Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes, he de legalizar el cambio de una caldera de gasoil en una instalación deportiva por otra de mayor potencia para un Ayuntamiento. Industria de la Comunidad Valenciana en la solicitud me pide que justifique la contribución por energía solar. Creeis que es necesario realizar dicha contribución? yo creo que si, pero los tecnicos del Ayuntamiento no lo han tenido en cuenta.

En espera de vuestras opiniones, un saludo.
por
En el campo de aplicacion de HE4 te lo deja bastante claro: Nueva Instalación o reforma.

No obstante en la reforma de edificios existen excepciones al obligado cumplimiento.

Adjunto texto:
1 Generalidades
1.1 Ámbito de aplicación
1 Esta Sección es aplicable a los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios
existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o
climatización de piscina cubierta.
2 La contribución solar mínima determinada en aplicación de la exigencia básica que se desarrolla en
esta Sección, podrá disminuirse justificadamente en los siguientes casos:
a) cuando se cubra ese aporte energético de agua caliente sanitaria mediante el
aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía
residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia
generación de calor del edificio;
b) cuando el cumplimiento de este nivel de producción suponga sobrepasar los criterios de
cálculo que marca la legislación de carácter básico aplicable;
c) cuando el emplazamiento del edificio no cuente con suficiente acceso al sol por barreras
externas al mismo;
d) en rehabilitación de edificios, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la
configuración previa del edificio existente o de la normativa urbanística aplicable;
e) en edificios de nueva planta, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la
normativa urbanística aplicable, que imposibiliten de forma evidente la disposición de la
superficie de captación necesaria;
f) cuando así lo determine el órgano competente que deba dictaminar en materia de protección
histórico-artística.

También te recuerdo que el CTE es "prestacional". No tienes que aplicarlo al "píe de la letra". Aprovecha la reforma para poner una caldera más eficiente y justifica que "ahorras" en emisiones lo mismo que con la energía solar.

(Perdón por la extensión)

Un saludo
por
Lo único que se hace es utilizar una caldera de mas potencia que estaba en otro centro deportivo de la ciudad que se ha reformado en este centro que tenia una caldera que se quedaba corta. Las eficiencias son parecidas. De todas formas voy a pedir presupuestos de Energía Solar y voy a intentar que hagan la instalación.

Un saludo.
por
Yo creo que no hay obligación en ese caso, de acuerdo con el ámbito de aplicación de la Sección HE 4. Ahora, dentro del ámbito voluntario, tú mismo...
Palabras clave