Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas,

Pues tengo un problema, al calcular las pérdidas de carga en la tubería, para hallar la altura manométrica o presión mínima de arranque del grupo de presión.
Según el CTE HS4.
"La presión mínima o de arranque (Pb) será el resultado de sumar la altura geométrica de aspiración (Ha), la altura geométrica (Hg), la pérdida de carga del circuito (Pc) y la presión residual en el grifo, llave o fluxor (Pr)."

El problema viene al hallar Pc.
Yo me llevo por ábacos que me dan una pérdida de carga lineal J (en m.c.a./m). Pero tenemos que añadir los tramos de tubería de aspiración (La), los de impulsión (Li), y los de longuitud equivalente por los aparatos utilizados (λe)
El problema es:

OPCION 1:

Pc= J(La+Li+λe)

OPCION 2:

Pc= J (La+Li) + Σλe

:cabezazo A ver quien me sabe responder...

GRACIAS!!!!
por
hola tascase

la longitud equivalente va en metros no? entonces, por congruencia dimensional o como se diga, yo voto opción 1

saludos
por
la opción 2 la he visto en un libro, de ahí mi duda, porque solo la nombra, no la aplica.

J x L son en teoría las pérdidas de carga...

Mi conclusión es:

J x La

J x Li

J x λe

Es decir, sacando factor común:

J(La+Li+λe)

Pero la fórmula del libro es lo que no me convence. Por eso expongo el tema, a ver si alguien me dice como lo hace o si han aplicado la otra fórmula (porque aplicando la otra formula los resultados varían muchísimo)

Saludos!
por
Hola tascase,

tascase escribió:la opción 2 la he visto en un libro, de ahí mi duda, porque solo la nombra, no la aplica.

J x L son en teoría las pérdidas de carga...

Mi conclusión es:

J x La

J x Li

J x λe

Es decir, sacando factor común:

J(La+Li+λe)

Pero la fórmula del libro es lo que no me convence. Por eso expongo el tema, a ver si alguien me dice como lo hace o si han aplicado la otra fórmula (porque aplicando la otra formula los resultados varían muchísimo)

Saludos!

No es ninguna de las dos, es:

mm.c.a. = J(La+Li+Σλe), o sea la perdida de carga en la tuberia de aspiracion + la perdida de carga en la tuberia de impulsion + la suma de las perdidas de carga de todos los elementos instalados.

Saludos
por
Gracias! :brindis . Esa era mi opinión, solo quería contrastarlo con más gente!
Palabras clave