El Conde escribió:Muy buenas Rafa,
A mi me parece FANTASTICO que se simplifique la vida a los instaladores y que se ponga tubo doble aislado y revestido.
Si se quiere que el espesor sea de 10mm tendrán que inventar materiales con conductividad termica inferior a 0,016W/(mK), pero no te preocupes, ya verás como se ponen las pilas los fabricante.
Es como el CLIMAVER, que no tiene 30mm de espesor, pero como tiene un coeficiente de 0,032W(mK) cumple y el fabricante puede decir: "Mi producto cumple con el RITE".
Otra cosa es que siga habiendo este tipo de materiales para instalaciones domésticas. Si montara unos splits lo haria con este material que es barato y reduces tiempos.
No se si me he explicado bien.
Saludos,
El Conde
Efectivamente la explicacion fantastica
En este caso etamos como en muchos otros de NORMATIVA vs REALIDAD.
Es muy facil poner en los proyectos .."aislamiento con coquilla elastomerica de espesores segun RITE"...y que se den de cabeza los instaladores.
Tuvimos hace un tiempo una movida con una instalacion de 250 viviendas con esta cuestion. La constructora nos exigia poner el aislamiento segun RITE (20 mm) y habia que pasarlos por el hueco que habia (que entraron con tubería preaislada raspando, con lo cual ya me contaras si le pones un aislamiento que tiene el doble de espesor por donde metes las lineas.
Por otro lado, creo que la única casa que tenia aislamiento de 20 mm para tubería d 1/4" era Kflex, el resto no fabrican ese espesor para esos diámetros.
Yo opino que en ese parrafo, hasta que nadie me demuestre lo contrario, está la solucion a este tipo de instalaciones. Tenemos hecha una consulta a Industria desde hace casi 1 año, pero o no saben o no quieren saber ( o lo que es peor, ambas)