Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
He estado mirando por los temas del foro y no he encontrado nada.

La cuestión es que quiero climatizar 4 locales comerciales con energia solar. He calculado todas las cargas térmicas y me da que cada oficina necesita unos 7 kW de frio y unos 4 KW de calor.

Entonces yo quiero utilizar fancoils de agua, es decir que le meta tanto el circuito de agua fria para refrigerar el ambiente (verano) que lo obtengo de una máquina de adsorción, como el de agua caliente para calefactar (invierno) que lo obtengo directamente de los colectores solares y una caldera auxiliar. Bueno pues mi pregunta es que al buscar en los catalogos fancoils tipo cassette (creo que es apropiado) me encuentro que hay a dos tubos y a cuatro tubos, ¿eso que significa? porque el de dos tubos necesita para calefactar agua a 50ºC (ideal para mi instalación) y los de cuatro tubos necesitan agua a 70 ºC. Es para el PFC y me gustaria una ayudita please.

Un saludo
por
Los de dos tubos son sólo frío, y los de cuatro tubos son frío/calor, los cuatro tubos son entrada/salida de dos circuitos (agua caliente y fría).
por
Perdon Moe, no es por llevarte la contraria, por cierto ponle una cervecita a tu mejor cliente :brindis :brindis

Hay fancoils, climatizadores de dos tubos que son de frio-calor, no simultaneo obviamente.
por
Puf, pues va a salir carillo, ¿eh? Solar + caldera + absorción + fan-coils... Sólo en mantenimiento te vas a gastar más que lo que vale una instalación de splits más su consumo anual.
por
Perdon Moe, no es por llevarte la contraria, por cierto ponle una cervecita a tu mejor cliente :brindis :brindis
Hay fancoils, climatizadores de dos tubos que son de frio-calor, no simultaneo obviamente.
Pues si, de hecho la mayoría son de dos tubos y son para frio-calor
por
Bueno, a 4 tubos que yo recuerde: Carrier, Climaveneta, Airwell, Ciatesa, Trane... casi todos. Lo que pasa es que unos lo tienen como modelo propio (Carrier, por ejempñlo, tiene un modelo a 2 y otro a 4 tubos) y alguno de los otros tienen como suplemento la batería de calor para caldera.

¡Ojito con las temperaturas de agua a las que el fabricante te da la potencia! ¡Coge el catálogo técnico para elegir el aparato apropiado!
Palabras clave