Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola chic@s:

Acudo a vosotros como mi última salvación, estoy tramitando una licencia de actividad y me han pedido que haga un pequeño estudio acústico para cumplir la ordenanza municipal sobre ruido.

Es una lavandería situada en un polígono industrial, ya tengo situada la industria en el mapa acústico de la localidad (zona de ruidos alta como es lógico).

El caso es que investigando por el foro he visto que la gente en estos casos lo que suele hacer es utilizar una presión sonora que viene "tabulada" en algunos manuales u ordenanzas municipales en función del tipo de industria. El problema es que no encuentro este manual sobre ruido en ninguna parte.

¿Alguien me puede indicar el ruido que emitiría una industria de lavandería? o ¿donde buscarlo?

Otra opción sería sumar el ruido de cada aparato, pero son un montón de máquinas, y según el técnico del ayuntamiento tampoco haría falta, sólo quieren una pequeña justificación.

Muchas gracias
por
Parece más cómodo que sumes las fuentes de ruido, al menos las importantes, las que tengan 15 ó 20 dB menos que la mayor directamente las puedes despreciar.
por
Hola nanu, te aconsejo que determines el nivel de emisión de cada máquina y al respecto tienes dos opciones:

1.- Sumas logarítmicamente los niveles de emisión de las que funcionen de forma simultánea.

2.- Escojes las tres o cuatro máquinas de nivel de emisión mayor.

Date cuenta que en el tema de ruido, las sumas de fuentes sonoras son logarítmicas, por lo que por ejemplo, para dos máquinas que emitan simultáneamente 85 y 40 dB(A), el nivel resultante seguirá siendo 85 dB(A).

En el caso de dos máquinas con nivel de emisión 85 dB(A), el resultado en conjunto será de 88 dB(A).

Espero haberte echado un cable. Saludos
por
Buenas...
Primeramente tienes que hallar el ruido que se permite en la zona mediante el MAPA ACUSTICO del Ayuntamiento.
Realizar una sonometria de la emisión de las máquinas.
O por cálculo teórico a través de los fabricantes.
Y dependiendo de la Ordenanza se presenta el informe.
Yo lo veo así.
Saludos :brindis
Palabras clave