Lo guardas sin extensión y debería funcionarte.
por
Yo tampoco soy ducho en esta materia aunque conosco algo de cnc, pero se de un proveedor mio que tiene uno de la misma casa y conversando con el supe que la manera de programarlo es una M.... que hay que irlo llevando de un punto a otro diciendo "aprende" o algo por el estilo. De todas formas este proveedor paso un curso de este tema asi que si quieres te paso el contacto, ya me diras algo.
saludos y buena suerte
por
cabilla escribió:Yo tampoco soy ducho en esta materia aunque conosco algo de cnc, pero se de un proveedor mio que tiene uno de la misma casa y conversando con el supe que la manera de programarlo es una M....

Básicamente el modo manual funciona así, tienes que mover el brazo con una especie de joystick, llevándolo hasta el punto donde has de hacer la soldadura y marcando los puntos de paso de la trayectoria y hacer que el programa vaya memorizando cada uno.
por
os agradezco vuestra ayuda :D
el fabricante no recomienda virtualismos, aconseja la programacion punto a punto...pero no me quedo muy convencido :(
bueno como hoy ya es viernes unas :brindis para todos¡
por
rafa arevalo escribió:os agradezco vuestra ayuda :D
el fabricante no recomienda virtualismos, aconseja la programacion punto a punto...pero no me quedo muy convencido :(
bueno como hoy ya es viernes unas :brindis para todos¡

Si soy completamente sicero he de decir que si me compro un robot independientemente del uso, y que no me permita una facil proghramacion, en realidad lo que estoy comprando es un problema y aun teniendo series lo suficientemente grandes como para sacrificar el tiempo en el metodo superarcaico del "aprende" en mi modesta opinion si no es posible una comoda interface de programacion es una M....
De todas formas espero que encuentres una solucion y no te des por vencido. No logro entender el "por que" de este robot.
Saludos y suerte
Palabras clave