Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos ¿alguien sabe la razon por la cual la instalacion electrica dentro de una sala de calderas debe ser estanca?
Tengo entendido que las instalaciones estancas son para impedir que el polvo y la posible humedad del ambiente reduzcan la capacidad de aislamiento de los conductores, pero es que me parece dificil que el polvo y la posible humedad de estas salas puedan dar lugar a fallos de aislamiento, lo cual me hace pensar que tal vez sea por otra razon
tal vez un accidente, tal vez una norma

Vale, que en salas antiguas que estan dejadas de la mano de Dios y en zonas excesivamente humedas si puedan saltar los diferenciales, pero es que me han enseñado fotos de calderas actuales en las cuales de verdad que resulta complicado imaginar cantidades de huemdad y polvo suficientes para provocar fallos de aislamiento

Luego me asalta otra duda: Bien, suponiendo que sea de pvc ¿es necesario utilizar en las uniones de las cajas de derivacion uniones elasticas y prensaestopas o basta con utilizar los conos metricos cortados a medida

Muchas gracias de adelantado a todos

Saludos

Nota:Tengo entendido que las salas de calderas no se consideran como zonas con riesgo de existencia de atex debido a que el combustible no reune las caracteristicas adecuadas
por
Se considerán estancas, porque en principio tienen que cumplir la itc-29, locales con riesgo de incendio o explosión de clase I.
por
tor escribió:Nota:Tengo entendido que las salas de calderas no se consideran como zonas con riesgo de existencia de atex debido a que el combustible no reune las caracteristicas adecuadas

Depende del combustible. Si es gasoleo, no. Si es algún otro GLP, si.
:saludo
por
Hola de nuevo,gracias por todos vuestros comentarios
La verdad es que todos tienen bastante sentido pero es que he estado
mirando el reglamento de B.T y lo que he encontrado es lo siguiente

ITC 29
las caracteristicas minimas para los tubos seran segun la tabla 3 de dicha ITC
IP 42
es decir que no tienen porque ser totalmente estanca la instalacion y ni frente al polvo ni frente al agua

Por otro lado segun la
ITC 30 apartado 2.1 , las canalizaciones tendran IPX4 es decir seran estancas para el agua pero es que lo que no me cuadra es que las salas de calderas se puedan considerar locales mojados ya que en funcionamiento normal (ed salvo rotura de tuberia u otro tipo de averia, situacion que puede ocurrir en cualquier local lo cual impondria la condicion de que cualquier local tendria que tener instalacion estanca )
no me parece que exista la posibildad de que lleguen a aparecer gotas de
agua en las paredes por condensaciones etc

Acaso es que la consideracion de que las salas de calderas sean locales humedos se indica en alguna normativa o es que estoy interpretando las cosas mal

Muchas gracias

Saludos
Palabras clave