Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola buenas. Soy nuevo en el foro.

Mi duda es la siguiente:

Es posible que los cables partan directamente del RITU? El proyecto es un edificio de 2 plantas y una planta baja, con 2 viviendas y un local comercial. Sería posible realizar esto o solo es posible en viviendas unifamiliares??

Gracias por adelantado
por
Hola:

Supongo que quieres decir que desde el RITU salgan solo canalizaciones secundarias, sin canalización principal, esto si es posible. El cable no puede ir a pelo hasta las viviendas, ni tampoco en un tubo cualquiera. Tu instalación se acoge al regimen de propiedad horizontal y hay que actuar segun el RD 401/2003.
por
Buenas,

Si pones un RITU cuenta con que necesitas dos verticales, una que viene directa desde las antenas al RITU y otra que sube para distribuir a las viviendas.

Por los pocos datos que das, yo la haría de la siguiente manera, ya he hecho alguno así.

Del RITU sale una canalización directa para el local de la planta baja (es habitual si se reserva espacio en el RITU).

Poner uno o dos registros secundarios en las plantas, me explico, como mínimo pondría un registro secundario en la segunda planta y de allí distribuiría. Te digo esto, porque de esta manera las canalizaciones no serían demasiado largas, es decir, si tienes un registro secundario, puedes pasar por el las dos verticales (con sus correspondientes tubos), pero te ayuda (al instalador) a la hora de pasar cables.

Si del RITU u vas directo a las antenas (mucha distancia y codos, el instalador te odiará!!!), a cada una de las viviendas y al local, de forma directa, tienes que pensar que el instalador te odiará un poquito!!!

Yo trabajé como instalador una temporada y se lo que es eso, así que intenta hacer el proyecto para que la instalación sea lo más fácil posible.

Es una opinión, cada cual puede hacer lo que crea conveniente.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
por
fran82 escribió:Buenas,

Si pones un RITU cuenta con que necesitas dos verticales, una que viene directa desde las antenas al RITU y otra que sube para distribuir a las viviendas.

Por los pocos datos que das, yo la haría de la siguiente manera, ya he hecho alguno así.

Del RITU sale una canalización directa para el local de la planta baja (es habitual si se reserva espacio en el RITU).

Poner uno o dos registros secundarios en las plantas, me explico, como mínimo pondría un registro secundario en la segunda planta y de allí distribuiría. Te digo esto, porque de esta manera las canalizaciones no serían demasiado largas, es decir, si tienes un registro secundario, puedes pasar por el las dos verticales (con sus correspondientes tubos), pero te ayuda (al instalador) a la hora de pasar cables.

Si del RITU u vas directo a las antenas (mucha distancia y codos, el instalador te odiará!!!), a cada una de las viviendas y al local, de forma directa, tienes que pensar que el instalador te odiará un poquito!!!

Yo trabajé como instalador una temporada y se lo que es eso, así que intenta hacer el proyecto para que la instalación sea lo más fácil posible.

Es una opinión, cada cual puede hacer lo que crea conveniente.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

Yo lo haría de otra forma, yo llevaría directamente canalización secundaria hasta el local comercial, y un tramo de canalización secundaria hasta un registro de paso que se situara justo en la vertical de las dos entradas de las viviendas. De esta forma podrías sacar la canalización de enlace superior (hasta cubierta) y dos tramos de canalización secundaria (para las viviendas) directamente hasta cada RTR y te ahorrarías los registros secundarios en cada planta.
De esa forma quedaría (si los cálculos no me fallan)
- 3 tubos de canalización secundaria de acceso, de 32mm de diámetro desde el RITU hasta el local comercial.
- 4 tubos de 40mm de canalización secundaria de tramo común desde el RITU hasta el registro de paso situado en planta baja.
- 3 tubos de canalización secundaria de 32mm de diámetro desde el Registro de Paso hasta cada RTR en las viviendas.
- 4 tubos de 40mm de canalización de enlace superior directamente hasta la cubierta.

Yo he hecho 2 proyectos así y con esto te ahorras los registros secundarios en las plantas.
Palabras clave