Avisos en la comprobación de zapatas (estructura exportada) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
gregory escribió:Se que el tema queda un poco antiguo, pero debo escribir la última comprobación que he hecho sobre el tema por si alguien, como yo, tiene la duda de si activar o no las casillas de "considerar las combinaciones de viento y sismo". Pensé que podían desactivarse, pues la estructura metálica venía exportada y ya traía aplicadas estas combinaciones, pero al final he llegado a la conclusión de que no deben desactivarse, debido a lo siguiente:

Cype al exportar desde el metal3d trae las cargas por hipótesis tal y como las metimos allí. Si desactivamos estas casillas anula estas combinaciones y la zapata sale pequeñisima, pues solo considera las cargas gravitraorias, aunque luego al mirar las reacciones y cargas en cabeza, todas sigan estando allí, en el cálculo no se han considerado. (esto fue lo que me llevo a tener la duda).

No estoy de acuerdo contigo, por defecto no vienen activadas, si vas a cargas en cabeza verás que los arranques tienen las cargas por hipotesis (N,M,T..)si activas la casilla de viento estarás duplicando las cargas. Pero para sacarnos de dudas aqui debería intervenir Sisifo. :comunidad

No se a ti pero por descgracia para mi me salen unos zapatones a veces que mete miedo verlas

Por cierto no le daras a la casilla dimensionar (sin incluir cimentacion)...porque lo que te psa es raro
por
Hola de nuevo Cesarcaracol, me alegro de que sigas ahí intentando ayudarme, se que me estoy poniendo de un pesaooo... :roll:

No pretendo contradecirte, pues soy un novato, y recuerdo que llegamos a la conclusión de que podian desactivarse, gracias a que tu comprobaste que en la versión 2009 así venian por defecto al exportar. Estamos hablando de exportar desde metal 3d para calcular las zapatas en cypecad no?, porque se que ahora con la versión nuevo metal 3d, ambas cosas se hacen "a la vez". Estaba convencido de que así era gracias a nuestro debate, pero ahora... ¿que me dices de la comprobación esa con los esfuerzos de la envolvente?, ¿es para volverse loco o no?.

A mi tambien tambien me salian unos zapatones enormes, por eso recurrí a ustedes, pero yo no tengo la experiencia necesaria para manejar números gordos, no se sobre cuanto ha de andar en dimensiones una zapata para x luz y x cargas. Es por esto que ayer me convencí (de nuevo) de que cype es capaz de anular las hipótesis que vienen de metal3d, y que las zapatas que salen con las casillas activadas son las "correctas", pues también he de decirte que los apoyos son empotramientos, y que siendo articulados aún con las casillas activadas salen zaptas mas normalitas. Pero esto es lógico, todos sabemos que esa es la gran ventaja de las estructuras metálicas.

Gracias de nuevo cesarcaracol, y perdona porque no se que hacer para reducir mis mensajes, soy un charlatan :cunao . Haber si Sisifo puede ayudarnos, que se es otro de los grandes del foro. :saludo
por
Entiendo que tu experimento , si lo he entendido bien, que esa es otra..jejeje., falla por que debes meter las cargas por hipotesis en cargas especiales, asi si que puedes meter un momento de viento, epro primero debes crear la hipotesis de viento, no se si me entiendes :saludo
por
Lo que hago es lo siguiente:

En cypecad, en obra vacia, creo un nuevo arranque, y edito sus cargas en cabeza. Obviamente no tiene, solo aparecen los apartados de carga permanente y sobrecarga de uso, ambas con todo a 0. Paralelamente, de cualquier obra de metal3d, obtengo las envolventes del apoyo de un pilar cualquiera en listado>reacciones: envolventes y eligo la fila de peor valor en el apartado Envolvente (Cim.tens.terr.), (pues creo aqui están sin mayorar). Luego voy a cypecad otra vez y en carga permanente por ejemplo, le meto estos valores que obtuve, cada uno en su sitio (n,mx, my...). Aunque creo que al cambio se alteran los signos y tal pero da igual.
Hasta aqui, la primera mitad del experimento, ahora viene lo importante:
al "arranque cargado" le añado una zapata y calculo (incluso cimentación claro) y tanto si activo como si no las casillas el resultado es la misma zapata.

Si, es verdad que como todos los esfuerzos pertenecen a carga permanente, cype no puede combinar hipótesis porque no hay, pero aquí viene lo interesante:
- La envolvente pertencecía a un pilar sobre el que actuaban viento y sismo. Las máximas cargas han sido aplicadas al arranque, da igual que no sea en combinaciones, estan aglutinadas en un solo apartado; carga permanente, pero los momentos y tal son los que son, y derivan de un cálculo con hipótesis [...]
-Ahora bien, en la exportación completa, de ese mismo pilar se debería obtener mas o menos la misma zapata. Y esto ocurre sólo cuando activo las casillas, pues si las desactivo, la zapata es ridículamente pequeña (creo yo).

Espero haberme explicado bien, quizá el experimento sea incoherente, pero la duda resulta interesante no?. Un saludo cesarcaracol! :saludo
Palabras clave