Novato: Firma de certificados de instalación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos días

Hace poco empecé a trabajar de ingeniero en una empresa instaladora de electricidad. Una de las cosas en que mi jefe tiene empeño es en presentarme en Industria para que yo pueda firmar boletines (certificados de instalación).

Mi pregunta, como novato en este mundo que soy es, ¿que cosas debo de tener en cuenta antes de aceptar firmar ningún boletín? ¿Debo negociar algo? En particular, deberé firmar un boletín de la instalación en un garaje, con riesgo de explosión.

Estoy bastante perdido en este tema, por lo que agradeceré cualquier ayuda.

Gracias.

PS - he buscado un poco por el foro, si hay algo ya escrito, lo siento.
por
No sé para qué quieren a un ingeniero para firmar boletines, dios, hasta donde hemos llegado :cabezazo :cabezazo :cabezazo

En cualquier caso si el trabajo consiste en firmar, mucho ojo :shock: . Pide más por cada firma.
por
Gracias fsi.

Bueno, boletines no es lo único que hago...pero si el jefe tiene el carnet de instalador básico, y yo soy el ingeniero...¿a quién le va a tocar?

Honestamente, a mi alrededor veo firmar boletines con tanta facilidad que me estaba planteando si pedir mas por firma es normal o no. Desde luego lo que tengo claro es que no voy a firmar cualquier cosa.

Es lo que tiene ser nuevo en este mundo, que tienes 100 millones de preguntas que hacer, aunque la mas importante probablemente sea ¿dónde narices encuentro lo que busco en el REBT?

Bueno, basta que se me esta notando mucho la bisoñez...menos mal que no he revelado mi edad :roll:
por
Pero con el titulo de ITI, ya puedes hacer boletines ?¿... que yo sepa no, verdad ??...
Para hacer boletines necesitas el carnet de instalador autorizado.. sacarlo y demás, vamos..

Como ITI puedes hacer proyectos y DO, pero boletines no. Cierto ? :ein

Mentor escribió:¿dónde narices encuentro lo que busco en el REBT?

que buscas ?..
por
jcriti escribió:Pero con el titulo de ITI, ya puedes hacer boletines ?¿... que yo sepa no, verdad ??...
Para hacer boletines necesitas el carnet de instalador autorizado.. sacarlo y demás, vamos..

Como ITI puedes hacer proyectos y DO, pero boletines no. Cierto ? :ein

Creo que si se puede, aunque no estoy seguro, de lo que si que estoy seguro es que la mayoría de carnets de instalador te los dan con el título de ingeniería, por lo que el resultado es el mismo.
por
Para firmar boletines es necesario el carne de instalador, que puedes solicitar en Industria de tu comunidad y te darán con la titulación que tienes.

Mi consejo es que pidas un extra por cada firma en función de la potencia de la instalación.
por
Como socia de una empresa instaladora y como profesional habilitado para firmar certificados de instalación (hay que usar los nombres correctos chicos, jeje...) yo no pagaría de más a un ingeniero para que firme los certificados :nono2 :nono2 va con el sueldo, vamos.

¿Por qué? porque en el caso de firmar los certificados no está firmando como ingeniero, sino como profesional habilitado, que efectivamente lo de profesional habilitado lo obtiene sin más que un trámite administrativo en industria; pero un titulado en FP lo obtiene haciendo un examen en industria y como profesional habilitado ambos tienen las mismas responsabilidades.
por
Gracias a todos por los comentarios.

En mi caso no soy ITI, sino superior, y como dicen mas arriba creo que con solo pedirlo en Industria me dan el carnet directamente.

Por lo que veo lo normal es lo que comenta Sophie, lo de firmar va en el sueldo. Hoy por hoy me preocupan mas las responsabilidades que puedan derivar de esta firma, que lo que me paguen. Veo que en mas de una ocasión me van a decir que firme cosas que ni he visto, y esto es lo que me da yuyu. ¿Alguien me puede dirigir a dónde encontrar que responsabilidades van con este tipo de firmas?

jcriti, ¿que busco en el REBT? El camino a seguir :D Pero desde luego si tengo (perdón, cuando tenga) alguna duda concreta la preguntaré aquí :)

Gracias
por
otro super Súper.. (lo siento no he podido resistirme :twisted: :saludo )

si crees que no vas a poder sacar mas $$ por las firmas, déjale claro que las instalaciones que tengas que firmar que quieres ir a verlas y asegurarte de que está bien hecho el trabajo
por
No te entiendo Mentor.

Si no te importa lo que te paguen, ¿para qué hablas en el hilo de "negociar" (no serán las horas de almuerzo...) y "pedir más por firmar"?

Y si como también dices en el hilo "Desde luego lo que tengo claro es que no voy a firmar cualquier cosa" o "me preocupan mas las responsabilidades", ¿Cómo te atreverás a "en mas de una ocasión me van a decir que firme cosas que ni he visto"?

Por otro lado, ojo que Sophie es juez y parte. :espabilao
por
Sophie Germain escribió:Como socia de una empresa instaladora y como profesional habilitado para firmar certificados de instalación (hay que usar los nombres correctos chicos, jeje...) yo no pagaría de más a un ingeniero para que firme los certificados :nono2 :nono2 va con el sueldo, vamos.

Ay, Sophie, que se te ve el plumero del empresario... :espabilao :goodjob
Es broma, bonita. :mrgreen: :beso :comunidad
por
Mentor escribió:Gracias a todos por los comentarios.

En mi caso no soy ITI, sino superior.....

Uhhhhhhh, la vamos a liar.

eltero escribió:otro super Súper.. (lo siento no he podido resistirme :twisted: :saludo )

Pues ya la hemos liado.
por
Por partes:

si crees que no vas a poder sacar mas $$ por las firmas, déjale claro que las instalaciones que tengas que firmar que quieres ir a verlas y asegurarte de que está bien hecho el trabajo

A esto me refería. Mi mayor preocupación con este hilo no era "¿voy a poder exprimir a mi jefe?" que no es el caso (aunque sí saber si estoy haciendo el novato por no obtener compensación), sino obtener un feedback acerca de como actuar en estos casos.
(perdón por el palabrejo inglés)

Si no te importa lo que te paguen, ¿para qué hablas en el hilo de "negociar" (no serán las horas de almuerzo...) y "pedir más por firmar"?

Y si como también dices en el hilo "Desde luego lo que tengo claro es que no voy a firmar cualquier cosa" o "me preocupan mas las responsabilidades", ¿Cómo te atreverás a "en mas de una ocasión me van a decir que firme cosas que ni he visto"?

A mi comentario anterior me remito. Me parece normal la posición de Sophie, pero quería estar seguro. Y firmaré, sí, pero trataré de ir siempre a ver la obra porque no me gustan las chapuzas, y menos cuando pueden afectar a otros.

En cuanto a que Sophie es "juez y parte" bienvenida sea, es bueno contar con todas las partes en el foro :)

Y en cuanto a lo de superior lo siento, pero no lo entiendo. ¿Está mal visto? porque el 90% de mis amigos son ITI, y yo también, antes de ser...uhhh, lo innombrable.
por
fsi escribió:Claro, claro, y yo tengo amigos gays.
:comunidad

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
que bueno!!! :partiendo :partiendo :partiendo

:comunidad

( :saludo no te enfades Mentor, es que somos así de malos :twisted: )
Palabras clave