Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Podria alguien indicarme la mejor manera de climatizar una bodega de aceite de oliva, vamos a instalar una cladera de gasoil. Que tipo de fancoil o aerotermo me recomendais.

Solo necesitamos calor no frio.

Un saludo
Última edición por JBM el 23 May 2009, 21:14, editado 1 vez en total
por
Eso dependerá de las cargas térmicas que tengas y del tipo de distribución de aire que permita la actividad.

Igual os interesa poner aerotermos con quemador incorporado y si podeis poner gas os ahorrais la "cladera" de gasoil, solo por poner una posibilidad.

Si no das mas datos :ein
por
La posibilidad de gas no es viable, la nave esta en medio del campo y no tenemos esa posibilidad.

Algun tipo de emisor tipo termoconvetor que funcione con agua, la caldera la tenemos que instalar de todas formas para el proceso productivo.

Gracias por tu respuesta
Última edición por JBM el 06 May 2009, 10:39, editado 1 vez en total
por
Depende de las horas de uso diarias, de la carga térmica, intermitencia y de algún factor más. A priori, sabiendo unicamente que es una bodega, yo veo muy aventurado decir si es mejor un sistema u otro. Depende también de los recintos. Por cierto, ¿no habeis valorado una caldera que os permita utilizar también biomasa? Probablemente el proceso genere algo que podais aprovechar ¿no?, hueso de oliva, ramulla, etc.
por
Si la bodega es de mucha responsabilidad, vas a tener que hacer un control de humedad, y si el edificio, o sótano, no está bien aislado frente a la humedad puede ser un problema. Ten en cuenta que cuando solo calientas el aire, la humedad absoluta del mismo no se altera. Para ello tienes que ventilar (si las condiciones exteriores te lo permiten), o deshumectar (hay varias maneras). He tenido ese problema en una bodega en Badajoz, hace muchos años.
por
Hasta donde conozco y he visto, para el aceite, con poco basta. Se trata de mantener una temperatura mínima para que el aceite no se congele. Ningun requisito de humedad ni nada, puesto que los depósitos o bien estan llenos del todo o si no, la parte no llena está con nitrógeno para evitar que el aceite se oxide y pierda propiedades. Con unos aerotermos va que chuta. Ya solo depende del volumen a calentar y de la temperatura mínima que se espere en el exterior. Se calculan las pérdidas de la bodega y santas pascuas.

Saludos,

Luis
por
Gracias Luis M, lo que comentas es cirto. Mi pregunta es que marca de aerotermos por agua me recomiendas.
Palabras clave