Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas..
Me solicitan de un estudio de arquitectura, una oferta para elaborar todas las descripciones de instalaciones necesarias en un edificio , un tanatorio en este caso.( Planos, memoria, presupuestos, cálculos).

No he de legalizarlos ( industria, y colegio vamos) solo elaborarlos, para incluirlos ellos luego en su básico y de ejecución.

A posterior, la elaboración de los proyectos específicos para realizar la legalización de las instalaciones, serán realizados por quien contrate el promotor o instaladores.. ( No tengo pro que ser yo, vamos)

que os parece estos importes ? :

BT -- 2000
Incendio -- 1000
Hidro sanitarios incluyendo S. térmica si procede -- 2200
Teleco --- 1000
Clima --- 2800
Combustibles --- 1500
Califica EE ---- 2500 Sin me dan cerramientos / 3500 Si he de dibujar geometría y cierres.

Repito, que solo es para que el arquitecto incluya esto en su basico y de ejecución.

Si a posterior me encargan la elaboración del proyecto en cuestión, le añadiría:
* el importe de la D.O. que seria en la proporción 2/3 1/3 de los costes anteriores.
* Tasas visados eh impuestos de industria.
* Costes copias en papel.

Nunca había hecho trabajo en estas condiciones.
Gracias de antemano por las opiniones.
:saludo
Última edición por Cueli el 07 Abr 2009, 23:48, editado 1 vez en total
por
Es tan dificil valorar esto por regiones, al sur del sur vas un 30% alto. :( , dita sea.
por
roverman escribió:Es tan dificil valorar esto por regiones, al sur del sur vas un 30% alto. :( , dita sea.

:amo Esa referencia ya me ayuda..
El tema es que he elaborado esos importes, en base a tarifas de proyectos. Pero aquí hablamos de menos trabajo ( aunqe los proyectos hay que desarrollados igualmente, pero bueno)..
El caso es que no tengo experiencia en este tipo de trabajos / colaboración etc.. Si alguien los hace de forma habitual, se agradece opinión.
por
En realidad hacer un estudio previo ¿implica la realización de todo el proyecto?
Quiero decir, vas ha hacer un estudio con memoria, cálculos, pliego, mediciones, presupuestos y planos.
Estas haciendo proyectos completos sin realizar la D.O.

Yo en la viña del señor me he encontrado de todo, desde ingenieros que realizan una medición que al leerla no sabes si lees en chino o arabe, vamos yo tengo cierta experiencia y se me cae el alma al suelo al ver las mediciones y estudios que se hacen por ahí, muchas veces defectuosos o insuficientes e nada inteligibles (como debería ser una medición).

Esa gente es la que deja por los suelos el precio de ese tipo de estudios, vamos que no se calientan el casco.

La verdad es que si lo haces tu, vas a dejarle la era labrada a quien después tenga que proceder a su redacción y visado.

Me parece justo el precio, siempre y cuando los kW instalados y las dimensiones de la instalación así lo ratifique.

Saludos.
por
A mi también me parece que vas un poco alto, quizas como dicen por un 30%. A nosotros también nos han pedido que hagamos estudios de ese tipo para los arquitectos, y como no se firma, los honorarios se reducen bastante.
por
Coincido con los compañeros... :cabezazo :cabezazo
aunque me gustaría discrepar y poder decirte que le subas un 50% más...
:cabezazo :cabezazo
por
MAZINGER escribió:Coincido con los compañeros... :cabezazo :cabezazo

Pos na.. a pasar por el aro..
Imagen

MAZINGER escribió:aunque me gustaría discrepar y poder decirte que le subas un 50% más...
:cabezazo :cabezazo

Imagen

Gracias por las opiniones.. voy a seguir los consejos.. no está el tema para hacerle ascos..
:? :?
por
De que dimensiones de tanatorio estamos hablando?
Parecen precios altos, pero bueno, es como todo. Si unicamente es la realizacion de las memorias para adjuntar y no va nada de firmas ni d.o, en bt, clima los veo bien, combustibles suelen presentar ofertas los propios instaladores con precios sobre 1500 €, por lo que ya irias demasiado alto. Contraincendios, lo veo algo bajo, porque seria la mayor parte del proyecto de actividad (algo asi como 6.000 € por la actividad, siempre que sea con todos los servicios, no unicamente las salas). Teleco como tal no haria falta, sino unicamente la descripcion de oficinas y telefonia del tanatorio. Hidro tb la veo algo cara, aunque incluya solar termica, ten en cuenta que no tendrias apenas casi nada de solar por la propia demanda del edificio. Certificacion energetica, ahi si que no sabria decirte, aunque veo bien lo de 3500 € ya que dependiendo de la geometria te llevaria tiempo.
En conjunto, no veo mal una oferta por 14.000 €, si fuera con direccion de obra y firma, pues 2/3. Total aprox. 24000 €, no estaria mal, siempre y cuando fuera un edificio de aprox. 2000 m2. Ten en cuenta que la d.o te va a llevar mas quebraderos de cabeza que las propias memorias. Te faltaria sonido que no has dicho nada. Tampoco media tension al no saber la dimension del edificio, pero como la carga sea grande en cuanto a climatizacion podrias pasar de 100 kW.
No se si te servira lo comentado.
Un saludo.
por
:amo :amo Malcolm.
Me es de gran ayuda todo lo comentado.

El edificio es mucho menor, son 900m2, construidos.
Sonido, lo incluyo en Teleco, aunque NO me lo ha pedido específicamente, pero se entiende se lo tenga que desarrollar todo.

Al final, me decanté por un recorte del 20% en la tarifa inicial que propuse, y en conjunto se compensan unas con otras..
Por ejemplo la CEE, al ser un terciario no se puede utilizar el método simplificado, y hay que meter todos los cerramientos en el Calener GT, osea, que 3500, pa cubrir gastos..

En cuanto al de incendio, es completo y el de actividad, no me lo ha pedido.. pero en fin. Trato el tema en conjunto.

Muchas gracias a todos, de nuevo.. ha sido de gran ayuda.
:comunidad
por
Lo veo bien, sin firmas ni d.o, por un 20% menos estaria bien cobrado, sabiendo que con todo lo tuyo, el arquitecto sacara unos 60.000 €, todo dependera de como lo haya enfocado, ha falta de la estructura, que no se como no te lo ha encargado a ti tb. Pero como siempre te puedes encontrar de todo. Lo mas complicado como te comente es el hecho del certificado de eficiencia ya que no es vivienda y hay que hacerlo entero sin metodo simplificado.
Siendo unicamente 900 m2 tampoco podras sacar 2/3 partes de lo que has pasado en todos los proyectos, ya que los basicos de fontaneria, teleco e incendios seran practicamente partes del proyecto del arquitecto. Unicamente tendrias que legalizar clima, bt, gas y esos si que pasaria 2/3 partes de lo que has pasado.
Un saludo
Palabras clave