Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, estoy haciendo el PFC sobre la electrificación de una urbanización y la duda que me ha surgido es que tengo una potencia de 228160 W y una intensidad permanente de 366 A, si pongo dos cables de 185 mm cuadrados por fase ¿ qué intensidad y potencia me pasa por cada cable? para saber si me soporta la intensidad admisible o debo elegir otra sección de cable, sería 183 A por un cable y 183 por otro y 1114080 W por cada uno o como sería...
por
mira en el REBT que te dice los coeficientes que tienes que aplicar a la intensidad permanente cuando usas distintos tipos de montajes. Asi sabras si te vale esa seccion por intensidad admisible.
Saludos
por
Buenas

Lo que comentas es poner dos cables en paralelo, y efectivamente la intensidad y la potencia se reparte entre ellos

185 mm²??? creo q no está normalizado por ninguna compañia, la mayoria utilizan 150, 240 y ocasionalmente 400 mm²

Saludos
por
ok, muchas gracias, si a mi me han dicho que el cable de 400 se usa poco y suele ser para líneas rectas y no se si podre usar el de 185
por
Para poner 2 cables de 185, pónlos de 240 que es más comercial.

Por cierto, para enderezar un cable de 400 hay que echarle un par de h****s, de ahí que te hayan dicho que se usa en líneas rectas, jeje.
por
Yanes escribió:Hola, estoy haciendo el PFC sobre la electrificación de una urbanización y la duda que me ha surgido es que tengo una potencia de 228160 W y una intensidad permanente de 366 A, si pongo dos cables de 185 mm cuadrados por fase ¿ qué intensidad y potencia me pasa por cada cable? para saber si me soporta la intensidad admisible o debo elegir otra sección de cable, sería 183 A por un cable y 183 por otro y 1114080 W por cada uno o como sería...

Se reparten por igual, si, pero siempre que sean de la misma sección. Ojito que ya he visto yo cables de 150 y en paralelo uno de 90 porque "se habían quedado cortos para la potencia real" :partiendo2
por
Gracias

Ahora me planteo otra cuestión, con respecto a esto, en la salida de la estación transformadora en el cuadro de baja tensión, como una línea está formada por dos circuitos, se reparte la potencia y la intensidad total entre los dos de igual manera ya que son de igual sección. Luego al dimensionar los fusibles para proteger en este cuadro la línea ¿uso la intensidad total de la línea o la mitad, que sería la intensidad de cada terna que forma la línea?

EJEMPLO Intensidad total 260 Intensidad admisible 370
Fusible de 315 A

o como son dos circuitos, dos ternas, pues Intensidad total 130, intensidad admisible 235 y entonces fusible de 200 A

Un saludo
por
Yanes escribió:EJEMPLO Intensidad total 260 Intensidad admisible 370
Fusible de 315 A

o como son dos circuitos, dos ternas, pues Intensidad total 130, intensidad admisible 235 y entonces fusible de 200 A

Con una protección de 315A, si la potencia está perfectamente repartida, es válido.
por
Ojo con el "se reparte igual al tener la misma sección". Esto es así siempre que salgan y lleguen al mismo embarrado. O dicho de otra forma: si ambos dos ctos salen del mismo embarrado pero uno llega a una sección de la urbanización que representa el 75% del consumo y el otro ctos el 25%, NO CIRCULARÍA LA MISMA INTENSIDAD.
por
dobogo escribió:O dicho de otra forma: si ambos dos ctos salen del mismo embarrado pero uno llega a una sección de la urbanización que representa el 75% del consumo y el otro ctos el 25%, NO CIRCULARÍA LA MISMA INTENSIDAD.

Es que en ese caso no transportan la misma potencia, pero se te ha entendido. Importante lo que apuntas, que salgan de un mismo circuito y lleguen al mismo punto y sin derivaciones.
Palabras clave