VRV no inverter??
Ya me he perdido en algun lado, aunque viendo la que habeis liado tampoco es de extrañar.

Tal y com lo veo yo
Todas las VRF (VRV es un nombre comercial de todosabemosquien) son inverter, si no ¿cómo regulan la cantidad de refrigerante a cada unidad en función de la valvula de expansión?
Pero no todas las Inverter son VRF. Una unidad 1x1 no es VRF.
El confundir los multiples con los VRF puede deberse a que cada vez más casas tienen sistemas Mini-VRF que están a caballo entre las multiples (circuitos frigoríficos independientes) y las VRF con un circuito comun a todas.
El tema de precios es por cuestiones comerciales entre otras cosas
¿El sistema a elegir? dependerá muy ,mucho del tipo de instalación. Yo no le llenaría la cubierta a un mismo cliente de maquinitas dispersas si pudiera centralizar la producción un una o dos unidades (menos compresores, menos averías, mejor capacidad de regulación, mayor COP, más posibilidad de control, posibilidad de discriminacion del consumo eléctrico...y algunas cosas mas)
En cuanto a la posible "ampliación" de un sistema VRF, habría que verlo. Cierto es que todas las marcas te permiten sobredimensionar las unidades interiores hasta un 130% por encima de la potencia de la unidad exterior, pero una ampliación de ese tipo implicaría echar toda la red de tubería abajo (quiza en algunos casos no) pero en casi todos.
"Si tu problema tiene solucion ¿por qué te preocupas?; y si no lo tiene, ¿por qué te preocupas?" (Epicuro de Samos)