Aumento salarial 2009 y revisión del 2008 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola, este año he visto que en la nómina de enero no me han aplicado el 2,8% que aparece en el XV convenio para el 2009, y me dicen que es porque el IPC está bajando y es inferior a ese 2,8.

¿Pueden hacer esto?.

Y otra pregunta, las tablas del 2008 tienen una subida del 3,4% creo, y el IPC estuvo muchos meses por encima (cerca del 5%). ¿Como puedo saber si el IPC anual quedó por encima?

Gracias.
por
Si no me equivoco ese porcentaje es de aplicación a los mínimos que corresponden a cada categoría. Cuando estás por encima toca negociar con la empresa/jefe o con quien toque.

A ver si alguien con más años puede confirmar o rectificar ésto que digo.
por
Estoy en el mínimo de mi categoría.
por
eduestebanez escribió:Estoy en el mínimo de mi categoría.
El mínimo para la categoría máxima son 23000€ (22967€), menos de eso, o del mínimo que te corresponda, no te pueden pagar si tu contrato está acorde con tu titulación.
por
Al poco de acabar el año se publicó el dato del IPC interanual:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato del IPC de diciembre con una caída hasta el 1,4%, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al dato de noviembre y de una décima respecto al IPCA adelantado. Es el dato más bajo desde diciembre de 1998 y confirma el paso firme de la economía hacia la deflación.

Hay gente en determinadas empresas a las que se les aplicó un IPC a priori mucho mayor y, al salir el dato definitivo, la empresa les dijo que tenían de devolver la diferencia... :shock: :shock: :shock:

:cabezazo :cabezazo :doh :doh :ein :ein
por
Creo que, de todas formas, lo mejor es que hables con tu empresa, tu jefe o quien corresponda...

Casos hay miles... !!!
por
Art. 33 del XV convenio de ingenieria :mira :

4. Para el año 2009, se establece un incremento de las tablas salariales
del año 2008, una vez actualizadas, si procediese, según lo previsto en
el apartado anterior, de un dos con ochenta por ciento (2,80%) –previsión
de inflación que establezca el Gobierno más, como estimación del crecimiento
de la productividad en el año 2009 –, el porcentaje necesario para
llegar al citado 2,80%.
5. Como cláusula de garantía salarial para el año 2009, se establece
que, en el caso de que el IPC anual registrado por el I.N.E. alcanzara el 31-
12-09 un incremento superior al dos con ochenta por ciento (2,80%)
–previsión de inflación más la estimación antes citada del crecimiento de
la productividad en el año 2009– se efectuará una revisión de la tabla salarial
en el exceso sobre el citado 2,80% y con efectos exclusivos desde el día
primero del mes en el que dicho IPC anual sobrepase el reiterado 2,80%.
Para llevar a cabo tal revisión, se tomarán como referencia las tablas
salariales utilizadas para realizar el incremento pactado para 2009.
La revisión salarial que proceda se abonará, en su caso, en una sola
paga, previa publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de las tablas
salariales que elabore el Comité Paritario previsto en el art. 9 del presente
Convenio, que se reunirá antes del día 1 de febrero de 2010 para elaborarlas
y acordar su envío a la Dirección General de Trabajo para su publicación
en el «Boletín Oficial del Estado», siendo también de aplicación a
estos efectos lo previsto en el siguiente apartado de este artículo.
6. Las empresas dispondrán de treinta y dos días para la regularización
y abono de las diferencias a que hubiere lugar por aplicación de los
salarios establecidos en el presente artículo

Si te afecta este convenio, ya sabes a que atenerte........

:saludo
por
Gracias por las respuestas.

Según lo que dice el XV convenio de ingenierías, me deberían pagar ese 2,8% durante todos los meses del 2009, y una vez acabe el año, los meses en los que el IPC sea superior, se revisará y se abonará en una paga. No dice nada de que tengas que devolver dinero si el IPC está por debajo.

Lo normal es que nuestro poder adquisitivo aumente año a año, que bastante poco cobramos ya. Yo no veo ninguna ingeniería que le devuelva dinero o le haga descuentos a sus clientes si el IPC baja.

Un saludo.
por
eduestebanez escribió:Según lo que dice el XV convenio de ingenierías, me deberían pagar ese 2,8% durante todos los meses del 2009, y una vez acabe el año, los meses en los que el IPC sea superior, se revisará y se abonará en una paga. No dice nada de que tengas que devolver dinero si el IPC está por debajo.

:yep :yep :yep :yep

Si vas por el tema de que el IPC ha sido de 1,4 para el 2008 y en el convenio se recoge un 2,8 ¿qué pasará?.......pues hombre, yo no he visto que se ha de reducir del 2,8 al 1,4 pero con la conyuntura actual vas a ver de todo.......evidentemente la ley esta de tu parte pero si la cosa está mala y te dicen que no pueden hacerse cargo ¿que vas a hacer?.......cruza los dedos para que lo apliquen y no se lo piensen.......

p.d. hay que darle un premio al tio que negocio por parte de la patronal :mrgreen: :twisted: :mrgreen: :twisted: :twisted:
por
Por lo que sé si que nos corresponde una subida del 2'8 % a los que cobramos el mínimo minímisimo según convenio, pero aun no se ha publicado en el BOE por lo que la empresa no tiene porque pagar AUN. En el momento que esté publicado tendrían que pagar los atrasos.
He estado leyendo noticias de economia (masoca que es una) y ha salido alguna noticia en las que hablan de que este año la patronal pide moderación salarial y no admite subidas de más del 1 %, los sindicatos están pidiendo un 2 %.
por
Lolicka escribió:Por lo que sé si que nos corresponde una subida del 2'8 % a los que cobramos el mínimo minímisimo según convenio, pero aun no se ha publicado en el BOE por lo que la empresa no tiene porque pagar AUN. En el momento que esté publicado tendrían que pagar los atrasos.

He estado leyendo noticias de economia (masoca que es una) y ha salido alguna noticia en las que hablan de que este año la patronal pide moderación salarial y no admite subidas de más del 1 %, los sindicatos están pidiendo un 2 %.

¿qué quieres decir? ¿que a los que cobramos lo mínimo que marca el convenio, y que sólo nos han subido el 1,4% con el IPC, nos deben subir al 2,8% y encima pagarnos estos 3 meses de atraso? porque estoy con la mosca, y la verdad, con estos temas no me aclaro mucho, encima que estoy pendiente de aumento de suelo... :?
Palabras clave