LuisM escribió:.. y los ingenieros que les hacen las instalaciones a esos arquitectos...
Ya no te cuento la instalación, sino que el esquema de principio NO FUNCIONA!!!...
Evidentemente.....ese esquema de principio introducido en el proyecto del arquitecto NO es el proyecto de instalacion, a sabiendas del ingeniero, y por qué no se lo curra??? pasen y vean:
Normalmente, el arquitecto pasa de quien haga ese proyecto de instalación, (el bueno, el que va a industria) incluso si gana la DO. En vez de dar o defender que ese proyecto lo hace "sus" ingenieros, defiende que lo haga la instaladora (con eso los honorarios no se reparten, sino que les da 200€ por el esquemilla de principio de turno y punto.
Luego, llega la instaladora de turno, se hace el proyecto de instalación que le sale de los bowlings y ...."ENCIMA LO DIRIGE"...(yo he visto salir en una instalación de alumbrado público de un polígono industrial cocas de más de 3 m en cada arqueta. Eso, el arquitecto, pasa del tema o no conoce las clavadas de las instaladoras)
Como además no defiende ese proyecto de instalación del ingeniero sino que propone a la propiedad que lo haga la instaladora "que es quien más sabe" pues el ingeniero se mosquea y claro....le da un esquema de principio de los del principio del principio useasé...
Estimado luis, desde la posición que tomas, el de defender a la propiedad utiliza el hacha en cortar esos metros y metros de hilo de 35mm que yo vi, o los trazados más largos posibles....etc etc. Y los proyectos y direcciones de instalaciones no contratarlas a las instaladoras (sin que ninguna instaladora se me eche al cuello

). Sé de que hablo, antes de fraile fui monaguillo...
otro ejemplito para terminar, que es mu tarde: Un proyecto de solar termica para un polideportivo, creo recordar que alrededor de 30 captadores solares, nuestro precio para el arquitecto: 6000 €+ iva (proyecto y dirección). El no defendio nuestro proyecto, no ganamos ni la mitad de la mitad, pues le hicimos un pequeño calculo y diseño no del todo afinado (por 1200€ qué más quieres). La instaladora le facturó 14000 € por proyecto y direccion
Bueno, compañeros, me voy a leer un ratito y a dormir...Salut y buenas fiestas