Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Estoy realizando unos cálculos de unas líneas eléctricas y en la hoja de cálculo que estoy usando hay algunos datos que tengo que introducir y que no acabo de ver a que se refiere.

Una columna me pide que ponga si la carga es "A" o "F". Qué significan estas letras?

En otra columna me pide el "tipo de carga", que puede ser "N", "M" o "F". Esto creo que está relacionado con si son de alumbrado, motrices o ninguna de las dos. Pero tampoco sé qué significan las letras.

Por último, para líneas de alumbrado interior de entre 800 y 1600 W cada línea (formadas por fluorescentes o downlights en la mayoría de los casos), recomendáis tirar línea trifásica e ir alternando fases en cada punto de luz, o recomendáis mejor hacerlo con línea monofásica? Como se hace habitualmente en estos casos?

Alguien me puede ayudar? Gracias :)
por
La primera suele ser Alumbrado o fuerza.

En la segunda mira si puede ser monofásico o trifásico.

Si es alumbrado público, trifásico y alternando.
por
fsi escribió:Buenas kluivert82, si nos cuelgas la hoja quizá podamos ayudarte más. :espabilao

La hoja la estoy haciendo, a partir de una hoja que tengo en papel... o sea que de momento poca cosa puedo enviar.

Contestando a bekenise A/F efectivamente debe ser alumbrado/fuerza

Pero N/M/F, no es monofásico/trifásico, ya que esto sale en otra columna. N/M/F está asociado al coeficiente de arranque, de modo que:

N tiene C.arranq. = 1
M tiene C.arranq. = 1,25
F tiene C. arranq. = 1,8

La F será para alumbrado, la M para motores y la N para otros casos. Pero quería saber que significaba cada letra...

Por último, son líneas de alumbrado interior de un edificio que tiene una zona industrial (fluorescentes de 2x58 W) y una zona de oficinas (downlights de 2x26W y fluorescentes de 4x18 W). No se trata de alumbrado público...
por
kluivert82 escribió:
fsi escribió:N tiene C.arranq. = 1
M tiene C.arranq. = 1,25
F tiene C. arranq. = 1,8

La F será para alumbrado, la M para motores y la N para otros casos. Pero quería saber que significaba cada letra...

Se refiere a los coeficientes de mayoración como dices, según el tipo de carga:

Según el REBT hay tres tipos en referencia a esto :
1) Cargas resistivas (N) de normal, supongo : Factor = 1 ; Alumbrado incandescente y cargas NO motores.
2) Cargas Motores (M) : Factor = 1,25 ; Pero OJO solo uno por instalación y aplicar al de mayor potencia.
3) lamparas de descarga (F) supongo por lo de Fluorescente : Factor = 1,8 ; Según reglamento, se ha de aplicar este a todo el alumbrado de descarga.
:saludo
por
jcriti escribió:
kluivert82 escribió:
fsi escribió:N tiene C.arranq. = 1
M tiene C.arranq. = 1,25
F tiene C. arranq. = 1,8

Se refiere a los coeficientes de mayoración como dices, según el tipo de carga:

Según el REBT hay tres tipos en referencia a esto :
1) Cargas resistivas (N) de normal, supongo : Factor = 1 ; Alumbrado incandescente y cargas NO motores.
2) Cargas Motores (M) : Factor = 1,25 ; Pero OJO solo uno por instalación y aplicar al de mayor potencia.
3) lamparas de descarga (F) supongo por lo de Fluorescente : Factor = 1,8 ; Según reglamento, se ha de aplicar este a todo el alumbrado de descarga.
:saludo

Gracias! más o menos es lo que sospechaba... jeje

Y respecto a lo de las líneas monofásicas o trifásicas en circuitos de alumbrado interior? alguna opinión?

Yo siempre he usado líneas trifásicas para líneas con potencias a partir de 600-700 W y líneas monofásicas para líneas de potencia inferior.

Sin embargo, ahora he visto un proyecto que está hecho todo con líneas monofásicas (algunas de ellas sobrepasan los 1200 W) y me gustaría saber cual es el criterio bueno, el que he usado yo siempre, o el de este proyecto.

Gracias de nuevo!
Palabras clave